LANGUAGE OF FLOWERS
Songs About You (2004)
29 March 2007 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Discos
No me andaré con rodeos, sufrir en el sofá intentando apreciar las supuestas excelencias de discos que la crÃtica suele calificar con exceso de materia gris me parece una soberana estupidez. No sé por qué demonios ha de tener más valor aquella música revestida de cierto halo de intelectualidad que en muchos casos no encierra más que muestras de la pedanterÃa de sus autores. Me pongo a pensar en los grandes grupos Pop y para mà una de las mayores virtudes de todos es la sencillez de su propuesta, asà que creo que sufro una verdadera involución en esto de la música, y no me importa lo más mÃnimo, harto ya hace años de perder el tiempo intentando que me gustasen discos que eran verdaderos bodrios. Un disco gusta o no, y punto, puede que en otros estilos musicales la cuestión no sea tan sencilla de resolver, pero a mà me gusta el Pop, tengo suerte, la vida me sonrÃe.
Si tuviera que elegir un periodo de tiempo en los que realmente disfruté de la música que se hacÃa ese serÃa el de los años 1990 al 1994, quizás no sean los años más mitificados del Indie Pop, pero sà aquellos en los que se hizo música de una manera más despreocupada, espontánea, inocente, optimista…….cientos de grupos pululaban a través de pequeños 7†en sellos insignificantes que apenas ponÃan en el mercado tiradas de 500/1.000 copias, no por actitud, si no por mera estrechez económica. Asà vieron la luz algunos grupos ya citados por aquÃ, como Confetti, Fat Tulips, Haywains, Cudgels….la lista serÃa realmente interminable y solo cabe citar los primeros que vienen a la memoria. Pero no todo es nostalgia, ciertamente hoy hay grupos tan buenos como aquellos, personalmente las vivencias no pueden ser las mismas, pero siempre hay chavales en cualquier rincón del planeta haciendo buenas canciones. El problema siempre es el mismo, se mitifica el pasado y se menosprecia el presente, asà que si Language Of Flowers hubieran existido hace quince años y hubieran publicado un par de singles en Heaven o Sunday Records ahora serÃan lo más del Indie Pop y sus discos cotizarÃan al alza en el mercado de la especulación indie. Pero no, da la casualidad de que los dublineses Language Of Flowers dieron sus primeras señales de vida discográfica en 2004, y encima lo hicieron en un sello devaluado como Shelflife y en un formato tan vulgar como del cd.
Songs About You es hasta ahora la única referencia de este cuarteto irlandés que ha conseguido rescatar como nadie en los últimos tiempos el verdadero espÃritu (musical, no hablamos de actitud) de esos primeros años 90’s. Un disco que consigue emocionar y contagiar energÃa y optimismo desde la primera escucha. Shelflife en su dÃa recordaba a Heavenly a la hora de buscar comparaciones al Indie Pop vitaminado de Language Of Flowers, toda comparación acaba siendo injusta, pero realmente apuesto a que si la en otros tiempos divina Amelia Fletcher tuviera diez años menos, le gustarÃa haber cantado las canciones de Songs About You. Porque en él hay contenidas todas las virtudes que Amelia desarrolló con sus dos primeras bandas y que ha ido perdiendo a lo largo de los años. Porque Botanic Gardens es puro Heavenly y If It’s Not You al principio no es más que C Is The Heavenly Option, el parecido es claro, la explosión de energÃa es más acusada en este caso, pero el punto de partida es el mismo. La calma de Leaving y el fuzz de Who You’re With emparentan con Fat Tulips, guitarras cristalinas y una melodÃa de ensueño que representan una verdadera celebración de la juventud, porque por mucho que nuestros Language Of Flowers no sean unos crÃos, lo importante es la juventud del corazón. Asà buena parte del disco se convierte en una sucesión de hits instantáneos en la más pura tradición de los grupos con chica al frente que todos tenemos en la memoria, Songs About You (el tema) con su confrontación chico/chica a las voces, la trepidante base rÃtmica y una trompeta protagonista la convierten en un verdadero manual de estilo jangle. Pero conscientes de su fácil encasillamiento la banda no se limita a clonar a algunos de los grupos citados, de este modo también encontramos a lo largo de las once canciones del disco momentos para el desconcierto, como Summer’s Been And Gone donde cuando parece que nos encontramos con uno de los más inofensivos pasajes del cd el sonido comienza a ensuciarse explotando en un estribillo que podrÃan haber firmado My Favorite. También llama la atención la recta final del disco con tres canciones que se saltan el guión que parecÃa preestablecido; Tara Mascara llama a la puerta de los Smiths y recuerda (esto ya es más opinión personal que otra cosa) a los Bats de Nueva Zelanda, Christmas es el acercamiento del grupo a un synth pop de tintes oscuros y cierra un tema oculto que vuelve a echar mano de los sintetizadores que en esta ocasión intentan incitar al baile.
Desafortunadamente, un debut inspirado como Songs About You todavÃa no ha tenido su continuación, las últimas noticias sobre el grupo anuncian la posible grabación de un nuevo Ep para finales del presente año 2007, hasta entonces Language Of Flowers se encontrarán en el dique seco. Esperemos que la demora merezca la pena, hasta entonces Songs About You puede conseguirse a través de la tienda de Shelflife Records.
Si señor, un gran disco, además resulta inevitable la comparación con heavenly, especialmente en la canción if it’s not you. Lo tengo por ahà descargado de soulseek, pero creo que es de esos discos que merece la pena tener el original, asà que ya intentaré pillármelo.
Un saludo
Yo en cambio tendrÃa que poner más empeño en escuchar los discos antes de comprarlos. Ahora mismo llevo en danza los discos de Cats On Fire, Love Dance, The Postmarks y Soda Fountain Rag, tuve un primer impulso de comprarlos todos, pero después de su escucha y que pese a que todos están bien (el de SFR menos) creo que el único que seguro se debiera de tener original es el de Cats On Fire, y los demás en función de las futuras escuchas.
No sé, creo que mi discoteca cuando compraba menos discos era de mayor calidad. Ahora compro tanto que muchas veces los discos solo tienen unas pocas canciones destacables, y para eso con el mp3 debiera de ser suficiente. A ver si cumplo el propósito de comprar solo los discos que realmente merezcan la pena, lo que pasa es que luego los veo en las estanterÃas, y me da tanta pena dejarlos en las tiendas que acabo llevándomelos 🙂
Total, que al final la cuestión es acumular…..
Saludos,
Manuel Soleado
Los he descubierto en LastFM esta misma semana y me encantan. Joooder, que canciones más rapidas, más chulas, más infalibles. De esas de poner en repeat y flipar.
Hace poco me escribà con Colm de Language of Flowers, me contaba que hace tiempo que ni ensayan que no es muy realista que editen nada en el futuro cercano 🙁
SabÃas que en el 92 le abrieron un concierto a Heavenly?
Ah y son de Irlanda del Norte, de Belfast precisamente Manuel 🙂
Escribire 100 veces en un papel ‘soy gilipollas y en el futuro hare caso a las recomendaciones de Manolo’. Cuando fue la liquidacion de Shelflife, recuerdo que hice un pedido bastante grande, pero unicmanete de los discos mas baratitos y pese a tu recomendacion del CD de Language of Flowers, sus miseros 14€ me echaron para atras a la hora de pedirlo. Ahora me arrepiento, ya que es uno de los mejores discos de los ultimos años. Muy cercano a lo que se hacia a finales de los 80, fresco y divertido. Espero recuperarlo en un proximo pedido en ebay o Shelflife….
Bueno Alex, si tuvieramos que hacer caso de todas las recomendaciones que nos hacen la lista de discos por comprar serÃa (todavÃa más) interminable. Asà que conténtate pensando en las joyitas que llegaron a casa. Creo que el de Shelflife ha sido el mejor chollete musical de los últimos años 🙂 De todos modos la cosa era peor, creo que el disco de LOF estaba a solo 10 mÃseros dólares, juasssssssss!!
En breve creo que Shelflife se pone de nuevo en funcionamiento, asà que podrás comprar entonces sus novedades, que promete mucho el asunto, junto con el disco de LOF y (por si no lo tienes) el de The Consultants, que para mà fue una de las mayores sorpresas de aquella “ofensiva” 🙂
Un abrazo, campeón 😉
Manuel Soleado
P.D. Puestos a recomendar……el disco de Cats On Fire en Marsh-Marigold es buenÃiiiisimo 🙂
Hola Manuel, coincido 100%, que gran disco es el de Language of Flowers, que por cierto sigue estando a $10 en Shelflife, al igual que el de Consultants.
Sin embargo… me gustan mucho los discos de Love Dance, Postmarks, y Soda Fountain Rag (aunque en menor medida) tiene su encanto naif (¿te referÃs al ep de Anorak records?)
Bueno y ni hablar de Cats on Fire, hiper recomendable, uno de los discos del año.
Besos!
Hola Romi,
El disco de Cats On Fire para mà seguro que va a ser de los mejores del 2007, estoy completamente rendido a las doce canciones que contiene, no flojea en ningún momento, con algunas piezas INSPIRADÃSIMAS, como ese “Mesmer And Reason” que desde ya es mi canción favorita del momento. Ayer en el coche la escuché siete veces seguidas, no me canso, tiene un encanto y unas influencias Smiths/Ian Broudie (muy disimuladas ambas) que le dan un magnetismo especial. Además me encanta el acento del cantante, tiene mucha gracia. Soy fans histérica desde ya mismo 🙂
En cuanto al resto de discos que comentas….yo solo dije que necesitaba más escuchas para decidir si tenÃa que comprarlos o no. Y después de esas escuchas la cosa sigue igual. Love Dance no alcanzan, ni de lejos, el nivel de su estupendo 7″ de hace un par de años, no transmiten ninguna emoción y como su disco hay unos cuantos más, muy parecidos, en el catálogo de Marsh-Marigold. El disco no es malo, pero ahora mismo creo tener una lista de 100 discos mejores que ese para adquirir, asà que si algún dÃa lo veo baratito caerá, si no me contentaré con el mp3 (a ver lo que dura mi nueva polÃtica de austeridad en lo referente a la compra de discos jajaja). The Postmarks han publicado un disco realmente bonito, pero solo eso, un dulce envoltorio que tampoco encierra mucho, no sé, me produce la misma sensación que las últimas canciones de mis adorados Birdie, que fueron perdiendo fuelle poco a poco. De todos modos The Postmarks necesitan más escuchas. Y en cuanto a Soda Fountain Rag, no me referÃa al Ep en Anorak Records, disco que pedà con mucha ilusión habiendo escuchado un par de temas y que me ha decepcionado. Me referÃa al próximo Lp que circula por Soulseek y que no es otra cosa que la versión extendida del ep, lo siento pero no me vale (ahora mismo) la baza de su sonido naif para salvarles de la quema. El Ep termina aburriendo, ni te digo el Lp…..
Saludos,
Manuel Soleado
Hola Manuel,
Yo conoci a Language of flowers en el recopilatorio de Quince Records-guitar sketch- el tema era Tara Mascara,impresionante…en una epoca en la que casi nada me satisfacia,musicalmente hablando,estos irlandeses consiguieron salvarme del aburrimiento en el que me encontraba,que contundencia y seguridad con esa vocecita tan dulce.Desesperado fui a la caza y captura del CD,a ver si solo era un tema bueno, como pasa muchas veces con los recopilatorios,pero no es el caso ni de lejos ,geniales, se hace ameno a la escucha,no cansa ,total un clasico en mi coleccion al que tengo que recurrir de vez en cuando.Saludos
Hola Jaime,
Bufff, yo dirÃa que el tema de las épocas de desmotivación musical darÃa para escribir un libro. Hará cosa de diez/doce años, coincidiendo con la desaparición de los medios tradicionales de “promoción” de los grupos/sellos y el cambio a Inet me encontré completamente perdido (tardé un par de años más en conectarme desde casa) y dependiendo única y exclusivamente del RDL para estar al dÃa…..imagÃnate el resultado, con el medio del que me servÃa estuve dos años casi sin comprar discos 🙁 En ese tiempo me dà cuenta de lo importante que era la información, parece una tonterÃa y una obviedad, pero esos dos años en el limbo me parecieron un infierno. Y me consta que hay mucha gente que no asimiló bien el cambio y perdió el entusiasmo por la música.
Centrándonos en LOF, ya suponÃa que te gustarÃan, la verdad es que pienso que nuestras discotecas deben de ser como dos gotas de agua, apuesto a que coincidimos en miles de discos 🙂
De Quince Records la verdad es que tengo una opinión más bien confusa, tienen cosas realmente interesantes, y otras mediocres. Además obtienen la licencia de publicación en Japón de discos de otros muchos sellos….en fÃn, que hay que picotear con cuidado de su catálogo. De todos modos has hecho mal en recordarme el sello, ahora estoy mirando su catálogo para ver qué necesito 🙂
Saludos,
Manuel Soleado