MURDER MYSTERY
Are You Ready For The Heartache Cause Here It Comes (2008)
16 November 2010 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Discos
¿Hay algo peor que una persona puntual que llega tarde a muchas de sus citas? La cuestión puede parecer absurda, cuando no tonta, pero lo cierto es que por aquà es algo asà como nuestro dÃa a dÃa. Una vez, hartos siempre de esperar por la otra persona, optamos por llegar tarde a nuestra reunión, desde entonces rara vez conseguimos llegar en hora a una cita, cuando lo cierto es que no hay nada que nos moleste más que la impuntualidad (puesto que en el fondo seguimos guiándonos por nuestro reloj), lo que ha hecho que nos convirtamos en algo asà como unos impuntuales permanentemente enfadados (porque llegamos tarde, cuando nos gustarÃa llegar en hora, claro). Sin duda el nuestro es un caso que debiera de ser sometido a estudio, pero eso quizás en nuestra próxima vida, porque a esta ya llegamos tarde.
En la música, pues tres cuartos de lo mismo, un buen dÃa nos dimos cuenta de que no Ãbamos a ser capaces de descubrir a todas las bandas en su momento, justo lo contrario que nos gusta, puesto que aún somos de esas personas que atesoran los primeros 7†de cada grupo con verdadero cariño. Pero es lo que hay, el tiempo es limitado, las bandas puede que también, pero son muchas más, asà que nos consolamos con aquello de “nunca es tarde si la dicha es buenaâ€. Y asà de vez en cuando nos topamos con alguna revelación en forma de canción, de pequeño vinilo, acaso de Lp ó Cd, que forma parte del pasado pero para nosotros se convierte en presente, cuando no en futuro. La última llamada del pasado, nuestro momento presente, seguramente el siguiente paso, corre a cargo de una banda estadounidense, de Nueva York para más señas, ellos son Murder Mystery y nos han seducido con todas y cada una de las canciones que conformaron en 2008 Are You Ready For The Heartache Cause Here It Comes (en adelante Are You Ready…), un disco que habiendo sido ubicado en las coordenadas del Indie Pop posee el indudable atractivo del buen rock americano. Una colección de canciones perdidas para nosotros durante más de dos años pero que ahora no dejan de sonar en casa, todo un descubrimiento, acaso de los más afortunados del año.
Biográficamente poco podemos decir de Murder Mystery, el cuarteto estadounidense no se caracteriza por ofrecer mucha información a aquellos que disfrutan con su música. Tan sólo hemos acertado a averiguar que estamos ante una pareja de hermanos, Jeremy y Laura Coleman, que se alternan a las voces, junto con dos amigos, Adam Fels y Graham Roberts. Murder Mystery surgen a mediados de la presente década, publicando pronto un par de Ep’s en un sello desconocido para nosotros, Detroit Sounds Records. Extrañamente, y después de la colaboración del grupo con el sello mencionado durante dos años, Are You Ready…es autoeditado a mediados de 2008 por la propia banda, sin que hayamos vuelto a tener noticias suyas (salvo alguna que otra canción colgada en myspace) desde entonces. Are You Ready…pasará con más pena que gloria pese a alguna que otra crÃtica entusiasta que se cuela entre la tibieza general mostrada por la prensa ante las doce estupendas composiciones que integran el disco.
En cualquier caso, estamos (según nuestro modo de ver) ante un disco más que estimable que supera el estigma que marca a muchos de sus compatriotas cuando afrontan el Indie Pop, esto es, el de dejarse tentar por lo simple, incluso facilón, quedándose en la obviedad de las melodÃas. Muy al contrario Are You Ready…se muestra muy completo en sus construcción, con multitud y variadas referencias que enriquecen su sonido, pero vayamos a su escucha…el disco se abre con una Who Doesn’t Wanna Gime Me Love? que en principio puede dejar algo frÃo, claro que cuando acaba el disco te encuentras silbando algo y al volver a poner el disco te sorprendes al comprobar que se trata del estribillo de esta primera pieza. Murder Mystery enseñan sus cartas desde el principio, desde luego estamos ante una suerte del Indie Pop pero con una raÃz netamente yankee, las guitarras se muestran muy por encima de lo acostumbrado, la base rÃtmica decidida…una pequeña joya que no es más que un aperitivo cuando In A Sentimental Mood hace acto de aparición en forma de perfecto medio tiempo más cercano al rock americano que a otra cosa, haciéndonos pensar en el tipo de composiciones que facturan The Young Fresh Fellows cuando se deciden a levantar el pié del acelerador. A continuación nos encontramos con el que probablemente pudiera haber sido el primer single del disco, Love Astronaut cambia completamente el registro hasta ahora mostrado, Murder Mystery se sitúan en este momento muy cercanos al Pop bailable (es un decir) de sus vecinos Baskervilles, aunque también nos vienen a la mente Sprites, o sus antecesores Barcelona.
Después de la dÃscola Love Astronaut todo vuelve a la normalidad, Think Of Me juega al disimulo pero basta escarbar un poco para darnos cuenta de la enorme deuda que tiene con el lado más tradicional (country, vamos) de la música americana, inspiración que se desvela en un estribillo que parece que nunca va a llegar, pero que a mitad del tema se lanza en las voces de los dos hermanos. Seguimos la escucha de Are You Ready…con una sensación de absoluta satisfacción para afrontar Honey Come Home, otra preciosidad de dulzura absoluta que se convierte de inmediato en una de nuestras piezas predilectas del álbum. Cold, Hard Workin’ Man con Jeremy Coleman metido en la piel de un bluesman del Indie Pop (no se me asusten, indiekids, que aquà nada se sale de madre), o quizás en un muy particular Buddy Holly, interesante. Tell Me I’m Your Man es otra de esas piezas que siguen acrecentando una reflexión que ronda nuestra cabeza desde hace tiempo, y es que aunque Murder Mystery se hayan visto etiquetados bajo el Indie Pop estamos ante una banda que factura Pop (incluso Rock o Indie Rock, aunque muchos vean el término como algo peyorativo, cosa que nunca debiera de haber sucedido) que está muy por encima de la media. Baby, You Can Write Me A Letter nos presenta a Adam Fels a las voces y What My Baby Said vuelve a acercarnos a la música de YFF. Miramos el listado de temas para darnos cuenta de que el tiempo ha volado y hace mucho que pasamos el ecuador del disco, quedándonos tan sólo tres temas para su conclusión; Huggin’ quizás sea el tema que menos nos gusta de Are You Ready…extenso en demasÃa, reflexivo…definitivamente no presenta a los Murder Mystery que nos han enganchado. Menos mal que Sooner Or Later e It’s All True vuelven por el buen camino, el de la concisión, la melodÃa y la rotundida que causa una empatÃa inmediata en el oyente, pudiendo asà concluir la escucha el disco con la impresión de estar ante, si no un gran trabajo (que también), sà una estupenda manera de pasar el tiempo y una fuente de diversión.
A tener de lo poco que hemos podido averiguar, Murder Mystery siguen en activo aunque ya hace más de dos años de la publicación de Are You Ready For The Heartache Cause Here It Comes, las pocas canciones que el grupo nos ha ofrecido desde entonces mantienen la lÃnea y nivel del único Lp de la banda, por ello no nos queda más que desear que la continuación de su primer disco llegue a nuestras manos, eso y que no volvamos a llegar tarde a su descubrimiento.
Hola Manuel
Precisamente me acaban de enviar una nueva canción que incide en el sonido electrónico hacia el que parece que tienden últimamente, a mi me recuerda un poco al disco que hace unos cuantos publicaron Kaleida. Si la quieres escuchar, pásate esta noche por el blog 🙂
Saludos
Hooola Lito,
TenÃa el disco de Murder Mystery en el Pc y no sabÃa cómo habÃa llegado ahÃ, sospechaba de algún blog amigo. Ahora ya lo tengo claro, seguro que tú me descubriste al grupo!!! He ido a tu blog, hecho una búsqueda por grupo y he visto que hablaste del grupo y dejé algún comentario, fijo que después me descargué el disco 🙂
Gracias por el descubrimiento, me encantan!
Saludos,
Manuel Soleado
Me encantan, Soleado!!!
En su web, varias deliciosas canciones para descargar o escuchar:
http://murdermysterymusic.weebly.com/music.html
Hooola Juanjo,
La verdad es que ha sido uno de mis descubrimientos de segunda mitad de año, a ver si publican nuevo disco pronto. Voy a escribirles.
Felicies fiestas!
Manuel Soleado
A mi también me encantan.
Mi descubrimiento del año han sido los islandeses Hjaltalin, aunque el disco se publicó a finales del 2009
Chamber pop maravilloso, teatral y épico unas veces e introspectivo otras. Instrumentación, arreglos y voces de lujo. El resultado es un disco perfecto
http://open.spotify.com/album/1FAIhN39ssw9NjfQXH5fiW
Felices fiestas, Soleado!!!
Hooola Juanjo,
Voooooyyyy allá con Hjaltalin, no les conocÃa de nada y la descripción mola 😉
Te deseo lo mismo, y cuidado en la mesa, que esta noche se come de más!!!
Un abrazo,
Manuel Soleado