NORTHERN PORTRAIT
The Fallen Aristocracy Ep (2008)

30 November 2008 | Por | Categorías: 00's, Formato Pequeño

Vaya por delante que el comentario que hoy nos ocupa es considerado por aquí como una excepción, hace más de dos años comenzábamos a teclear con la única premisa de escribir sobre grupos o discos que nos entusiasmaran. Poco a poco las entradas fueron creciendo y de modo asombroso empezaron a llegar ofertas de algunos sellos interesados en que escucháramos sus productos. Como no nos gusta perder el escaso tiempo libre que tenemos, en la mayoría de las ocasiones (que tampoco son tantas) declinamos el ofrecimiento todo lo amablemente que podemos, a sabiendas que los discos que se nos ofrecen pese a entrar dentro de nuestros gustos personales no entran dentro del estilo que suele comentarse en 360º de Separación, o peor aún, sí podrían encontrar su hueco aquí, pero sería a costa de recibir comentarios no muy positivos, y siempre es mejor empeñar nuestras fuerzas en dar nuestra opinión sobre artistas que nos gustan.

En los últimos días andamos ocupados dando buena cuenta de algunos de esos discos que han llegado a casa por cortesía de los responsables de algunos sellos discográficos, en este caso gracias a Matinée Recordings, discos que en muchas ocasiones hubiéramos terminado comentando al tener la sana costumbre de hacernos con todas las referencias que el sello estadounidense pone en el mercado. De lo comentado hasta el momento Would-Be-Goods y The Electric Pop Group han puesto el listón muy alto, como también lo harán en futuras reseñas The Lucksmiths y Bubblegum Lemonade, sin embargo hoy toca enfrentarse a un grupo del que en principio no éramos muy devotos, los daneses Northern Portrait y su Pop inspirado en las canciones de Morrissey & Marr. Sin acabar de entender el pequeño revuelo montado por los dos Ep’s producidos hasta la fecha por Northern Portrait nos acercamos a este The Fallen Aristocracy Ep (primero de los dos trabajos) con la lección bien aprendida tras haber desestimado en un principio las canciones de Math & Physics Club o Days, para acabar totalmente rendidos a ellos pese ser otros manifiestos émulos de los Smiths. Al igual que éstos, los de Copenhague no se esconden ni intentan disimular sus orígenes, basta echar un vistazo a la portada de The Fallen Aristocracy Ep para saber perfectamente qué nos espera en su interior, siempre guardando un pequeño resquicio para la sorpresa, que también la hay.

Hablamos de sorpresa, algo llamativo teniendo en cuenta la paleta en la que Northern Portrait impregnan sus pinceles, pero lo cierto es que después de las poco atentas escuchas que habíamos realizado a las canciones del grupo, nos embarcamos ahora en una respetuosa escucha que nos desvela guiños a otra gente que ya varió en su momento el discurso del grupo más famoso de Manchester. Crazy abre el Ep. posicionándose rápidamente como un auténtico hit para todos aquellos amantes de las guitarras jangle pop, acústicas y rickenbackers se entrelazan para crear un sonido arrebatador que arropa a la perfección a un cantante que bien podría imitar a Morrissey, pero que a algunos nos hace pensar en un grupo que nos encontramos a las claras en Waiting For A Chance. Aquí la sospecha que sobrevolaba Crazy se hace realidad, nadie dudará de la devoción de Northern Portrait por el gran ególatra del pop británico, pero más clara aún resulta su admiración por la música de los grandísimos The Trash Can Sinatras (todavía nos gusta escribir su nombre como cuando les conocimos). Auténticos genios del Pop acústico que dejan su huella a lo largo de Waiting For A Chance, el ritmo, las guitarras, la voz…..todo nos traslada al mundo de los escoceses, lo que siempre es digno de alabanza. Sorprendentemente no todo es Smiths en el mundo de estos nórdicos, y aunque ésta sea la más clara influencia aquí se revela tamizada por la de otros grupos, porque A Quiet Night In Copenhagen realmente puede ser puro Smiths, pero todavía recuerda más a la inmediatez de los Gene de Martin Rossiter, grupo que sedujo a todos aquellos seguidores de la estela de los mancunianos durante los 90’s. Después de toda esta amalgama de influencias The Fallen Aristocracy cierra el Ep. aportando los pasajes más románticos del disco y quizás también quedando como la más completa de todas las canciones, gracias fundamentalmente a una sección rítmica francamente buena y a un ir y venir de detalles que enriquecen el tema con cada nueva escucha.

Como siempre decimos cuando abordamos a grupos tan deudores del pasado como Northern Portrait, la banda tiene un muy difícil camino por delante, aquel que les conduzca a la búsqueda de un sonido que sin terminar de librarles del lastre que supone la emulación de héroes personales, sí les lleve a la consecución de un sonido al que logren aportar su particular sello. Su segundo Ep. Napoleon Sweetheart repite los resultados obtenidos en este pequeño debut, un disco que se deja escuchar con cariño pero que sigue pidiendo a gritos una mayor dosis de originalidad, así pues quedamos emplazados a la próxima publicación de lo que será el Lp de debut de los daneses mientras les damos un voto de confianza en base a las estupendas melodías aquí trazadas.

12 comments
Deja un comentario »

  1. Ahi ahi! este EP es magnífico. Por cierto, como estoy babeando con el disco de The Penny century!!!

  2. Hooola Javi,

    Si es que no me lees, mira que comenté el disco hace meses (todavía lo tienes en la columna izquierda de la portada, en último lugar) y no te lo habías escuchado ;-) A mí es un disco que me flipa, la chica tiene un torrente de voz tremendo y aunque no es lo más usual en el Indie Pop la cuestión es que al final queda estupendo y nada fuera de lugar.

    Yo estoy muy contento con el ofertón de Letterbox, el disco de Amateurs del que ambos desconfiábamos quizás no sea redondo, porque es muy largo, pero tiene un buen puñado de temas buenísimos. El Le Fruite de Watoo Watoo me ha gustado mucho, el de Aaron Schoreder no es tan bueno como su segundo Lp, pero merece la pena, el de Californi Snow Story le gustará a quién le guste Camera Obscura….en fin, un buen chollete.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  3. Hola, Manuel:

    Hace un par de meses hablé de estos dos EPs en mi blog y comenté lo mucho que me recordaban a Gene, incluso más que a los Smiths. No había leído que nadie más hiciera esa referencia, así que ya empezaba a pensar que me había equivocado o que a Gene los recordaba muy poca gente. Es un alivio leer hoy tu crítica y ver que tú también los mencionas.

    Saludos,
    Ana.

  4. Hooola Ana,

    Digamos que todos han bebido de la misma fuente, pero hay momentos en los que Northern Portrait se acercan a Gene del mismo modo que se alejan de los originales Smiths. A Quiet Night In Copenhagen es el claro ejemplo de lo que comento, tanto la forma de cantar como la energía de la canción me situaron de inmediato en los primerísimos Gene, lo que para mí es mucho porque me encantan. Creo que tienes razón cuando dices que probablemente nadie conoce o se acuerda de Gene, por no tener no tienen ni una mísera página oficiosa donde consultar su estupenda discografía.

    Creo que es la primera vez que dejas un comentario aquí, y ya es casualidad, porque hoy mismo te he añadido en google reader y andaba leyendo tus posteos esta mañana, supongo que en breve llegaré a ese comentario de Northern Portrait :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Hola, Manuel:

    Pues sí, creo que es la primera vez que escribo aquí, pero debo llevar ya dos años leyéndote. No sé por qué no había pasado antes a comentar, con lo que me gusta a mí eso de ir dejando notas en los blogs que sigo. :-)

    Cuando escribí aquella entrada en mi blog encontré esta página sobre Gene. Me pareció la más completa que había en internet, o al menos hasta donde yo pude investigar. A lo mejor te sirve.

    Saludos

  6. Hola Ana,

    Gracias por el enlace, se me ha complicado el día pero en cuanto pueda me repaso esa página. Siempre me encantaron Gene, pero terminé de hacerme fan total en un concierto suyo allá por 1995 ó 96, en un festival que se celebró en medio de los Pirineos. Dios, qué maravilla de concierto, repasaron todas sus primeras canciones haciéndonos salir de allí encantados de la vida :-) En realidad creo que hay un cierto paralelismo entre Gene y The Trash Can Sinatras, que también cito en el artículo, y es que ambos son grupos que han tenido mala suerte pero conservan un grupo de fans muy fieles……

    En cuanto tenga un rato sigo con tus posteos, nos leemos :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Me uno al club de fans de Gene (tengo hasta el DVD :-)
    Los sigo desde incluso antes del (estupendo) concierto del primer Benicassim, en concreto desde que escuche “Haunted by you”. Un grupo tremendo que supo quitarse de encima el sambenito de “nuevos smiths” para acabar teniendo un sonido muy personal con incluso bastante influencia soulera (no tanto en el sonido como en el “fondo”).
    Si que es verdad que Northern Portrait los recuerdan, bien visto Manolo, no había caido pero tienes toda la razón.
    Un abrazo

    PD: el otro día descubrí que un single raro que tengo por casa (comprado a mind the gap) es del primer grupo de los Gene (Go Hole, creo). No se ni si lo he escuchado xDDDD

  8. Hooola Javi,

    Hombre, a tí te tenía en mente como presi de un hipotético club de fans de Gene :-) Por cierto, anoche pude echarle un vistazo tanto al comentario sobre Northern Portrait de Ana, como a la web sobre el grupo que recomendaba. Ana vio antes que yo esa relación con Gene, y la web está chula, es la más completa que he visto sobre el grupo, échale un vistazo. Aprovechando este rescate de Gene me he comprado algún disco suyo que me faltaba para completar la colección, suele pasarme cuando comento algún disco, me viene a la mente otro grupo y me compro todo lo que me faltaba de éste :-)

    Lo que no recordaba era que hubieran tocado en el primer Benicassim, así que supongo que los vi dos veces en un mismo verano, por entonces hacía unos meses que se había publicado su primer Lp y no paraba de escucharlo a todas horas. Lástima de los años que hace de aquel primer Benicassim, tendré que sacar las fotos para ver si refresco la memoria :-)

    Ah, una cosa más que no viene a cuento pero me apetece decir, QUÉ BONITO ES EL NUEVO LP DE LAS ESCARLATINAS :-)

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  9. hablando de las escarlatinas (uno de esos discos que me reconcilia con siesta)… es curioso que le hayan dejado la (exquisita) producción a guille milkyway pero que no firme ninguna canción.

    aunque no sería raro que se escondiera detrás de misty blue, ¿o anne arbor?… :?

  10. Hooola Rubén,

    ¿Te reconcilia con Siesta? Supongo que lo dices por dejarnos huérfanos de noticias, porque últimamente (vamos a olvidamos del de Hideki Kaji) cada disco que publican es tremendo…..

    En cuanto a la producción, a mí me ha gustado bastante, es bastante respetuosa con el sonido que podíamos esperar de Las Escarlatinas, solo una pequeña pega que poner. Guille Milkyway no ha podido resistirse a dejar su personal marca de la casa (azul) en algunas canciones, cosa que no me acaba de agradar, aún siendo muy fan de su “grupo”. “Tiempo” es un ejemplo de lo que digo, escúchate el tema y verás como aprecias detalles de LCA, no sé, es uno de mis temas favoritos y no me acaba de entrar escuchar algunos guiños a su música……

    Pero bueno, discazo.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  11. respecto a la sequía de noticias siesteras parece ser que por fin se han puesto de nuevo las pilas… en cuanto a la calidad de los discos, es cierto que están cumpliendo: si exceptuamos el de clint y el de hideki kaji (qué bluf, por dios) últimamente están dando en el clavo.

    el nuevo de mate es buenísimo, y lo consagra como uno de los grandes, poniéndolo (casi casi) al nivel de carlos berlanga… el recopilatorio homenaje a keith girdler es genial, y el de las escarlatinas va a ser uno de mis discos del año… el de scarletts well no lo he escuchado aún, pero con ese no hay riesgo. :)

    abrazos,

    rubén.

  12. Hooola Rubén,

    Hombre, vaya por delatne que el de Mate es de mis discos nacionales del año, pero ponerlo al nivel de Carlos Berlanga me parece algo exagerado………

    Scarlet’s Well aflojaron un poco hace un par de discos, pero el penúltimo está genial, y éste recién publicado también me está gustando mucho. Y el de Clint lo vengo poniendo los últimos días y lo prefiero al primero. El de Hideki casi mejor lo dejamos, yo lo he pillado para completar la colección de Siesta por cincuenta peniques…….

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario