LOS NAVAJOS
22 January 2007 | Por 360 grados | Categorías: 90's, Discos, Grupos, Pop EspañolHay personas a las que les cuesta mucho trabajo encontrar su sitio allá donde van, sin ir más lejos, a servidor suele asaltarle la desasosegante sensación de estar en el lugar equivocado en algunas reuniones sociales, y es que tengo el firme convencimiento de en mi interior anda enterrada la semilla de un auténtico fóbico social, semilla que a duras penas logro mantener a buen recaudo en ciertas épocas. Realmente odio esa incómoda sensación de no saber si debo estar en un lugar determinado o deberÃa optar por la huÃda. Creo firmemente que algo asà rondaba las cabezas de Los Navajos a lo largo de su corta existencia, en la que pocas veces parecieron encontrarse cómodos.
Y es que Los Navajos siempre parecieron ser unos incomprendidos, por una parte se encontraban en Virus (una jugada sacada de la manga de RCA para apostar por algunas propuestas no tan obvias como las marcadas por las radio-fórmulas), sello que pronto dejó de apostar por el grupo al comprobar su escaso tirón comercial, y es que bajo esa aparente fe en la pareja las intenciones del sello parecÃan ser las de siempre, búsqueda del beneficio inmediato. Pero si la militancia en una multinacional no fuera bastante, Los Navajos tenÃan que enfrentarse a una audiencia poco dada en esos años a apreciar el trazo delgado y sensibilidad superlativa que Antonio y Carmela mostraban, y es que eran los años en los que el Noise Pop llamaba a la puerta del aficionado medio, y no habÃa lugar a reparar en esta pareja de apariencia introvertida. AsÃ, rodeados de semejante paisaje, no es de extrañar que Antonio y Carmela guardaran sus canciones un buen dÃa para no volver, hasta ahora, a sacarlas de paseo.
No es fácil encontrar información acerca de Los Navajos, solo los pocos apuntes que la memoria guarda de aquellos años y su escasa producción discográfica, dos singles y Volumen 1, un Lp del que se guarda una desigual recuerdo. Asà algunos lo califican de irregular trabajo, mientras que otros (entre los que me incluyo) prefieren destacar la extrema originalidad de las diez canciones que lo componen. Aún asà los primeros no dudan en destacar el indiscutible atractivo melódico de Mariajo y Pobre Ramón que en la voz de Antonio se alzan sobre el resto del disco al contar con sus curiosas historias, que sin embargo resultan las más accesibles de entre sus composiciones. Sin embargo, y pese a que lo fácil es quedarse con estas dos canciones, lo realmente atractivo de Volumen 1 es el fascinante mundo que Antonio y Carmela dibujaban en sus canciones, cuesta pensar en cualquier otro grupo que pudiese crear letras tan atÃpicas como el sin sentido de La CaÃda de la Iguana o la lÃrica y visceral La Reina del Charco, canciones perfectas para la dulce y seductora voz de Carmela que más tarde se derrite en esa castellanización del Femme Fatale que incluirán en el disco. Asà el disco discurre entre letras a las que muchas veces cuesta encontrarles un único significado y, sobre todo, a la que se les debe un buen número de escuchas que poca gente les otorgó en su dÃa. Pero no todo serán buenas palabras, nadie podrá obviar una producción bastante torpe del disco que se convierte en el mayor obstáculo para las canciones, asà como esas programaciones a cargo de Servando Carballar que en alguna ocasión llegan a chirriar por su simpleza.
Después de la publicación de Volumen 1 Los Navajos preparan un par de maquetas de las que debiera de haber salido el que iba a ser su segundo Lp, pero la pareja decidirá tirar la toalla fruto de los desengaños y la mala experiencia discográfica acumulada. Más tarde se llegó a rumorear el posible fichaje del grupo por Siesta, a la que les unÃan ciertos lazos de amistad, pero nunca más se sabrá de Los Navajos como tal, limitándose sus signos de vida a puntuales colaboraciones en las producciones del sello madrileño.
Nota: Si alguien tiene esas dos maquetas posteriores a Volumen 1 agradecerÃa que se pusiera en contacto conmigo.
Hola Javier,
Lo hago en cuanto tenga un rato, avísame en un par de días si lo olvidé.
Saludos,
Manuel Soleado
Hola Manuel, era para recordarte lo de la maqueta Libelula. He descubierto hace poco tiempo a este grupo y ando fascinado con ellos, me harias felÃz si subes la maqueta.
Gracias por tu tiempo y trabajo.
Saludos Javier.
Joder, disculpame Javier, como me temÃa se me fue el santo al cielo…
Mañana sin falta me pongo a buscarla y la subo.
Saludos,
Manuel Soleado
Hooola Javier,
Ahà va:
http://rapidshare.com/files/453962551/Maqueta_Libelula__1993_.rar
Me parece que está incompleta, sólo hay siete temas, pero es lo que tengo…
Saludos,
Manuel Soleado
Manuel, muchas gracias.
Ahora solo falta que algún dia aparezca por youtube su actuación en Rockopop.
Saludos!
Javier
De nada, Javier.
Yo tengo guardada esa actuación y alguna que otra más…pero en la memoria, sólo ahà 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Hola, ese último vÃnculo de la maqueta Libélula no funciona. ¿PodrÃa alguien volver a colgarlo?
Hola. Colgad otra vez ‘Libélula’, por favor. Gracias.
Creo que llego un poco tarde. Pero alguien puede volver a colgar los enlaces??
Yo tengo la maqueta de Libélula en cassete pero cada vez se escucha peor y no tengo conocimientos para digitalizarla. Y la otra maqueta no la he escuchado nunca!!! POr favor… SeguÃs por ahÃ, chicos?
Hola,
Las busco e intento subÃrtelas a algún sitio.
Saludos,
Manuel Soleado
Gracias! Espero impaciente!
Hola! Estás ahÃ, Manuel? Encontraste la maqueta podrás enlazarlas??
Saludos!
Hooola Cirujano,
La maqueta la he encontrado, pero una copia fÃsica de la misma, no la tengo digitalizada, lo siento. Se perderÃa en alguna mudanza de ordenador 🙁
Saludos,
oh, qué lástima… 🙁
Bueno, si encuentras la manera de volver a digitalizarla no te olvides de mà 😉
Gracias de todos modos.
SAludos.
Hola. Me gustarÃa localizar las maquetas de Los Navajos. ¿Alguien podrÃa volver a subirlas? los enlaces ya no funcionan. Gracias.
Hoy leà en Rolling Stone el artÃculo “18 discos españoles que convendrÃa rescatar” y uno de ellos es “volumen 1”.
Al segundo se abrió una puerta de recuerdos en mi cabeza y deseé ir a casa de mi madre a por ese vinilo y volver a escucharlo, pero estoy a 600 km. El caso es que os he encontrado buscando sobre Los Navajos y por desgracia poco hay. ¡Me encantaban! Una pena que desapareciera ese grupo que conocà por cierto gracias a su bajista Manuel Sabio, (cricket-c/Magallanes, Madrid) a quien me ha hecho ilusión leer después de tantos años y mando un abrazo enorme desde aquà si me lee.
Saludos a todos,
Esperanza