AIMEE MAN
Freeway

17 March 2011 | Por | Categorías: 00's, Videos

Hace unos días hablábamos por aquí de las manías de cada uno, hoy toca hacerlo de las obsesiones. Que en nuestro caso suelen tener el género femenino, ya que es mucho más elevado el número de mujeres a las que seguimos sus pasos desde hace años, que de hombres. Probablemente esto que vamos a decir sea una tontería, pero nos da la impresión de que los hombres dan lo mejor de sí en el seno de la colectividad que da origen e impulsa un grupo, mientras que las mujeres son más independientes y prefieren ir por libre a la hora de dar rienda suelta a su creatividad. Por supuesto las excepciones a esto que acabamos de comentar serían innumerables, por citar dos ejemplos de cantautores que también nos tienen absorbidos podríamos mencionar al grandísimo Ron Sexsmith o al menos grande pero igualmente interesante Josh Rouse. Excepciones ambas que no logran invalidar el hecho de que por aquí somos más de cantautoras (entendiendo el concepto en un amplio sentido estilístico) que de cantautores.

Pero bueno, dentro de las cantautoras también hay clases, marchando a Europa no podemos comparar, por mucho que nos guste, a una recién llegada a la carrera en solitario como Nat Johnson (que nos tiene conquistados) con alguien que va camino de convertirse en una grande, como es el caso de Annika Norlin (Hello Saferide, Säkert!). Mientras que en Estados Unidos diríamos lo mismo en el caso de Juliana Hatfield, una veterana con discos sobresalientes, pero también con otros como poco irregulares, comparándola con Lucinda Williams, la más grande cantautora country rock de las últimas décadas.

Pero hablábamos de obsesiones, sin duda Annika Norlin o Lucinda Williams lo son, pero por encima de éstas habría que señalar a Aimee Mann, la que consideramos la mejor cantautora estadounidense de finales del S.XX y principios de S.XXI. Una mujer que dando buena muestra de lo que era capaz de hacer con Til Tuesday, su anterior grupo, se vio en la necesidad de liberar lastre para emprender una exitosa carrera en solitario que comenzó con Whatever y que ha alumbrado ya siete discos sin desperdicio. Todos ellos trabajos que por aquí suelen sonar sin cesar, evidentemente hay preferencias, el grandísimo Lost In Space o Bachelor Nº2 pueden que estén en lo más alto, pero ninguno de sus trabajos nos parece que baje del notable alto (vale, quizás I’m With Stupid bajó el nivel). Lo cierto es que ahora en la madurez es cuando Aimee Mann parece más cómoda y sus últimos discos, aún mostrándola más reposada, logran al nivel global ser los trabajos más coherentes de toda su carrera, siendo tanto The Forgotten Arm como @#%&*! Smilers los que más reclaman nuestra atención últimamente. De los dos, quizás por la cercanía, es Smilers (mejor abreviar el título) el que más nos gusta y como hace días que no sale del reproductor de Cd’s, qué mejor que traer aquí un video extraído del último disco de Aimee Mann, para ver si así alguien se ve tentado en introducirse en el inabarcable mundo de esta compleja mujer.

Freeway abre Smilers y fue seleccionado como primer single del disco. Como siempre nos tropezamos con una Aimee Mann que impone, aún estando sentada no podemos olvidar la estatura de una mujer que intimida, empezando por su voz, grave y profunda, para rematar con una imagen ciertamente rockera. Pero bueno, lo mejor es que veáis el video, pero sobre todo que intentéis haceros con cualquiera de los discos de esta cantautora sobresaliente. Nuestra favorita, sin más.

2 comments
Deja un comentario »

  1. La verdad es que aquí somos muy contrapuestos. Yo no sé muy bien por qué pero al igual que a ti te encantan las voces femeninas a mí no suelen gustarme demasiado. Obviamente hay miles de excepciones pero prácticamente siempre me gustan más los cantantes masculinos que las féminas, así que no tengo mucha confianza en que me gusten la mayoría de las que indicas (las conozco a casi todas pero no en profundidad).

    Eso sí, coincido en lo de Lucinda Williams que me parece una grandísima artista aunque no pensaba que te escorases tanto hacia el country (siendo Lucinda de lo más heterodoxa por otro lado). Si te gusta Lucinda no sé si conoces a Stacy Earle (la hermana de Steve Earle). Sus dos primeros discos son una gozada, después se puso a componer con su marido y la cagó, pero eso es otra historia 😛

    De todas formas intentaré escuchar más en profundidad a estas artistas, aunque de lo que las conozco creo que salvo Lucinda están bastante lejos de Ron Sexmith o (menos) Josh Rouse.

  2. Hooola Sergio,

    Pues sí, tengo debilidad por las voces femeninas, puede que me gusten más que las masculinas, no sé. Pero no es cuestión de que te gusten más o menos para que tengas confianza en mis recomendaciones de este posteo, el disco de Nat Johnson es inmenso, Annika Norlin (Hello Saferide) es una de las mejores cantautoras de la actualidad, Juliana Hatfield publicó mi disco favorito de hace dos años (ver listado con mis favoritos de 2009)…quiero decir que la cosa es más o menos objetiva, no estoy recomendando a ningunas freaks con voz o talento mediocre. Todas estas mujeres merecen la pena 🙂

    Sergio, una cosa es la imagen que se pueda extraer a leer 360º de Separación y otra muy distinta mis gustos. Nunca hablaré aquí de Country, pero a mí me chifla, especialmente (mira tú por donde, vamos a ser ortodoxos) el Country & Western. Creo que la culpa las tienen las “pelis del oeste” que echaban por la tele los sábados por la tarde cuando era niño. De ahí a remontarse en el tiempo y disfrutar con los orígenes (rollo cajún) de la música popular estadounidense…poco hay, ya ves, hay que darle a todo. El problema es que no hay tiempo (ni dinero) para darle a muchas cosas, pero no veas la de country que descargo 😉 Lucinda Williams es una pequeña obsesión desde que la descubrí con el Passionate Kisses de su primer Lp, desde entonces he ido comprando todos sus trabajos, ha sufrido muchos altibajos a nivel personal, pero artísticamente no tiene Lp malo. Sí, conozco a Stacy Earle, pero tampoco creo que la cagara con Mark Stuart, son discos, especialmente el primero, perfectamente disfrutables…

    Cuando tengas un rato escucha un poco a estas mujeres que sí, están lejos de Ron Sexsmith (Aimee Mann no tanto, por eso establecí el paralelismo) porque cada uno en lo suyo tienen mucho que decir.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario