ZIPPER
Indietracks 2011. #4
30 April 2011 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Indietracks, Pop Español
De sobra es sabido que en 360º de Separación no se habla de la música que no nos motiva, el tiempo es escaso y muchos los buenos grupos, dedicar un espacio aquà a las canciones de grupos que no nos entusiasman (aunque puedan gustarnos de una manera tibia) no es una de nuestras prioridades. Por otra parte, tampoco somos aficionados a la crÃtica negativa, hay tanta gente en el mundo que dedica gran parte de su vida a dar rienda suelta a su mala leche, que por aquà gusta que un tono amable protagonice nuestros comentarios.
A esto que acabamos de decir hay una excepción, la revisión anual de los grupos y conciertos presentes en Indietracks. Siempre hemos intentado ser honestos con nuestros comentarios y si un grupo que va a estar en Indietracks nos parece mediocre, sin duda dejaremos aquà constancia de nuestra opinión, aunque sea con cierta diplomacia. Igual sucede con los conciertos, si nos aburrimos en uno de los directos de Indietracks no vamos a mentir diciendo lo contrario, puesto que se trata de hacer una revisión anual de lo allà pasó, no ser complacientes con todo el mundo.
Allá vamos, asumiendo que más de uno no estará de acuerdo con nuestra opinión…la representación nacional en Indietracks 2011 es francamente mejorable. Por mucho que tengamos simpatÃa por la música de los grupos nacionales que allà estarán este verano, hay algunos que resulta imposible que puedan dar de sà nada interesante, mientras que otros en directo son francamente malos. No sabemos (ni nos importa, vaya) si la pertenencia o relación con Elefant Records habrá tenido algo que ver en la selección de grupos. En fin, no nos va la crÃtica cruel sin sentido, cuando hablemos de cada uno de los grupos ya explicaremos el motivo por el que en mayor o menor medida (en ocasiones en realidad sólo habrá indiferencia) no nos sentimos atraÃdos por algunos de ellos.
Menos mal que siempre hay alguien que puede defender con dignidad el bastión nacional. En este caso Zipper, grupo que ya tuvo oportunidad de ofrecer su divertido y vitamÃnico Indie Pop ante la audiencia de Indietracks hace dos años. Al revisar el cartel nacional de la presente edición del festival británico nos alarmamos ante la posibilidad de que nunca nos hubiéramos ocupado de Zipper, respirando tranquilos al encontrar la revisión de su excelente Ep. para Bubblegum Records entre nuestro archivo. La carrera de los madrileños parece haberse acelerado en los últimos tiempos, si hasta hace no tanto sólo tenÃamos su Lp de debut con el que pasar el rato, ahora son ya múltiples las referencias que se agolpan en casa aguardando para ser escuchadas. Todas con un denominador común, el entusiasmo de Zipper por el mejor Indie Pop de los primeros años 90’s. Asà junto con el Ep. en Bubblegum Records el grupo ha publicado últimamente sendos 7†en Cloudberry y Elefant Records.
Puede que aquà en España la música de Zipper no sea tan popular como la de otros de los grupos nacionales que estarán presentes en las islas británicas este verano, pero lo cierto es que resulta difÃcil encontrar en nuestro paÃs a un grupo que pueda encajar y entienda mejor el espÃritu de Indietacks y del Indie Pop.
Por lo que a nosotros respecta, Zipper tienen en su contra que al ser un grupo nacional que a priori nos resulta más fácil de ver en directo, siempre juegan en desventaja frente a la competencia foránea, pero sin duda habrá que estudiar bien cuáles son los grupos que coincidirán a la misma hora que ellos sobre el escenario, porque a poco que las cosas jueguen a su favor, no nos perderemos su directo en Indietracks.
lo que esta claro es que Zipper es de los grupos que más encajan dentro de la filosofia del Indietracks y del indiepop en general. El único punto negativo que les habia visto hasta la fecha era su directo, pero en la pasada edicion del MAdrid Popfest quedo claro que la evolucion es bastante positiva y cada vez se encuentran mas comodos en el escenario. Tienen buenas canciones y muchas posibilidades, solo les falta un empujoncito de energÃa en el escenario que contagie al publico, ojala en el Indietracks la saquen a relucir