TWO IF BY SEA
Staysail 7″ (2010)

31 January 2011 | Por | Categorías: 00's, Formato Pequeño

La nostalgia nunca fue buena compañera de viaje, para ser realistas debiéramos decir que hay que vivir el presente, sin embargo…admitimos nuestra antipatía hacia él. No podemos negar que pasado y futuro siempre han centrado nuestra atención, aunque también es cierto que cada vez es el pasado el que va adquiriendo mayor valor en nuestra vida. Los recuerdos, especialmente en lo musical, son atesorados con verdadero celo. Eso sí, afortunadamente la nostalgia no hace mella en nosotros, el tiempo hace que las cosas vayan encontrando su sitio, también su valor real, pero no por formar parte de un tiempo que ya nunca volverá son miradas con mejores ojos. Claro, que lo que era bueno, ahora es mejor…

Two If By Sea son un fruto del pasado, aunque nos haya tocado vivirlos en el presente, musicalmente nos trasportan casi veinte años atrás y aunque nos empeñemos en hablar de ellos como una realidad, lo cierto es que su tiempo, su existencia, ya ha pasado. Así pues, mejor pensar que han sido un espejismo, o mejor un déjà vu, la sensación de una experiencia ya vivida, la del mejor Indie Pop de la década de los 90’s. El más cándido, delicado, tímido y frágil que nuestros oídos jamás hayan podido escuchar.

Cuesta pensar que Staysail haya estado a punto de no ver la luz, aunque tenemos la certeza de que al final esto no hubiera sucedido, la realidad es que el debut discográfico (también tememos que punto final, aunque trataremos que haya un epílogo) de Two If By Sea ha tenido un alumbramiento difícil. Cuesta admitirlo, pero el interés por la música de Two If By Sea ha sido nulo, al menos el interés por parte de todas las discográficas, seguramente proclives a sonidos más inmediatos y actuales. De este modo sólo diez afortunados podrán disfrutar de Staysail, quién sabe si en un futuro esto cambiará, pero el hecho cierto es que sólo cien casas podrán hacer girar este precioso 7” en su giradiscos.

Pero vayamos por partes, habrá que explicar quiénes son Two If By Sea. Estamos ante un trío que no es tal, puesto que en realidad aquí lo que hay es un proyecto personal de una mujer que echábamos en falta desde hacía tiempo, Teresa Daniele. Un nombre que a pocos sonará, aún cuando citemos a The Haircuts, su proyecto del pasado que más renombre (es un decir) alcanzó. Pero no queremos minusvalorar a nadie, menos a Lisle Mitnik (su proyecto Fireflies nos tiene prendados desde sus primeras canciones) y a Kevin Clark. Entre los tres, ya sea bajo la batuta de uno de ellos o en amigable comunidad, dieron forma a unas pocas canciones que en cuanto a concepción nos recuerdan a las de los maravillosos Shapiros, otra banda que apenas tuvo tres o cuatro semanas de existencia pero que nos dejó doce memorables canciones que nunca nos cansaremos de escuchar.

Así pues, estamos ante una banda que dejó de existir antes incluso de empezar a buscar una discográfica que plasmara en vinilo su trabajo, Staysail. La historia es triste por cuanto manifiesta la ceguera de todos aquellos sellos que teniendo conocimiento de la existencia de Two If By Sea, les negaron la oportunidad de publicar sus canciones. Cuesta pensar que tantas bandas independientes mediocres puedan publicar siete pulgadas sin cesar, cuando apenas ofrecen una canción inédita por referencia, y estos cinco pequeños brillantes no tuvieran quién les quisiera. Ante tanta indiferencia Teresa rompió la hucha y decidió publicar cien copias que dejaran constancia de la existencia de su grupo. Una de ellas ya está en casa y mentiríamos si negáramos que no paramos de escucharla, mientras dejamos volar nuestra imaginación y memoria a otros tiempos en los que la música y su creación andaban guiados por cierto idealismo. Porque idealismos y belleza nos inspiraba la música de bandas como The Cat’s Miaow (la influencia, los parecidos, son más que obvios), The Carousel, o cualquiera de los proyectos en los que ha colaborado Pam Berry (vale, exceptuamos a Black Tambourine). Two If By Sea alcanza el nivel de todos ellos, superándolos en algún que otro caso, poco más se puede decir. La brevedad de Staysail nos colma, Apron Of Flowers es de esas canciones que soñamos descubrir todos los días, su atmósfera, su introspección, su franqueza…el mundo no es de los frágiles, pero éstos sí tienen reservado su lugar en el universo del Indie Pop. Con Pale As White Teresa dobla su voz adueñándose de toda la canción, bueno, de esta miniatura de canción de apenas minuto y medio de duración. La melancolía se adueña de nosotros sin remedio. Unbraided Wind es un susurro, volvemos en este caso a recordar a los olvidados The Cat’s Miaow, su ritmo, su perezosa cadencia melódica la aboca a ser recordada por unos pocos adictos a este tipo de música, el ecuador de Staysail marca que su destino es el de ostracismo incluso dentro de la independencia. Quizás una marginación voluntaria sea la actitud más inteligente cuando el mundo que te rodea no está a la altura o no comulga con los dictados de tu música. Y una buena muestra de lo que hablamos son los cuarenta y seis segundos de Always, devastadora y absolutamente completa, aún cuando no llegamos a un minuto de escucha, para qué más…todo queda dicho. Por el camino nos hemos saltado Signal Hill, quizás el tema más pegadizo de los aquí presentes, una canción que casi hace pasar por nuestra mente la idea de levantarnos del sofá para iniciar los primeros pasos de un baile que terminaría por convertirse en un absurdo en medio de tanto susurro…

El disco de debut y despedida de Two If By Sea puede conseguirse gracias a la colaboración de February Records con Teresa Daniele, habiéndose prestado el sello a incluir a Two If By Sea en su catálogo y tienda, por mucho que este pequeño 7” haya salido adelante fruto del empeño personal de su autora. La tirada de Staysail es tan limitada que si dudas unos días en hacerte con este single, probablemente perderás para siempre la oportunidad de tenerlo. No estamos ante una banda que pueda recomendarse abiertamente a todo tipo de público, pero si alguna vez has disfrutado o te has emocionado con la música de Pam Berry o Rose Melberg, este 7” probablemente sea el mejor disco que hayas comprado en años. La pelota está en tu tejado, corre al myspace del grupo y decide por ti mismo.

6 comments
Deja un comentario »

  1. “El mundo no es de los frágiles, pero éstos sí tienen reservado su lugar en el universo del Indie Pop” que genial pensamiento. Qué pena que no hayas hecho resumen anual. Saludos Manuel.

  2. Querido Joel, recuerda que el año pasado hice ese resumen al finales de Enero, y el mes todavía no ha acabado 😉

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. el disco tiene muuy buena pinta, pero el 7″ sale a 10 euracos y eso me parece una pasada, además prometí no comprar ningun disco mas hasta el Madrid Popfest…., para aguantar tendré que dejar de pasarme por 360º 🙂

    un abrazo,

    alex

    *por cierto a mi me suenan sobre todo a The Cat’s Miaow, una gran banda de canciones

  4. Hooola Alex,

    Sí, lo sé, es una pasta. Pero en este caso creo que merece la pena el esfuerzo (si te gustan las bandas que he comentado) ya que es un disco que dentro de diez años nos seguirá pareciendo una joyita. Yo llevo un par de meses casi sin comprar discos, eso sí, se me ha llenado la casa de cámaras de fotos antiguas 🙂

    Voy a ver si me pongo en febrero y voy pillando alguna cosilla, porque ando en las nubes…

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  5. […] Jan. 31, 2011: Feature on 360 de Separacion […]

  6. […] “Así pues, estamos ante una banda que dejó de existir antes incluso de empezar a buscar una discográfica que plasmara en vinilo su trabajo, Staysail. La historia es triste por cuanto manifiesta la ceguera de todos aquellos sellos que teniendo conocimiento de la existencia de Two If By Sea, les negaron la oportunidad de publicar sus canciones. Cuesta pensar que tantas bandas independientes mediocres puedan publicar siete pulgadas sin cesar, cuando apenas ofrecen una canción inédita por referencia, y estos cinco pequeños brillantes no tuvieran quién les quisiera. Ante tanta indiferencia Teresa rompió la hucha y decidió publicar cien copias que dejaran constancia de la existencia de su grupo. Una de ellas ya está en casa y mentiríamos si negáramos que no paramos de escucharla, mientras dejamos volar nuestra imaginación y memoria a otros tiempos en los que la música y su creación andaban guiados por cierto idealismo. Porque idealismos y belleza nos inspiraba la música de bandas como The Cat’s Miaow (la influencia, los parecidos, son más que obvios), The Carousel, o cualquiera de los proyectos en los que ha colaborado Pam Berry (vale, exceptuamos a Black Tambourine). Two If By Sea alcanza el nivel de todos ellos, superándolos en algún que otro caso, poco más se puede decir. La brevedad de Staysail nos colma, Apron Of Flowers es de esas canciones que soñamos descubrir todos los días, su atmósfera, su introspección, su franqueza…el mundo no es de los frágiles, pero éstos sí tienen reservado su lugar en el universo del Indie Pop. Con Pale As White Teresa dobla su voz adueñándose de toda la canción, bueno, de esta miniatura de canción de apenas minuto y medio de duración. La melancolía se adueña de nosotros sin remedio. Unbraided Wind es un susurro, volvemos en este caso a recordar a los olvidados The Cat’s Miaow, su ritmo, su perezosa cadencia melódica la aboca a ser recordada por unos pocos adictos a este tipo de música, el ecuador de Staysail marca que su destino es el de ostracismo incluso dentro de la independencia. Quizás una marginación voluntaria sea la actitud más inteligente cuando el mundo que te rodea no está a la altura o no comulga con los dictados de tu música. Y una buena muestra de lo que hablamos son los cuarenta y seis segundos de Always, devastadora y absolutamente completa, aún cuando no llegamos a un minuto de escucha, para qué más…todo queda dicho. Por el camino nos hemos saltado Signal Hill, quizás el tema más pegadizo de los aquí presentes, una canción que casi hace pasar por nuestra mente la idea de levantarnos del sofá para iniciar los primeros pasos de un baile que terminaría por convertirse en un absurdo en medio de tanto susurro… El disco de debut y despedida de Two If By Sea puede conseguirse gracias a la colaboración de February Records con Teresa Daniele, habiéndose prestado el sello a incluir a Two If By Sea en su catálogo y tienda, por mucho que este pequeño 7” haya salido adelante fruto del empeño personal de su autora. La tirada de Staysail es tan limitada que si dudas unos días en hacerte con este single, probablemente perderás para siempre la oportunidad de tenerlo. No estamos ante una banda que pueda recomendarse abiertamente a todo tipo de público, pero si alguna vez has disfrutado o te has emocionado con la música de Pam Berry o Rose Melberg, este 7” probablemente sea el mejor disco que hayas comprado en años. La pelota está en tu tejado, corre al myspace del grupo y decide por ti mismo” (360º de Separación) […]

Deja un comentario