THE INNOCENCE MISSION
Befriended (2003)

25 February 2007 | Por | Categorías: 00's, Discos

A estas alturas no seré yo el que venga a mostraros los beneficios de la vida en pareja, obviando el hecho extraño que nos lleva a engordar aun cuando nuestro apetito es el mismo de siempre, casi todo son ventajas en la vida en pareja. Sí, disponemos de menos tiempo libre, ya no basta pensar en singular, pero llegados a este punto el singular ya ha dejado de tener sentido. Así aprovechamos los beneficios adquiridos con nuestra nueva condición, obtenemos esa respuesta esperada, la casa ya no está en silencio aunque nadie hable, almohada ya no es siempre ese objeto inanimado, el cansancio ya no es tanto. Ah, la maravillosa vida en pareja………claro que en nuestro caso hay un elemento añadido ajeno a la relación personal que con suerte será enriquecida, y las menos será fuente de algún pequeño conflicto. Ya sabéis, ponéis el volumen demasiado alto o sois capaces de escuchar música muchas más horas que cualquier otro mortal, o al menos eso le parece. Y llega el Domingo por la mañana, y muchas veces lo que el cuerpo pide no es del agrado de ella, pero calla hasta que pasan las horas y una ceja se enarca, entonces llega el momento de quitar el último trabajo de Plastic D’amour, por mucho que pienses que es un buen disco, y toca contentarla, porque lo merece y porque ya es un milagro que soporte tus mil peculiaridades. Miro por la ventana, sigue siendo Domingo, el sol entra con fuerza por la ventana, piensas en lo tópico de la situación, en la vida en pareja, y buscas el disco ideal para una feliz y relajada mañana, y así llegas a The Innocence Mission y su Befriended, el maravilloso trabajo de una pareja.

Befriended, el penúltimo trabajo del matrimonio formado por Don y Karen Peris, es uno de esos discos que te permiten relajarte y abandonarte en el sofá a la contemplación del tiempo, por muy tópico que suene, que lo es. Pero tal es el ambiente propiciado por un disco con el que The Innocence Mission por fín lograron dar con aquello que llevaban buscando desde su debut en el ya lejano año 1989. Desde entonces la pareja, con diversos acompañantes, había perseguido el perfeccionamiento de una fórmula basada en el folk pop más tradicional, de base sentimental y nula capacidad para el incomodo en unas letras que muchas veces pueden calificarse de costumbristas. No es de extrañar al observar la lentitud y aparente calma de la vida de la pareja, influenciada sin duda por sus creencias religiosas que les llevarán a publicar un disco de título tan elocuente como su Christ Is My Hope. Y hasta en Befriended se aprecia esa espiritualidad de la pareja, buscando sonoridades que a veces rozan lo sacro como ya lo hizo en su día, en un registro muy distinto, Elizabeth Price con sus Carousel.

El disco nos muestra una colección de diez temas perfectamente cohesionados, unidos en la aparente fragilidad que el disco manifiesta en todo momento, una impresión que nos lleva a pensar en el folk de parientes cercanos como puede ser su amiga Natalie Merchant (10.000 Maniacs) o espejos en los que reflejarse como la gran Joni Mitchell, con la que han colaborado en diversas ocasiones. Befriended parece haber sido concebido en el momento adecuado, con la pareja viviendo en perfecta armonía, criando a sus hijos, y con un optimismo que se refleja en unas letras cantadas con perfecto timbre por Karen Peris, mientras que su marido construye composiciones de raíz folk e influencias del jazz que no dejan lugar a una excesiva afección. Y es que The Innocence Mission salvaron con este disco el mayor peligro que acecha a otros artistas que utilizando similar registro caen en un excesivo dramatismo, por el contrario canciones como Martha Avenue Love Song suena completamente directa, libre de extraños artificios. Al igual que Tomorrow On The Runway que inunda la habitación con sus impecables arreglos a la guitarra o la jazzy When Mac Was Swimming, uno de los mejores temas de un disco del que resulta injusto destacar ninguna composición ya que forma una unidad perfecta en la que nada sobra bajo su bucólica apariencia.

The Innocence Mission pueden haber dado pasos en falso a lo largo de los quince años que les llevó lograr este Befriended, mucho tiempo para alumbrar una obra maestra, pero piensa que otros muchos nunca llegarán. Confía en ellos, después de tanto tiempo merecen una oportunidad y Befriended es la mejor manera para adentrarse en el particular mundo de este matrimonio.

Nota: We Walked In Song, la continuación del disco que nos ocupa (si obviamos su disco de versiones Now The Day Is Over) verá la luz en los primeros días del próximo mes de Marzo.

12 comments
Deja un comentario »

  1. Hola Manuel

    Completamente de acuerdo en lo de la vida en pareja, además me siento muy identificado con lo que cuentas al principio del post.

    En cuanto a Innocence Mission, conozco canciones sueltas, y me resultan preciosas, mi favorita tomorrow on the runway.

  2. Lito, no dejes de hacerte con Befriended, uno de mis discos favoritos (mi novia dice que tengo demasiados discos/grupos favoritos 🙂 ) de los últimos años y perfecto como pocos para una mañana tirado en el sofá o después de un día de locura en la oficina.

    En cuanto al inicio del post, bueno, The Innocence Mission fue la única manera que se me ocurrió para compensar a mi novia el estar escuchando toda la mañana música que no le gustaba nada….en realidad, salvando a Plastic D’amour, ayer me pasé la mañana escuchando discos bastante mediocres. Pero hay que escucharlos para llegar a esa conclusión 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Jo … si yo os contara las lindezas de la vida en pareja con niños corriendo y chillando y llorando y riéndose y potreando a tu alrededor … ¿Innocence Mission? ¡¡¡ Mudhoney como poco para mantenerlos alejados !!!

  4. Juassssss, hombre Miguel, por su música, uno se imagina a los Peris viviendo en una granja, con los niños creciendo asilvestrados en el campo, correteando de un lado para otro…..vamos, mismamente como en Madrizzz 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Justamente el sábado me bajé el nuevo disco de innocense mission, lo que sucede es que todavía no he encontrado el momento para escucharlo, pero si se acercan a la calidad del befriended tendremos asegurada la paz familiar a la vez que la paz interior.
    Cuento poder escucharlo esta tarde. Luego intantaré comentaros mis primeras impresiones.
    un saludo

  6. Y yo que pensaba que Innocent Mission se quedaron en los primeros 90…, Yo tenia (por que ahora no se por donde anda) su primer Lp y me gustaba un monton, me recordaban mucho a 10000 maniacs, tendre que volver a escucharlos. Gracias por la recomendacion.

    saludos

  7. escuchado: siguen jugando con elementos similares, la amistad, el invierno, las nubes, el mar, los árboles, el vuelo o la fraternidad, logrando de nuevo marvillosos ambientes para la abstracción y reflexión. Si bien considero que han cambiado la contagiosa frescura en las melodías del ‘befriended’ por una mayor espiritualidad y sobriedad en los arreglos que da al nuevo álbum una atmósfera más sombría a pesar de los cálidos rayos de sol que se cuelan por el amplio ventanal de las esperanzas e ilusiónes. Si el ‘befriended’es un buen disco para escuchar en pareja, ‘We Walked In Song’ lo asocio más con la escucha en soledad.

    un saludo

  8. Qué gran grupo, el Befriended está muy bien y el Glow también es otro redondo. El resto de sus discos para mi gusto tienen más altibajos. A ver cómo suena el nuevo. También hay que recomendar los discos en solitario de Don Peris. El año pasado sacó el segundo que es una belleza también, aunque es más íntimo.

    Por otro lado no sé qué es mejor, si tener una pareja que no le gusta la música tanto como a tí o tener una pareja que le gusta la música igual que a tí pero en diferentes estilos, entonces, a veces, no es fácil encontrar el común denominador…

  9. Se me olvidaba comentar un par de curiosidades sobre TIM: existió un fanzine hecho aquí dedicado al grupo y llegaron a participar en un recopilatorio del sello Creation, creo que allá por el 86.

  10. Antonio, yo también me quedo con Glow y Befriended, los dos mejores discos de TIM, de todos modos, como tú bien dices, el resto de sus discos son más irregulares, no obstante en todos es posible encontrar grandes temas.

    No tenía ni idea de que en su día hubiera un fanzine español dedicado al grupo, ya me parece rizar el rizo 🙂

    En cuanto al tema de las parejas, teniendo en cuenta que es difícil encontrar personas a las que les guste la música tanto como nosotros (es un hecho que no considero ni positivo ni negativo, eh) pues yo creo que lo mejor es encontrar a una persona que aprecie la música que escuchas aunque no le guste escucharla ni tanto tiempo ni tan variada como tú. Porque estar con alquien de gustos muy distintos y que los viva con la misma pasión que tú debe de ser horrible, cada uno en una habitación con un equipo de sonido distinto….

    José, me hago una idea de por dónde anda el nuevo disco de TIM, yo también lo tengo bajado desde hace unos días, pero no encontré tiempo para hacer la primera escucha completa. En principio que sea un disco todavía más íntimo o espiritual no es algo que me asuste. De todos modos difícil lo tienen para superar a Befriended.

    Alex, pues ya tienes las recomendaciones para seguir con la discografía de TIM, prueba con este disco y Glow que seguro que te gustarán.

    Un abrazo a todos,
    Manuel Soleado

  11. Hola Manuel:
    Bueno, perdona que te devirtue el tema, pero quiero contarte que tome en cuenta tu recomendación de irme haciendo de a poco con otros discos del catálogo de Sarah Records… en eso estoy!! y, obviamente, después de leer ese tan buen artículo sobre The Innocence Mission, ya me estoy bajando el “Befriended” también.
    Salu2!!!

  12. […] 360 grados de separación da en el clavo antes de presentar otro grupo de los suyos. […]

Deja un comentario