LINDA GUILALA
Indietracks 2010. #14

2 June 2010 | Por | Categorías: 00's, Indietracks, Pop Español

Resulta imposible conectar con todos aquellos grupos que otros ensalzan, es así como durante años Juniper Moon fueron alabados por mucha gente de dentro y fuera de nuestras fronteras mientras que en nosotros no lograban causar sensación alguna. Habíamos vivido toda esa energía Punk Pop adolescente años atrás y la propuesta de los de Ponferrada no llegó en el momento idóneo de nuestras vidas, aunque no por ello dejamos de reconocer los méritos de un grupo que tuvo una dilatada e intensa existencia.

Los años han pasado, Juniper Moon pasaron a mejor (o a peor, vaya usted a saber…) vida hace más de cinco años, pero no mucho tiempo después Iván y Eva, dos de sus componentes se lanzaron con un nuevo proyecto de raíz más Pop, es así como nace Linda Guilala, que al poco de formarse reciben la atención de Elefant Records, sello que publicó los discos del anterior grupo de la pareja. Antes se habían sucedido maquetas exitosas y un buen número de temas insertados en recopilaciones de diferentes países donde la música de Linda Guilala empezaba a calar. Es así como llegamos a Bucles Infinitos, primer Lp de la pareja y sin duda detonante de la participación del grupo en la próxima edición de Indietracks.

Bucles Infinitos es al Pop lo que en su día fue El Resto de Mi Vida para el Punk Pop (más amable, eso sí) español de fin de siglo (vale, publicado en 2002), una pieza a destacar dentro de la producción patria. Y lo es porque en Bucles Infinitos nos encontramos con una colección de canciones que en su estilo, no tan distante de grupos como Cola Jet Set, por poner un ejemplo, rubrican el sobresaliente con una amalgama de influencias que logran no parecer tal y terminan conformando una personalidad propia más que interesante. Aquí hay de todo; adolescencia eterna, un pelín de rabia, felicidad, tristeza, POP (en mayúsculas), algo de ruido, aires tecno, mucha música de los 90’s….pero ante todo están Linda Guilala, porque la pareja ha logrado crear un sonido propio en el que la forma de cantar de Eva tiene mucho que ver. Canciones hay de sobra, empezando por esa Te He Cambiado que se convierte en favorita desde la primera escucha, o Bucles Infinitos, Nadie Se Dará Cuenta….para acabar por reconocer que todo el disco alcanza el notable con una facilidad pasmosa.

El directo de Linda Guilala nos es desconocido, por mucho que en fechas recientes no hayan hecho más que tocar cerca de casa, lo cierto es que no ha habido manera de acercarse a verles. Indietracks no es el mejor escenario para que los españoles veamos a Linda Guilala, el factor de lo relativamente sencillo que es ver al grupo sin salir de nuestro país puede hacer que muchos se resistan a asistir a su directo, sin embargo no son tantas las propuestas foráneas que resistan comparación frente a las canciones contenidas en el genial Bucles Infinitos. Habrá que estudiar bien “contra” quienes se enfrentan en otros escenarios para decidirse a no asistir a su concierto, porque desde luego que bien merecen nuestra asistencia.

Deja un comentario