NAT JOHNSON & THE FIGUREHEADS
Wasted

10 February 2010 | Por | Categorías: 00's, Videos

Me encantan las faldas, no puedo evitarlo, supongo que es consecuencia de la afición que tengo por mirar las piernas de las chicas. Y bueno, no creo que este sea un hecho criticable, por norma no lo hago con ánimo libidinoso, que tampoco creo que fuera algo intrínsecamente doloso, sencillamente me gusta lo bello, y al igual que disfruto de la belleza de multitud de cosas, todavía mayor motivo de disfrute es contemplar el movimiento de unas piernas bonitas subidas con elegancia a unos tacones. O mejor aún, nada comparable al sugerente baile que las holandesas nos regalan a la vista cuando sus faldas se agitan impulsadas por el aire generado mientras que sus dueñas pedalean sobre sus bicicletas, imposible encontrar algo más atractivo en este mundo….

Nat Johnson es aficionada a las faldas y vestidos, ya lo era en su etapa al frente de Monkey Swallows The Universe, claro que entonces todavía se encontrada anclada en la querencia folkie de su música, y rara vez permitía que el borde de su falda subiera por encima de su rodilla. Pero ahora todo ha cambiado, Nat se ha destapado por completo gracias a deshacerse de casi todos sus antiguos compañeros, ahora se encuentra en primer plano frente al mundo, Nat Johnson & The Figureheads, ella y los demás detrás. Son sus canciones, sus letras, y una primera línea en la que defender su trabajo. Y con ello Nat Johnson parece más valiente, y aunque no tenga mucha relación, sus piernas cobran protagonismo. Ya lo hicieron en Dirty Rotten Soul, con un bonito vestido rojo, y en Wonderful Emergency, donde nuestra chica se mostraba más sexy que nunca, mostrando por primera vez decidida sobre unos bonitos zapatos de tacón. Y ahora llega Wasted, el tercer single extraido de Roman Radio, su genial debut largo, y su vestido vuelve a acortarse, dejándonos ver sus piernas como nunca lo había hecho hasta ahora…..

Puede que todo esto no sea más que una coincidencia, pero da la impresión de que Nat Johnson fuera adquiriendo mayor confianza en sí misma con el paso del tiempo, lo que le lleva a mostrarse con un descaro creciente frente a su audiencia, y lo mismo podría decirse de su música. Roman Radio sigue afianzándose como uno de nuestros Lp’s favoritos del pasado año 2009, y las que en principio fueron apuestas seguras; Dirty Rotten Soul, Wonderful Emergency, dan paso ahora a la introspección, una faceta importantísima de la música que Nat Johnson & The Figureheads crean. Wasted sigue conservando el gusto de su autora por la melodía, pero la oscuridad y melancolía se apoderan de ella, sólo su continuo crescendo nos anuncia la liberación de la tensión de la que el tema va cargándose a lo largo de su desarrollo. Una tensión que explota tan sólo cuando el tema ya inicia su descenso, quedando ahí, contenida, sin liberarse en una especie de final frustrado que nos deja con la miel en los labios.

Tercer video y tercera joyita que sale de Roman Radio, cada persona guarda cariño para quién quiere, y por aquí andamos prendados de la naturalidad de Nat Johnson, y de su voz, sobre todo de esa voz que descubrimos con Monkey Swallows The Universe y que desde entonces se ha convertido en la de nuestra fémina favorita. Roman Radio merece las escuchas necesarias (y son unas cuantas) para descubrir un disco injustamente desapercibido entre la avalancha de novedades a las que nos vemos sometidos actualmente. Prueba, no te arrepentirás con esta chica, ni con sus vestidos, ni con sus piernas, por supuesto.

10 comments
Deja un comentario »

  1. Hola Manuel

    Nosotros también tenemos debilidad por Nat Johnson, y digo nosotros, porque Monkey Swallows the Universe es uno de los raros casos en los que mi chica y yo coincidimos plenamente, a los dos nos encantan, the Casket Letters es uno de nuestros discos de cabecera para los viajes en coche. En cuanto al disco en solitario de Nat, el pasado fin de semana conseguí escuchar la cara A, tienes razón en que no es tan directo como los de MSTU, pero son canciones muy bonitas, y su voz es deliciosa…ojalá venga a actuar por aquí.

    Saludos

  2. Hooola Lito,

    Por aquí pasa igual, a mi novia le va lo edulcorado, y con Monkey Swallows The Universe y Nat Johnson flipa. Por cierto, he olvidado enviarte un enlace con Roman Radio, a ver si esta tarde tengo un rato y te lo pongo a través de zshare o algún otro medio.

    Yo tengo esperanzas de que este año caiga en el Indietracks, con Monkey….estuvo, así que a cruzar los dedos 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. No puedo estar más de acuerdo en todo, Manuel, incluida la primera frase. Eso sí, menos mal que no se ha dejado llevar por el síndrome de las rodillas hacia adentro http://www.natjohnson.co.uk/images/phocagallery/promo/DirtyRottenSoul/thumbs/phoca_thumb_l_12.jpg al que parece que apuntaba. Mejor así http://www.natjohnson.co.uk/images/phocagallery/promo/RomanRadio2/thumbs/phoca_thumb_l_aw4.jpeg. 🙂

    Volviendo a temas musicales, reconozco que la descubrí gracias a tu post http://madridmusic.com/360grados/?p=295 y desde entonces la tengo ahí como un valor seguro. Eso sí, creo que la tensión que no termina de liberarse y que comentas en el penúltimo párrafo, es algo que recorre el disco entero en general. No todas tienen el crescendo de esta canción, pero parece que le falta como un puntito para explotar/redondear en todas las canciones, un acorde, una nota de la melodía de la voz, un algo que parece que va a ocurrir y no ocurre. No es malo, pero me resulta curioso. Supongo que es lo que me engancha del disco. Da la sensación de que tienes que volver a escucharlo para ver si esta vez sí explota.

    Como siempre, gracias por tus recomendaciones y enhorabuena por este post tan “rohmeriano”.
    Un saludo,
    Luis

  4. Hooola Luis,

    Un placer leerte, como siempre 🙂

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto en lo musical como en el síndrome de las rodillas hacia adentro. Me sorprendió esa foto de la porta de Dirty Rotten Soul, porque esta chica siempre había sido bastante estilosa, pero ya ves que lo ha ido arreglando 🙂

    En cuanto al tema musical (no menos importante que el de las piernas de las chicas, pero tampoco más) coincido contigo, muchas veces en el disco nos encontramos con una tensión instrumental o emocional a los que aparentemente les falta un desenlace. Pero me da la impresión de que esto es buscado, porque esta chica no es tan simple como sus canciones más resultonas parecen querer demostar.

    Como anécdota, decir que por aquí el disco al principio fue una pequeña decepción, y que no fue hasta después de diez escuchas cuando me constaté lo enganchado que estaba a él. Es difícil acostumbrarse a muchas de las canciones, y probablemente por eso no paro de repetir su escucha, porque no están rematadas como se hubiera supuesto….

    En cuanto al toque “rohmeriano” (snif, qué penita) la verdad es que lo comparto totalmente, lo pensé mientras escribía. Me encanta su visión de las relaciones, y el optimismo de alguna de sus obras de los 80/90’s. De todos modos, de piernas, rodillas y tobillos, bien pudiera hacerse un grandísimo blog, porque es uno de los temas más interesantes y bonitos que se me ocurren 😉

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  5. SIn dudarlo un segundo me haría fan de un blog con una temática así. Los tobillos, esos grandes olvidados 🙂

  6. Yo siempre voy con una cámara encima, fotografiando todo aquello que me choca o resulta curioso, y lo de hacer fotos de piernas bonitas, o de chicas estilosas, siempre me tienta. Pero claro, entiendo que con todas las frikadas que hay en Inet a ninguna chica le haría gracia que le tirara fotos, así que me abstengo de hacerlo, pero creo que no hay temática mejor para un blog fotográfico.

    En fin, está claro que tanta tecnología no ha traido sólo cosas buenas…..

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Hola panda:

    Pues esta chica lo tiene todo. Nos gustan las piernas a nosotros y su música encandila a las de su género. En una velada prenavideña con mi mujer y una amiga, puse el disco sin parar y cuando cerramos el tema las dos me preguntaron qué disco era ése que les había gustado mucho. Lo había comprado siguiendo las recomendaciones de Lito y todavía sigue sonando regularmente en casa.

    En efecto, hay que oírlo varias veces para engancharte, pero merece la pena.

    Saludos, Ignacio

  8. Hooola Ignacio,

    Es genial que haya consenso en la pareja respecto a ciertos discos, muchas veces me toca venir a escuchar un disco a la habitación de mis trastos porque sé que en el salón causará problemas 🙂

    La única pega que le pongo al disco de Nat Johnson es que sabiendo que es capaz de componer pequeños hits ultramelódicos, haya hecho un disco por momentos demasiado íntimo. Ojo, digo pega pensando en la repercusión y aceptación general del disco, porque a mí me encantal tal cual….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  9. Impresionante artículo, creo que es la primera vez que leo un análisis de la música de una artista basada en la evolución de sus faldas (o ya puestos cualquier otro tipo de ropa).

    Me quito el sombrero y no me queda más remedio que ponerme a la búsqueda de algo de esta mujer a la que desconocía por completo, como me pasa casi siempre que me asomo por aquí (y lo cual agradezco sobremanera).

    Un saludo,

    Sergio.

  10. Hooola Sergio,

    Bueno, creo que hay pocas cosas más bonitas en el mundo que las piernas de las chicas, así que…..imposible no entremezclar faldas, piernas bonitas y música 🙂

    Pero bueno, aquí lo que centra nuestra atención es la música, así que poco más que animarte a que escuches con detenimiento (y de manera reiterada) el Lp de debut de Nat Johnson & The Figureheads, así como los dos Lp’s de Monkey Swallows The Universe, el anterior grupo de esta chica, dos joyitas de altura…

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario