THE BALLET
Bear Life (2009)
25 February 2010 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Discos
Muchas veces visitamos blogs ajenos en los que vemos quejas por la falta de participación de sus lectores, los comentarios presentes son escasos y de un interés más que discutible. Es por eso que por aquà creemos que tenemos la suerte que escasea en estos mundos de Inet. Los comentarios normalmente no dejan de sucederse en nuestra casa, siendo rara la ocasión en la que un artÃculo queda huérfano de valoración por parte de algunos de los visitantes habituales de 360º de Separación. Dándole vueltas al asunto es fácil llegar a dos conclusiones; la primera es que al ser éste un sitio en el que los Mp3 brillan por su ausencia, cuando alguien repite visita sabe perfectamente a qué atenerse, y lo hace con el interés por descubrir un disco que va a requerir un esfuerzo por su parte, puesto que primero ha de leer un artÃculo más o menos extenso, y luego buscarse la vida para conseguir el disco, cuestión que ya tiene mérito. La segunda conclusión a la que es fácil llegar es que tenemos a los mejores lectores del mundo, esto es un hecho, y no admite discusión. De ahà a “conocer†de alguna manera a los habituales la verdad es que hay poco, y de ahà la simpatÃa, por no decir empatÃa, que acaba estableciéndose con muchos de los que tienen la santa paciencia de aguantar al otro lado del monitor.
Pero bueno, volviendo a los comentarios, aquà se les estima de un modo egoÃsta, para qué mentir, se aprecian como un modo más de disfrutar de la música, una de nuestras aficiones favoritas. A estas alturas de S.XXI sigue resultando difÃcil entablar conversaciones musicales en el mundo “real†(éste lo es tanto o más que aquel, pero bueno…) e Inet favorece la discusión sobre esos grupos o canciones que tanto nos apasionan. Por si esto fuera poco, aquà reconocemos abiertamente no tener ni puñetera idea de música, es decir, cuanto más sabemos nos damos cuenta de que los que nos queda por aprender es todavÃa más, asà que cada vez que un comentario anuncia su llegada, corremos a leerlo para ver si toca compartir una opinión, rebatirla, o apuntar un nuevo nombre que puede ser nuestro próximo descubrimiento. Hoy toca esto último…
Rubén es amigo, en la distancia, pero hace mucho que lo es, aprendemos de él descubriendo joyitas del presente y pasado gracias a su Area 51 del Corazón, pero antes hablamos con él de música como ha de hacerse, con una copa de por medio, un concierto…e innumerables llamadas telefónicas que se siguen produciendo. Asà que cuando no hace mucho recomendó una banda por aquà desconocida, corrimos a descargar e introducir en nuestro iPod esa nueva música, y claro, como no podÃa pasar de otro modo, ahora ya tenemos una nueva banda favorita, The Ballet. Además con la satisfacción de descubrir un grupo que, conociendo a la persona que nos lo ha recomendado, no es nuevo, si no una prolongación de alguna de aquellas bandas que a este hombre le han gustado en los últimos diez años.
Descubrimos a The Ballet algo tarde, con su segundo Lp, y con Mattachine!, su debut, largamente descatalogado. Echando un vistazo nos damos cuenta de que pese a la reducida difusión de su música, ésta ha calado hondo en multitud de personas de todo el mundo, aunque con un nexo común a casi todas ellas, el ensalzamiento de este nuevo Bear Life frente a Mattachine!, un trabajo considerado menos personal y deudor absoluto de unas referencias que en su continuación siguen estando presentes con algo de disimulo. Con esto queremos decir que pese a lo que se pueda leer por ahÃ, ni Matachine! era un mal trabajo, todo lo contrario, era un trabajo de fan con grandes melodÃas, ni Bear Life supone un cambio tan radical ni significativo para denostar al primero. En Bear Life siguen estando presentes los Hidden Cameras que se exhibÃan con descaro antes, al igual que Magnetic Fields y una pizca de Belle & Sebastian, pero también nos encontramos con referencias menos comunes como las de unos primerizos Vitesse, y ante todo la frescura y espontaneidad común a otros grupos favoritos de quien nos ha recomendado a The Ballet, pensando en bandas como Barcelona o Sprites. Con semejantes referencias a nadie le puede quedar duda de que estamos ante un grupo seducido por la melodÃa, los sintetizadores y el ritmo, y eso es precisamente lo que caracteriza a los doce temas de este Bear Life que tanto nos cuesta dejar de escuchar.
El disco ha sido publicado por la propia banda, al igual que sucedió con su primer trabajo, en una edición limitada que presumiblemente se agotará con rapidez. Eso es al menos lo que debiera de suceder si tan sólo unos cientos de personas escuchan los primeros cortes de este estupendo Cd que comienza con la rotundidad de Chinatown, una energÃa y ritmo que nos traslada de inmediato a uno de nuestros favoritos absolutos de la presente década, Baskervilles. The Ballet son más tÃmidos, menos alocados, pero la frescura de los de Nueva York está aquà presente, haciendo que el parecido o familiaridad (probablemente no buscados) sean obvios. Dangerous está cantada de un modo que nos remite a Stephin Merritt, aunque no alcanza, no lo pretende, el toque sentimental de la cabeza de Magnetic Fields, presentes también en The House On Fire, que logra hacernos bailar con su ritmo alegre y contagioso. Por ahora el disco no hace más que ir a más, The House On Fire es el más claro single que podremos encontrar en Bear Life, y la confirmación de que aquellos deliciosos arreglos de cuerda de Mattachine! han sido prácticamente borrados del mapa en la actualidad. Seguimos con Teenage Medusa, que comienza de modo tÃmido pareciendo quedar relegada a ser una pieza más del disco, pero cuando estamos a punto de darnos por vencidos llega un cambio de ritmo y estribillo que le da sentido a todo, y hace que pronto queramos repetir la escucha, dejando al tema como uno de nuestros preferidos de todo este trabajo. Kitty por fin se acuerda de las guitarras, sorprendiendo con una placidez sureña (continental, no americana) que tiene una gracia infinita, y ya que vamos ampliando la paleta estilÃstica nos acercamos a un Indie Pop más convencional con I’m Going Through A Personal Transformation y Rough Trade, esta última inicialmente parecida a Hidden Cameras, cuestión que vemos de pleno con You Call Me, que podÃa haberse incluido en cualquiera de los trabajos de los canadienses.
Para encarar el tercio final de Bear Life la verdad es que Girlfriends nos deja algo indiferentes, máxime teniendo en cuenta lo escuchado hasta el momento, pero nos encontramos con Never Go Home y Muder At The Discotheque saliendo al rescate de su compañera, aunque cada una a su manera, la primera gracias a una de nuestras letras predilectas del álbum, perfectamente conjugada con su crescendo, la segunda en forma de otro de esos hipotéticos singles que juegan la baza la su inspiración rÃtmica para llevarse de calle al personal, que a buen seguro responderá con ánimo a la invitación al baile de este corte. Restando para completar el conjunto Expectations, tierna y suave cancioncilla que invita al reposo durante la despedida del conjunto.
The Ballet han conseguido un disco de lo más resultón con Bear Life, un trabajo en el que han intentado huir de etiquetas, cambiando un estilo igual de efectivo que el empleado en Mattachine!, pero dejándose en el camino alguna fórmula que funcionaba y que hubiera lucido en perfecta armonÃa con esta nueva cara del sonido de los estadounidenses. Quizás a la tercera vaya la vencida, y no decimos esto porque hasta ahora no resulte meritoria la carrera del grupo, si no porque en nuestra opinión la virtud, o quizás lo más cercano a la perfección, hubiera estado en un punto intermedio.
Hola!
Me alegro mucho de que te gustara la recomendación. Y también me alegra poder leer una reseña de esta categoria, muy útil para enfocar la próxima escucha del disco con nuevas perspectivas 🙂
El disco es muy bueno, pero el grupo me tiene un poco mosca: ¿Te puedes creer que todavÃa no he recibido mi copia? La pedà cuando te hablé de ellos, y visto el retraso (meses!) me dijeron que me harÃan otro envio. Esta semana, cuando creÃa que ya me lo habÃan vuelto a mandar hacÃa dÃas, y sólo porque les mandé un mail, me dicen ¡¡que todavÃa no han hecho el envÃo!! Supongo que me lo habrán mandado ya… O al menos eso espero. De todas maneras hay que decir a su favor que me pasaron un enlace para descargarlo en formato mp3. Aunque yo ya lo habÃa bajado desde un primer momento (por medios poco lÃcitos, todo sea dicho), es un detalle a agradecer. 😉
Pero que te voy a contar yo de lÃos y otras historias en los envÃos de discos!
Muchas gracias por todo Manolo. Es un verdadero placer leerte y más aún tenerte como amigo.
Un abrazo,
Rubén.
Hooola Rubén,
Antes de nada, pásate a wordpress o algo por el estilo que el dÃa menos pensado blogspot te borra del universo 🙂
El disco de The Ballet me ha gustado mucho, ahora no creo que sea muchÃsimo mejor que Mattachine!, odio a los renegados, y ahora que me he puesto a investigar sobre el grupo veo que mucha gente que alabó el anterior disco, ahora lo acusa de no ser original, muy convencional blablahblah. ¡Vamos! como si este Bear Life fuera la leche…….¡pero si todo está inventado! A mà me gustan ambos discos por igual, está claro que el primero tira para atrás el aire a Hidden Cameras que tiene, pero hay canciones preciosas, y los arreglos de cuerda son chulÃsimos.
Yo todavÃa no les he pedido Bear Life, hace un mes o dos que ando algo despistado con las compras, y aunque me van llegando cosas sueltas, no me he sentado con papel y boli para hacer una lista de lo que tengo que pillar. De todos modos, es lo que tú dices, el mundo de la compra a distancia es la leche, yo que compro todo lo que puedo por Inet siempre estoy preocupado por si algo no me llega 🙂
Un abrazo, seguimos con la música!
Manuel Soleado
Hola!
Aquà un fan de los Ballet … yo pillé el primero cuando salió hace algún tiempo y me encantó desde la primerÃsima escucha. Es más, la ediciñon es tan … erm … “frágil” – el disvco pillado a un papel con chinchetas – que le hice una copia en CD-R (aunque el original YA era un CD-R) para no fastidiarlo.
Este segundo aún no lo he pedido … pero es que 20 dólares más gastos de envÃo me parece una pasada (!), aunque estoy tentado de hacerlo. ¿Merece la pena pillar la copia fÃsica?
El caso es que la sorpresa, ha sido ver entre los Ballet a una chica de por aquÃ, una ex-componente de La Pequeña Suiza. Wow!
Y sÃ, las canciones del grupo son auténticas fiestas gay, de ahà su enlace con Merritt y con los Hidden Camera. Son geniales.
Hooola Federica,
Jejejeje, ya veo que no todo va a ser gente renegando. Me extrañaba que me hubiera gustado tanto su primer Lp y que ahora la gente lo ninguneara. Lo que no sabÃa es que era un Cd-R, con lo que ahora no me queda la pena de no haberlo comprado.
Me parece que los $20 son con gastos de envÃo incluidos, en cualquier caso es una pasada. Lo mejor es que esperemos a que Rubén reciba su copia y nos diga si merece la pena hacer el desembolso o no. Si fuera un vinilo no lo dudaba ni un momento, pero por un cd, y sin saber si es Cd-R…..
Creo que es Marina de LPS la que está en The Ballet, yo cuando me enteré me quedé acojonado, porque me dio terror pensar que Laurita volvÃa a la carga, era tan insoportable!!!!!!!
Saludos,
Manuel Soleado
Hola Manuel,
Gracias, tenÃa a este grupo un poco abandonado desde el Mattachine! y no tenÃa ni idea de que habÃa salido este. Por cierto, esto me ha hecho recordar lo mucho que escuchaba hace tiempo el I Learned it by watching you de su grupo anterior (más que grupo era él, una caja de ritmos y un amiguete), The Mean Corner. Mucho más naif y simplón, y copiando de una forma un poco más descarada a Stephen Merritt y a Hidden Cameras, pero con al menos un par de cancioncillas la mar de resultonas. Voy a ver si consigo descubrir dónde lo tengo…
Un saludo,
Luis
pues a mà sà que me llegó (creo que lo pedà más o menos como cuando rubén) y la edición por currada merece la pena. no es cdr, viene en caja de cartón y trae libreto con letras. a el libreto es amplio, con letras y con dibujos como el de la portada, que a mà estéticamente no me convencen, todo sea dicho.
además viene con un plástico para hacer mmovimientos de los dibujos como si fueran fotogramas.es algo de toda vida muy básico pero que no sé explicar como va, asà que ni lo intento.
pero la verdad es que el disco me deja un poco indiferente. me dejé convecer por los comentarios favorables, pero ahora que lo tengo en casa no es tan maravilloso como pensaba. quizás sea solo cuestión de escuchas, pero a mà en la primera me pareció más de lo que pienso ahora.
Hooola Luis,
Vaya, ya veo que estaba completamente ignorante respecto a esta gente, no conozco a The Mean Corner. Voy a intentar rebuscar por soulseek a ver si encuentro algo, si no te silbo y si lo encontraste te pido que me lo pases, si no es mucha molestia 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Hooola Manolo,
Gracias por la info, yo creo que sà lo voy a pedir, y más si el diseño es como comentas, me encantan las piezas raras.
En cuanto al disco, yo ayer escuché sus dos trabajos en el coche, y me reafirmo en la conclusión a la que llego en el post. Los dos discos me encantan, pero creo que la virtud hubiera estado en un término medio, porque Mattachine!, aún siendo dedudor de sus referencias, está muy bien. Dale más escuchas a Bear Life que mola.
Saludos,
Manuel Soleado
Me han confirmado hoy, después de varios correos, que salió de nuevo el pasado 22… Espero que llegue pronto.
Hablando de discos impuntuales: ¿cómo quedastéis vosotros con los discos de eux autres?
Pues a mà finalmente me llegaron, con un retraso brutal (casi un mes), pero intactos. Miré la fecha de expedición del envÃo y lo enviaron conforme les llegaron las copias del 7″, el problema fue del servicio postal….
Saludos,
Manuel Soleado
Acabo de recoger el disco de the ballet del buzón. TodavÃa no he podido abrirlo, pero como dice Manolo tiene ese juego visual rollo lámina de Cristo de las tiendas chinas, o como aquel disco de Bright Eyes… 🙂
¿Eso que significa? ¿mola la edición? ¿me la compro? 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Hombre, el diseño no está mal del todo, aunque me chirrÃa un poco con la música que hacen. Me ha recordado a las portadas de Scarlet Well para Siesta, que a mi nunca me han gustado demasiado. Eso sÃ, no es cdr. 🙂
Hooola Rubén,
La verdad es que un diseño en esa linea no parece cuadrar mucho con la imagen que puede tener uno del grupo al escuchar su música, pero bueno, la familiaridad con Hidden Cameras/Magnetic Fields puede explicar la cuestión.
En cuanto a los diseños de Scarlet’s Well, con independencia de que puedan gustar o no, son PERFECTOS para la música del grupo, a mà sà me gustan, y mucho.
Saludos,
Manuel Soleado
Y hablando de Siesta ¿qué coño están haciendo? La web desatendida, no informan de las novedades, no contestan mails… Más que un sello parecen últimamente una franquicia 🙁
Si antes lo escribo… Acabo de recibir un correo de Siesta anunciando su próximo lanzamiento, el disco de Anne Arbor. Dúo de Gijón formado por Peter Anne y Nathalie Arbor, y que yo no adivino quiénes pueden ser.