V.V.A.A.
Your Wonderful Parade (Annika) 2010

22 enero 2011 | Por | Categorías: 00's, Discos

Nuestra idea era dar comienzo a esta pequeña revisión del último producto de Annika hablando de los finales, de ese punto de no retorno al que todos y todo llega, sin embargo antes de ponernos frente al teclado nos ha dado por dar una vuelta por esos mundos de Inet a la caza y captura de impresiones sobre Your Wonderful Parade. La decepción nos ha invadido al encontrar un verdadero páramo de información, Inet (o al menos la vertiente que a nosotros nos ocupa, la musical) se está convirtiendo en la mejor representación del encefalograma plano. Cabezas huecas, no más, y lo peor de todo es que parece haber una competición que muchos quieren ganar. Nos explicamos: decenas de referencias acerca de este fantástico Your Wonderful Parade y apenas una crítica, una información en condiciones (no digo que nosotros la vayamos a hacer, nuestra ambición es limitada) de este canto del cisne de Annika. Ahora, dificultad para la descarga del disco no habríamos tenido, puesto que todos aquellos que se han percatado de la existencia del disco se han mostrado (generosos ellos) prestos a colgarlo en sus inanes blogs, rodeados de otros discos que pierden a la misma velocidad que su responsable cuelga nuevos trabajos. Discos al peso, de megas, de gigas, pero desprovistos absolutamente del valor que debieran tener.

Después de esta salida de tono inhabitual en 360º de Separación, volvamos a lo que nos ocupa, a nuestra modesta y reposada visión de los discos que nos apasionan. Y es que este Your Wonderful Parade, esta despedida de Annika, no ha podido más que conquistarnos desde la primera escucha. Los que conozca a Gregorio Soria, los fans de Annika, saben de sobra del buen gusto de este hombre, pero hoy tenemos la oportunidad de acceder a ese buen criterio de selección musical como nunca lo habíamos hecho hasta ahora. Your Wonderful Parade pone a nuestra disposición, gracias a dos cd’s de generoso contenido, más de dos horas de música que a ningún aficionado al Pop debiera de dejar indiferente. Pero antes habrá que destacar una presentación que hará disfrutar a aquellos que todavía piensen que hay vida más allá del mp3. Éstos se encontrarán con una especie de digipack/libreto con fotos y momentos de la pequeña historia de Annika, el lujo se haya presente en esta edición que se nos antoja coleccionable como pocas.

En cualquier caso lo que nos ocupa es la música, esos cuarenta temas aquí incluidos, una jugosa oferta que descubrir con las sucesivas escuchas. Porque Your Wonderful Parade es un disco con el que pasar muchos y buenos momentos. Quizás recordar cada uno de los temas que componen esta recopilación sea excesivo, todos tenemos nuestro corazoncito y los favoritos no tardan en manifestarse. Parade, no cabe duda, es nuestro favorito número uno, nuestro grupo predilecto del panorama nacional, y también anda por aquí para rendir homenaje a Annika con esa preciosa versión del clásico de los Carpenters que titula este recopilatorio. Mirafiori vieron su primer trabajo discográfico publicado con Annika, así que no podían faltar a la cita con algunos temas maqueteros que casi habíamos olvidado después de tantos años. Un rescate que nos reafirma en nuestra idea de que Mirafiori es uno de esos grupos que en futuro serán reivindicados, al tiempo, en no muchos años sus discos serán buscados con ahínco por aquellos que no llegaron a tiempo de descubrirles en vida. Las Reglas del Juego, La Casa del Coleccionista, Somos Buenos Amigos…sólo por estos tres temas merecería la pena llevarse a casa este doble cd. Como no podía ser de otro modo Milkyway está presente aquí, siempre que hablamos de Annika pensamos en Grego, pero Guille Millkyway siempre ha estado ahí. Feelings y Silly Things son dos demos irresistibles que elevan el ánimo y espíritu de inmediato, mientras que Annika Soft Club y Annika Sunshine Club son dos pequeños experimentos marca de la casa.

Más bandas, Pipas, claro, muchos de los más veteranos recordarán cómo descubrieron y consiguieron el primer 10” de la banda. Sí, gracias a Annika, que se empeñó en apostar por este grupo de puro y cándido Indie Pop que aquí nos regala un remix de Hard Times y la deliciosa Somebody Else. The Ballet son, como quién dice, unos recién llegados, que en cualquier caso casan a la perfección con la música del sello, aquellos que aún no conozcan a los estadounidenses (vale, con una española ahí) harían bien en descubrirles con su demo de Kitty. Los nórdicos Reminton Super 60 fueron otra apuesta personal de Annika, algo que muchos juzgarán como indudable acierto al escuchar la cálida sofisticación de Mister Nilsson (un nombre familiar, ¿verdad?). Soy Un Caballero y Klaus&Kinski nos sorprenden, los primeros porque no les conocíamos y hemos quedado encantados de su Les Vacances, los segundos porque no sabíamos que eran afines al universo del sello/distribuidora barcelonesa. De Serpentina poco hay que decir, probablemente se nos antoja uno de los grupos más Annika de todos los aquí presentes. Cualquier cosa que pudiéramos decir de esta pareja sería insuficiente, los amas o te parecen de una sensibleria suprema, nosotros los amamos, sus discos nos emocionan, sus directos son pura magia. Nuevo Encuentro, Me Gustas, Yo Fui Un Poltergeist Adolescente, Canción del Eslabón Perdido y Si Ayer No Hubiera Cantado (sí, hay versiones de LCA), ahí es nada, cinco temas de estos hermanos. Laure Briard Chante La France y su 180 Pages son otra joya desconocida que nos recuerda a la genial Lio. Tampoco conocemos a Rous, aunque esa voz nos resulta tan familiar…la elegancia de The Aprons nos traslada a las islas británicas de mediados (mejor finales) de los 80’s, deliciosos.

A Pedro Páramo les perdimos la pista hace casi una década, en realidad tan sólo tuvimos contacto con ellos gracias a su primera maqueta, nunca supimos más de ellos hasta ahora. I Am Not Missing You nos hace rescatar aquella maqueta para recordar que tenían cosas que decir. Al igual que Serpentina, Corazón y The Otto Show (en especial los primeros) son dos grupos cuya música resulta inherente a Annika, no podían faltar. La Casa Azul se descuelga aquí con una versión del Niño Zombi de Parade (meets Chimo Bayo). Band a Part presentan Postales, quizás nuestra canción favorita de su, hasta ahora, corto repertorio, toda una dulzura. Puntapié nos pillan desprevenidos con su tecnopop ochentero, pero bastan dos escuchas a su Enamorado de Mi TV para simpatizar con el grupo. Austria se marcan un pequeño hit con La Fiesta y Superété con Martina Feliz contentarán a aquellos con querencia por las letras Pop. Lo de Anti y Violeta Gomez nos pilla desprevenidos al ser artistas con los que no acabamos de comulgar, aún así no nos gustaría pecar de injustos y hemos de reconocer que el resultado de su participación aquí hasta a nosotros nos parece más que correcto. Volviendo a terrenos conocidos Paul Bevoir y Fine! ofrecen dos composiciones Pop muy en su línea, recordándonos los últimos a los olvidados Sundays, para terminar el repaso de todos los artistas aquí presentes con Nando y su Topatumba.

Your Wonderful Parade se nos antoja como el mejor recopilatorio que hemos podido escuchar en años, muchos años. Cualquier alabanza vertida aquí siempre será escasa para el buen gusto plasmado en estos dos Cd’s (con presentación de altura, no olvidemos). Poco más queda por decir, olvidad todos esos sitios que se dedican a presentar megas y megas de sonidos con poco criterio, este último destello de genialidad de Annika merece una compra a la antigua usanza, a ciegas incluso. Pocas veces unos pocos euros habrán sido tan bien invertidos.

5 comments
Deja un comentario »

  1. jo, pues tienes toda la razón. en navidad se juntaron dos recopilatorios, el de elefant y este, con más contenido inédito. y mira que los dos me parecen interesantes, pero no se me ha ocurrido dedicarles crítica en la nadadora, que se la merecen. igual estoy aún a tiempo de subsanarlo. ya veré.

    este en concreto viene con un montón de material, del que yo me quedo especialmente con las reglas del juego de mirafiori, que creo que era inédita ¿no?

  2. Hooola Manolo,

    Pues la verdad es que estoy en la misma duda que tú, porque en la segunda maqueta de Mirafiori no estaba y la primera maqueta la tengo detrás de varias “capas” de cd’s y todavía no me he decidido a sacarlos para averiguarlo. Lo cierto es que no la recordaba, pero mi memoria no es perfecta.

    En cuanto a recopilatorios, creo que no cabe la comparación con el de Annika, es absolutamente imprescindible, cosa que el de Elefant pues no lo es por su contenido. Además, este Your Wonderful Parade me parece el mejor recopilatorio de los últimos años, a mucha distancia del que le siga 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Por cierto, Manolo. Esta misma tarde me he vuelto a poner el Lp de Mirafiori, no entiendo por qué no salió en Elefant, ni entiendo el motivo por el que este disco no ha sido más reconocido. Es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan bueno…dedicatoria final incluida 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  4. pues mira que yo con el lp de mirafiori nunca he comulgado del todo. siempre he sido mucho más fan del cinco minutos. pero sí, creo que se está convirtiendo en el gran reivindicable del momento. al menos se está citando mucho tal vez por su aparición en este recopilatorio.

    y yo creo que ese tema no está en ninguna de las dos demos. al menos yo, que solo tengo los mp3s, no lo tenía.

  5. Hooola Manolo,

    “El gran reivindicable del momento”, como Spicnic, vaya…a mí es que esto de las reivindicaciones a destiempo me da una tirria brutal. Además, por desgracia (aunque me reafirmo en lo de la tirria) creo que no se está reivindicando nada, los mismos cuatro gatos de siempre, que ahora nos da por hablar de tal o cual sello/grupo. En cualquier caso, te doy la razón absolutamente, la moda ahora es sustituir hype por reivindicación, todavía mola más.

    Respecto a Mirafiori, qué injusticia se hizo con ellos. A mí el Lp me gusta a rabiar, igual que el Ep o las maquetas, todo en conjunto me parece sobresaliente, además no veo una diferencia sustancial entre el cinco minutos y el Lp, quizás tan sólo que habrá quién haya escuchado más uno de ellos.

    El tema “inédito” es fantástico, tengo que escribir un día a Nacho para preguntarle si tiene más canciones grabadas que nunca vieran la luz…

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario