CLOUDBERRY RECORDS

21 February 2007 | Por | Categorías: 00's, Discos

Cosas pequeñas, pero no por ello menos importantes o dignas de atención. No sé a vosotros, pero a mí siempre me han seducido las cosas pequeñas, al menos lo que yo considero cosas pequeñas; una maqueta, un 7”, una cinta……es obvio que no todas ellas dan para un comentario de los habituales aquí, y es por ello que muchas veces paso por encima de cosas que me gustaría mencionar. Así que, a partir de ahora, intentaremos prestar más atención a los pequeños destellos de ilusión de proyectos personales que difícilmente trascenderán más allá del interés de unas pocas decenas de atentos oyentes. E intentaremos hacerlo sin unos juicios de valor que cada uno deberá molestarse en realizar, porque muchas veces cuenta más la intención que el resultado inmediato, y porque muchas veces los frutos tardan tiempo en madurar. Dicho esto, próximamente (y la frecuencia puede ser muy variable, de días a meses, cuando sea necesario) iremos dejando caer algún que otro comentario sobre sellos imberbes, maquetas perdidas, bandas sin futuro, todos ellos unidos por un mismo denominador, una pasión que debiera ser recompensada en el futuro de alguna manera, aunque esto solo significase una canción para recordar eternamente.

La primera parada recae en un nuevo sello, el minúsculo y recién nacido Cloudberry Records. Proyecto nacido de la mente de Roque, peruano afincado en Miami, que no teniendo suficiente con mantener al día el excelente blog Mira El Péndulo e ir publicando, sin prisa pero sin pausa, referencias a través de Plastilina Records ha puesto en marcha esta nueva aventura con la intención de ir dando salida a unas pocas canciones de un buen número de las florecientes bandas cobijadas bajo el común paraguas del Indie Pop, sin que importe su procedencia.

La idea de Cloudberry Records es atractiva a priori, la rapidez en la publicación de discos siempre se ha visto lastrada por el tiempo y carestía de su fabricación, así que eliminaremos este inconveniente publicando pequeños cdr’s de edición limitada a cien copias en formato 3”, presentados bajo un bonito envoltorio. Los plazos se acortan, solo hay que contactar con el grupo, pedirles las canciones, grabar los cdr’s, imprimir portadas, numerarlas y el sello está en marcha. Algunos críticos pondrán el acento en el origen apócrifo de los discos, pero en estos momentos en el que grabaciones maqueteras de los 80-90’s cotizan al alza en el mercado de las subastas por Inet resulta, como poco, ridículo cuestionar el formato cdr de discos que probablemente no verían la luz de otra forma.

El sello ya ha empezado a andar, poniendo en circulación durante los primeros días de 2007 sus dos primeras referencias, dos cdr’s con las vista puesta en los países nórdicos. La primera referencia corresponde a Celestial, ya conocidos por sus comentadas grabaciones para Music Is My Girlfriend en las que alternaban, sin saber muy bien qué rumbo tomar, dreampop/shoegazer con el más puro Pop. En esta ocasión los suecos parecen tenerlo más claro, dejando un poco de lado las ensoñaciones sonoras para optar directamente por la vía más sencilla y melódica que por momentos recuerda poderosamente paisajes ya transitados por Brighter/Harper Lee a lo largo de sus discos y que da como resultado tres de las mejores canciones compuestas hasta ahora por la banda. La segunda referencia de Cloudberry Records corresponde a Princess Niko, que nos ofrecen tres canciones de aire melancólico con claras reminiscencias del lado elegante de los 80’s, todo ello compuesto con la única ayuda del ordenador del noruego Nikolai Nilsen, responsable de la totalidad del trabajo del grupo.

Pero la marcha del sello no queda ahí, nada más publicar sus dos primeras referencias ya anuncian la edición de sus dos siguiente discos que estarán a cargo de Apple Orchard y los elogiados (al menos aquí) Peace In Our Time. Habrá que estar atento al futuro de este nuevo proyecto cuya andadura esperemos que haya hecho más que comenzar. Por ahora puedes ir haciéndote con sus primeras referencias al precio unitario de $5 (gastos de envío para todo el planeta incluidos).

12 comments
Deja un comentario »

  1. Espero impaciente la llegada a casa de las tres primeras referencias, solo he escuchado un par de cosas, pero sabiendo del buen gusto de Roque, seguro que me van a encantar. Da gusto que todavia haya gente con motivacion, paciencia e ilusion para lanzar un proyecto tan arriesgado como este, en fin, Animo!!!!!

    alex

  2. A mí me gustan bastante las dos primeras referencias. Especialmente la de Celestial, que tiene un parecido sorprendente a Brighter, ya lo verás.

    Lo único que me da miedo es que siendo tan impulsivo Roque, y con las ganas que tiene de sacar discos, pueda caer en la tentación de querer publicar cosas que no mantengan un nivel mínimo exigible.

    saludos,
    Manuel Soleado

  3. Ya, supongo que todos los sellos han cometido ese error alguna vez, ¿existe algun sello que tenga todas las referencias de calidad? ni siquiera sarah lo hizo aunque se quedo cerca. Nosotros mismos con el afan de escribir comentarios sobre discos o grupos que nos gustan a veces no llegamos al nivel minimo de calidad 🙂

    saludos,

  4. Uhmmmmm, Heaven Records? 🙂

    Sarah tenía morralla, cierto es. Lo que pasa es que en su día la mirabamos con tanto cariño que no nos dabamos cuenta 🙂

    En cuanto a nosotros…..bueno, yo rara vez pienso que llego a ese nivel mínimo de calidad exigible, pero bueno, mientras siga entrando gente pues seguire destrozando el castellano por aquí jejeje

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Bueno, y Siesta Records durante muchos años deslumbró, lástima que luego publicaran lo que a mi entender son mediocridades como Death By Chocolate, Swan Dive y muchas de las cosas fruto de la conexión británica Mike Alway/If. Pero bueno, da gusto ver la buena forma en la que vuelve a estar el sello, yo al menos vuelvo a comprar todos sus discos, y a disfrutarlos, que es lo importante.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  6. Manuel querido, te recuerdo que hace un tiempo te “quejabas” de que no había visitas en tu blog ni demasiados comentarios! ¿Viste que había que tener paciencia? 😉
    Confío en el gusto de Roque y a menos que los temas que le manden no sean buenos, la selección de bandas es genial. Una de las bandas futuras por ejemplo, son unos suecos que tienen unas canciones increíbles en su my space y figurás en su “top friends”!
    Saludos!

  7. Pues sí, Romi. Parece que la cosa se anima 🙂

    Oye, ¿qué banda es esa de la que hablas? La verdad es que este fin de semana liquidé a más de la mitad de mis “amigos” en myspace, fui escuchando lo que hacían y descartandolos poco a poco….

    Besos,
    Manuel Soleado

  8. Jajajaja que trabajo! Bueno yo suelo ir escuchando a los que me agregan y voy descartando, nunca voy a entender porque me agregan bandas de heavy metal!! Al principio agregaba a bandas, después realmente me cansé.
    Lo que dije es que estás en el top friends de… The Garlands!
    Saludosss

  9. Verás, a mí es que me da algo de apuro denegar la solicitud de ser “amigo” de la gente, ya sé que mucha gente envía solicitudes de modo compulsivo, pero me cuesta mucho decir no. Así que lo que hago es que acepto a todo el mundo y cada cierto tiempo doy un repaso borrando todo lo que no es de mi interés 🙂

    A The Garlands no recuerdo haberles escuchado. Ya los añadí como amigos, cuando llegue a casa los escucharé.

    Saludos,
    Manuel Soleado
    “viernes!!”

  10. Que extraño… ¡como puede ser que figurás en el “top friends” de una banda a la que no habías añadido! rarisimo. Son buenísimas las canciones, las tengo si querés te las mando! (quien sabe cuanto haya que esperar hasta que saquen algo) Besoss

  11. No sé, lo mismo la había añadido y borrado posteriormente 🙂

    Por cierto, acaba de llegarme una notificación del myspace de Stars In Coma y veo que también van a grabar para Cloudberry, bieeeen!

    Saludos,
    Manuel Soleado

  12. Yo he comprado todos los singles en vinilo y me parece una de las colecciones más bonitas que pueda tener. Es una gozada. Salvo 1 grupo de 13, el resto son canciones memorables y en cierto modo atemporales.

    Este Roque, al cual no conozco, tiene un gusto exquisito. Me da envidia en cierta medida….

Deja un comentario