NORTHERN PORTRAIT
Criminal Art Lovers (2009)

7 April 2010 | Por | Categorías: 00's, Discos

“Ver para creer”, “hasta que no lo vea, no lo creeré”, “lo he visto con mis propios ojos” etc…Todas éstas expresiones que más de una vez hemos empleado para dejar patente nuestra incredulidad sobre una cuestión quedan en nada en más de una ocasión, al comprobar que nuestra vista también puede engañarnos. Finalmente no todo es lo que parece, aunque creamos tener la prueba frente a nosotros. Este verano pasado andábamos de conciertos por una pequeña localidad británica donde muchos de nuestros grupos favoritos nos hicieron disfrutar de un fin de semana inolvidable. Entre los participantes al evento estaban la última promesa del Pop nórdico, los daneses Northern Portrait, grupo que nos tenía absolutamente rendidos con sendos Ep’s publicados por el siempre interesante sello estadounidense Matinée Recordings. La expectación casi se podía palpar en el ambiente de una vieja nave industrial llena como en otros pocos momentos del fin de semana, todo para contemplar la defensa que Northern Portrait hacía de viejos y nuevos temas que formarían parte de su Lp de debut.

Y bien, realmente creemos que todo el revuelo montado alrededor del grupo se vio recompensado por un concierto que satisfizo a casi todos sus seguidores, y decimos casi porque nuestra impresión del concierto fue realmente confusa. Impecablemente efectivos con sus instrumentos, una voz perfecta, repertorio bien seleccionado….¿qué pasó para que no lográramos conectar con Northern Portrait? Ni más ni menos que nuestra vista nos mostraba lo que no queríamos ver, a un Stefan Larsen que aún estando a una altura tremenda, caía en directo en esa mitomanía hacia los Smiths que los discos de su grupo apuntan. Realmente aquel fue un concierto mucho más que digno, pero contemplar a Stefan Larsen emulando a Mozz era más de lo que podíamos soportar, sobre todo después de comprobar que Northern Portrait eran un grupo con genio, capaz de estar a la altura de cualquier comparación con sus compañeros de escenarios en aquel fin de semana. Una lástima que un sinfín de gestos y actitudes nos hicieran sentir una pequeña decepción que no se correspondía con lo que estábamos escuchando aquella tarde.

Por fortuna somos algo olvidadizos y tendemos a perdonar absolutamente todo, así que cuando por fin llegó a nosotros la noticia de la publicación de Criminal Art Lovers, el Lp de debut de Northern Portrait, corrimos a escuchar el primer trabajo largo de la banda como si nuestra vista no nos hubiera jugado una mala pasada. En el momento en el que empezamos a disfrutar de la escucha de estos diez nuevos (bueno, nueve en realidad, uno ya es conocido) temas de Northern Portrait nos dimos cuenta de que la experiencia y la música acumulada en nuestras estanterías desde hace más de veinte años nos había jugado una mala pasada en directo. Criminal Art Lovers vuelve por a transitar la senda marcada por The Fallen Aristocracy y Napoleon Sweetheart, los dos Ep’s previos del grupo. De inmediato vienen a nuestra memoria los comentarios e influencias hechos sobre la música de los daneses tiempo atrás, todos ellos permanecen vigentes y pueden ser reafirmados después de la escucha completa de este Criminal Art Lovers. Sin embargo aquí no solo hay continuidad, si no también un trabajo de pulido que hace que Northern Portrait logren perfeccionar la fórmula ya conocida, The Münchhausen In Me consigue alcanzar las mismas cotas líricas de antes, pero se ve rematada por una guitarra de doce cuerdas que nos hace alcanzar el cielo y nos impulsa a abordar el resto de temas del álbum con cierta avidez. When Goodness Falls empieza, como no podía ser de otra forma, al más puro estilo de su banda mancuniana favorita, pero lo más destacable (homenaje indisimulado a parte) es que nos encontramos con una letra de nivel muy superior a acostumbrado. De Crazy poco podemos decir, es uno de sus temas más reconocidos, y nos sigue pareciendo que tiene el toque de gracia de unos Trash Can Sinatras, otra de las bandas de las que Northern Portrait parecen tomar nota. Uno de los momentos álgidos de toda la grabación llega con The Operation Worked But The Patient Died que, título estupendo al margen, lo cierto es que nos encontramos con un buen medio tiempo que aúna a la perfección calidez y melancolía. Pero si hablamos de favoritos hemos de acordarnos del tema que titula este álbum, Criminal Art Lovers convence de principio a fin por su melodía que no parece tener fin, pareciendo prolongarse a lo largo de toda su duración. Life Returns To Normal vuelve de nuevo intentar emular a los Smiths, cosa que no acaba de cuadrarnos puesto que el grupo obtiene igual resultado, en cuanto a su valoración, cuando se adentra en un estilo algo más personal. En fin, todos tenemos nuestras filias, y resulta muy difícil deshacernos de ellas…Murder Weapon acelera para erigirse como una de esas piezas del catálogo de Northern Portrait que quedan en la memoria como perfecto ejemplo de la influencia del Jangle Pop en su música. What Happens Next?, según cuentan desde Matinée, es una pieza primeriza rescatada para la ocasión, cerrando el disco That’s When My Headaches Begin (gran título de nuevo) y New Favourite Moment, la primera nos traslada al Brit Pop de mediados de los 90’s, con una atmósfera cargada que recuerda los momentos de inspiración glam del Pop británico de la pasada década. A New Favourite Moment le queda la labor de despedirnos, y el grupo no desaprovecha la ocasión, dotando a su despedida (por el momento) de un cierto tono épico que le sienta a las mil maravillas.

Criminal Art Lovers es exactamente aquello que esperábamos de una banda como Northern Portrait, los daneses siguen ahondando en su estilo, buscando su personalidad entre la amalgama de estilos e influencias a las que se encuentran sujetos. No resultará fácil que se libren de más de un sambenito que les ha caído encima (lo de los Smiths clama al cielo) pero lo cierto es que tienen todavía mucho tiempo por delante, y por ahora no parecen faltos de inspiración. Así pues, mejor creer lo que se escucha, no lo que se ve.

14 comments
Deja un comentario »

  1. Hola Manuel!

    Cuanto tiempo.. 🙂 Qué tal ? Bueno a Northern Portrait los vi en Madrid en la Soul Station, y aunque el sonido no fue del todo bueno, estos chicos dieron un conciertazo… Y no se, pero yo en ningún momento vi que el cantante Stefan Larsen quisiera imitar a Mozz. Quizá el día que los viste tú le diera por ahí, todo puede ser jeje..
    Eso sí la voz fue excelente, y prácticamente no variaba ni un sólo gorgorito del disco jaajaja..

    No se a mi me parece un discazo, y no me canso de escucharlo, pero ya se sabe que para gustos colores 😉

    Un abrazo

    Sergio

  2. Hooola Sergio,

    El disco a mí también me parece muy chulo, por algo lo pongo en portada 🙂

    En cuanto a la imitación de Mozz, no quiero decir que quiera imitar la propia voz, si no su manera de cantar, los gorgoritos y comentas….todo! Pero bueno, es lo que hay.

    Por cierto, que tengo pendiente tu artículo con lo mejor de 2009, pero es muy denso y todavía no tuve tiempo de hacerme con él 🙂

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  3. Hola Manuel!!, creo que es la primera vez que escribo aquí, aunque soy fiel lector 🙂

    Pero esta vez no coincidimos, no me entró el disco. Puede que peque muchas veces de no dar suficientes oportunidades a algunos discos, y viendolo aquí lo volveré a intentar con éste, pero en su dia no consiguió aportarme nada.

    Ya tienes un comentario discordante.
    Un abrazo!!
    Jker.

  4. Hooola Joan,

    Pues yo en cambio estoy completamente de acuerdo contigo 🙂

    Dices que el disco en su día no consiguió aportarte nada y no puedo más que darte la razón, que sea un disco más o menos de Indie Pop y que aparezca por aquí no quiere decir que a mí me haya aportado algo. Hay discos que sí logran esto y otros que no, Northern Portrait por sus influencias más que descaradas tampoco logran aportarme nada nuevo peeeeeeeeeeerrrrrrrrroooooooooooo………sus canciones me encantan, están repletas de tremendas melodías y unas guitarras preciosas, cosa que me seduce.

    No aporta nada relevante, es cierto, pero a mí sí me “entró” a la primera 🙂

    Por cierto, que los comentarios discordantes son más que bienvenidos, ya sabes que la máxima de algunos es no tener “ni puta idea” de música, algo a lo que me apunto 😉

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  5. Pues me uno a los admiradores, los EPs me encantaron y el disco me parece una maravilla. Que sí, que se parecen un montón a los Smiths, pero ya les gustaría a Mozz & Marr sacar un disco así a estas alturas y componer canciones como éstas.

    Yo también estuve en el concierto en Madrid y aunque me gustó bastante no terminó de convencerme pero no por las razones que das tú (imitación de los gorgoritos de Mozzer, que no de sus maneras) sino por que me pareció demasiado calculado y poco espontáneo. Vamos, que el cantante calcaba todas y cada una de las flexiones vocales del disco prácticamente reproduciéndolo de manera exacta. Y eso es lo que me echó un poco para atrás, aunque es por poner una pega minúscula porque con esas canciones estaba entregado de antemano.

    Un abrazo,

    Sergio.

  6. Hooola Sergio,

    Hombre, la imitación de Mozz la verdad es que no puede hacerla punto por punto, porque la gente ya se lo tomaría a risa. Además, Morrissey no hay más que uno, e intentar copiarlo en sus gestos es absurdo, aún así al chaval se le iba la pinza con su devoción por él. En cuanto al calco del disco, todo depende del tipo de grupo al que te enfrentes. Por poner un ejemplo, Butcher Boy creo que interpretan fielmente las canciones plasmadas en sus discos, y en este caso es un mérito, porque la belleza de esos temas requiere un respeto absoluto. Pero Northern Portrait son más de andar por casa, y más jóvenes, yo les pediría algo más de frescura, como dices tú, porque sus discos tampoco son ejemplo de virtuosismo, así que debieran de aportar algo más al directo.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  7. Bufff, Butcher Boy, quién los pillara en directo, a ver si alguien se anima y los trae a España porque sus 2 discos me parecen increíbles.

    Es posiblemente el grupo más injustamente ignorado de la escena actual. De otros grupos me puedo explicar que haya gente que los aprecie o no, pero de ellos me resulta increíble porque aunque no te gusten me parece imposible no apreciar sus cualidades y la calidad de sus composiciones. Al menos la crítica debería tenerlos en un altar, porque el público siempre es más veleidoso.

    Creo que sólo la indiferencia hacia The Bitter Springs me causa el mismo impacto, aunque con éstos puedo entenderlo más, son cincuentones, están a vuelta de todo, su música es más peculiar e indefectiblemente británica, son mucho más socarrones e imprefectos, pero no creo que tengan ni una canción mala.

    Por cierto, agradecerte el descubrimiento de Butcher Boy porque el primer sitio donde oí hablar de ellos fue aquí mismo cuando comentaste su primer disco ;-P

    Un abrazo,

    Sergio.

  8. Hooola Sergio,

    Vaya, veo complicado lo de traer a Butcher Boy a España, no recuerdo cuánta gente había sobre el escenario cuando asistí a su concierto, pero eran bastantes. Traerlos aquí casi es garantía de palmar una buena cantidad de dinero 🙁

    De grupos injustamente ninguneados se podía escribir una tesis, pero me parece que lo de Bitter Springs es el ejemplo perfecto de grupo al que nadie hace ni caso. Ballboy, salvando las distancias, van camino de lo mismo, o al menos a mí me lo parece, todos sus trabajos son increibles y sin embargo no acaban de despegar, no lo entiendo…en fin, mientras nosotros sigamos disfrutándolos 😉

    Me alegra haberte descubierto a Butcher Boy, a eso le llamo yo un buen descubrimiento, a ver si logro repetir la jugada alguna otra vez 🙂

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  9. Hola:
    Soy nuevo por aquí.
    Pues discrepo de vuestras discrepancias. :)) A mi el disco sí me aporta. Y mucho. Alegría. Ganas de saltar. Melancolía… Me parece un muy buen álbum. Algo irregular, claro, pero con muy buenas canciones.

    Por otra parte el concierto de Madrid me pareció flojito. el sitio espantoso, el sonido peor, y el grupo algo verde.
    Saludos
    Jorge

  10. Hooola Jorge,

    Me encanta que me den la razón jojojojo 😉

    Hablando ya en serio, tu opinión coincide con mi impresión del disco y directo de Northern Portrait, así que poco más puedo añadir. Bueno, algo sí, que a mí no me convenzan en directo no quiere decir que piense que estaban verdes sobre el escenario, todo lo contrario, cuando yo los he visto me han parecido muy disciplinados y profesionales, eso sí me gustó.

    Saludos y bienvenido
    Manuel Soleado

  11. Gracias por la bienvenida 🙂
    Mi problema con su directo quizá fue lo espantoso de la sala y del sonido. Lata total. Creo que todos los matices que tienen sus canciones en disco se difuminaron en el escenario. O quizá culpa mía 😉 De todos modos me lo pasé como un enano.
    Saludos

  12. Aparte de las influencias que todos ya mencionaron, tambièn me saben un poco a los Brilliant Corners. Sin las trompetitas, claro. Gran disco. Me enamoré de él casi apenas lo escuché, como a fines de enero. Què bueno encontrarlo por acá.

  13. Hooola Jorge,

    Uhm…¿qué sala era? No sé quién lo organizaba pero creo que Pacific Street hacía los conciertos en La Pequeña Betty y no me han hablado muy bien de esa sala, por las columnas que tenía, la altura del escenario….lo mismo fue eso, pero ya te digo, hablo de oídas, que nunca es bueno, pero es lo que hay 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  14. Hooola allan azulbotón,

    A mí la verdad es que no me suenan nada a los Brilliant Corners, uno de mis grupos favoritos….

    Dime una o dos canciones donde te lo parezca, que lo mismo se me ha pasado, no sería de extrañar…

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario