FRIENDS
Roads Leading Everywhere (1989)

13 marzo 2008 | Por | Categorías: 80's, Discos, Grupos

Días atrás, en el genial y siempre interesante 7iete Pulgadas, se escribía acerca de la preferencia de su autor por aquel Indie Pop (remontándonos a sus orígenes) que representaba la vertiente más inocente, divertida y desvergonzada de la etiqueta. Aquel fácilmente identificable con bandas caracterizadas por su Pop naif, caso de Heavenly, Fat Tulips, Strawberry Story y todos aquellos minúsculos grupos protagonistas de los últimos coletazos de los 80’s, y especialmente de los primeros 90’s. En ese mismo comentario, se llamaba la atención sobre la afición en cierta región de España por esa otra vertiente del Indie Pop británico de aquellos años; la más seria, reflexiva, comprometida………..en definitiva, de aspecto más maduro y adulto, sin que esto último estuviera en contra de la búsqueda y ejercicio de la melodía con tanto o mayor ahínco que sus compañeros de generación de espíritu musical más hedonista. Ciertamente resulta curioso cómo durante unos años grupos como One Thousand Violins, The Man From Delmonte, Raw Herbs llegaron a ser relativamente populares en todo el levante valenciano de la península, sonando sus temas en discotecas donde cientos, acaso miles, de chavales bailaban al ritmo (convenientemente modificado y acelerado) del mejor pop independiente británico de hace veinte años, así pasado el tiempo uno se asombra de la popularidad de canciones de factura claramente minoritaria.

360º de Separación se escribe desde el Levante, y como no podía ser de otro modo, la influencia de aquellos años dejó un hondo recuerdo en la memoria y en nuestra discoteca, plagada de las discografías completas de todos aquellos grupos protagonistas de nuestra adolescencia y posterior mayoría de edad; The Caretaker Race, Mighty Mighty, The Brilliant Corners, Close Lobsters, The Morrisons, Hey Paulette…..por citar a algunos de los más conocidos dentro de una lista que podría ser, si no interminable, sí extensa y objeto de permanente rescate, como el protagonizado durante los últimos días por los Friends de William Jones, que en pleno S.XXI llevan publicados la asombrosa cifra de nueve Lp’s. Claro que es probable que aquellos fans del grupo, entre los que me incluyo, tan solo conozcan la primera etapa discográfica de Friends, aquella que comprende sus seis primeros Lp’s publicados hasta 1995, y es que tras la publicación del discutido Folk Songs nuestros protagonistas decidieron hacer un alto en el camino que se mantuvo hasta 2002, año que supuso el regreso de William Jones con un Best Of de la banda. A partir de ahí el grupo retoma la actividad, llegando a publicar tres Lp’s y diversos Ep’s que esperamos poder escuchar en breve para confirmar el estado de forma de Friends. Pero hasta que llegue ese momento seguiremos disfrutando de su repertorio clásico, y hoy pasamos a recomendar la escucha de uno de sus Lp’s clave; su segundo trabajo Roads Leading Everywhere.

No resulta fácil la elección de un único trabajo para el aficionado al universo musical de William Jones, de todos los discos de esa primera etapa del grupo resulta sencillo descartar Sundrowned y Folk Songs, ambos son poseedores de temas destacables y siguen a pies juntillas, pese a su evolución, el estilo inconfundible del grupo, pero acusan una cierta falta de inspiración fruto quizás del paso de los años y la falta del reconocimiento merecido. El resto de trabajos pudieran ser destacados y elegidos para comentario por sus innegables méritos, Let’s Get Away From It All supone la puesta de largo y cimenta las bases del estilo de Friends, ese jangle pop unas veces romántico y de tono melancólico, apoyado en la voz de un cantante que por momentos se acerca al Julian Cope de los Teardrop Explodes (una de las bandas inspiradoras del grupo), otras puro nervio, con el característico sonido de trompeta empleado con profusión en muchas canciones donde la melodía parece desbordarlo todo. Songs Without Tears supone un favorito personal donde canción tras canción se suceden contándose éstas por gemas, el romanticismo inicial sigue una progresión que pronto alcanzará su cumbre y se aprecia por encima del resto de sus trabajos una cohesión en el conjunto difícilmente imitable, quizás no haya singles tan claros como en los dos discos que preceden a este Songs Without Tears, pero para algunos supone la cumbre creativa del grupo antes del cambio al que Bluishness, cuarto Lp, nos llevará con una evolución en el sonido que en ocasiones se tensiona por culpa de una producción que se nos antoja excesiva. Todo parece haber crecido, las antaño nerviosas trompetas se muestran grandiosas en pasajes como Glorified, la frescura parece dar paso a un trabajo mucho más elaborado que contando con algunas de las mejores piezas del repertorio del grupo (escuchar la romántica Day By Night y caer rendido a su magia es inevitable) también nos enseña su faceta más oscura en momentos donde la melancolía se convierte en franca tristeza. Llegados a este punto tan solo queda por mencionar de esta primera etapa del grupo su segundo Lp Roads Leading Everywhere, y no es casualidad el haberlo guardado para el final ya que hoy es éste el disco recomendado para introducirse al mundo de Friends, es así pese a no poseer el factor sorpresa ni contar con el favor personal de primer y tercer Lp respectivamente, más bien es un paso intermedio entre ambos, y por supuesto no cuenta con el recorrido que la experiencia aporta a Bluishness, pero el hecho cierto es que Roads Leading Everywhere resulta el trabajo más popular de todos aquellos publicados hasta la fecha por la banda, con diez canciones impactantes y un estilo perfectamente definido que les llevaría a críticas entusiastas y un relativo éxito de ventas.

La armonía que se desprende de la escucha de Roads Leading Everywhere es compartida por la banda, que a la hora de opinar sobre este segundo trabajo destaca la facilidad con las que las canciones fluían en el estudio, convirtiendo su grabación en un verdadero placer. Claro que tanta satisfacción se asienta en un conjunto de canciones sobresalientes y muy trabajadas antes de entrar en estudio, basta escuchar el inicio con You’ll Never See That Summertime Again para comprender que la buena impresión causado por el debut Let’s Get Away From It All no fue fruto de un acierto casual, You’ll Never See That Summertime Again es nostalgia por un tiempo pasado, un verano mágico queda atrás, romances adolescentes y no tan adolescentes que no se repetirán…..perfecta de principio a fin, melódica y trotona como pocas pronto se convierte en la canción más popular de Friends. Con All Around You Now se despliega magistralmente ese jangle pop de raíz acústica con fuerte presencia de las trompetas que el grupo ha convertido en seña de identidad, al igual que marca de la casa resulta el romanticismo que Were We Really There?, I Like o Wheels Go Round representan, motivo por el que les llovieron las comparaciones con The Smiths, con los que comparten cierto modo de abordar el lado más melancólico de su música. Pero ésta solo es una más de las múltiples caras de Friends, porque canciones como Here Comes The Breakdown, y especialmente Give Me More, rebosan alegría y contagian al oyente con su energía, directamente heredada de un debut que va más en esta línea que en la de la melancolía, sin que resulte fácil resistirse a esas trompetas que muchas veces quedan más firmemente grabadas en la memoria que unas melodías que William Jones interpreta de un modo que recuerda, There’s Another Day, a la voz y forma de cantar del genio Julian Cope.

Roads Leading Everywhere, al igual que la entera discografía de Friends se encuentra disponible gracias a que Summerhouse Records, su sello discográfico de toda la vida, mantiene en stock todas sus referencias. No es de extrañar teniendo en cuenta que el propio William Jones es el fundador y dirigente de Summerhouse, así que tanto los discos de su banda, como otros interesantes trabajos a cargo de Rumblefish o 4.000.000 Telephones están todavía a disposición de quién quiera hacerse con ellos. Tan solo una pega, unos precios algo elevados para los tiempos que corren, objeción que podremos salvar acudiendo a algunas de las más populares tiendas de Inet donde los discos de Friends están a menos de la mitad de precio que su propio sello marca.

No comments
Deja un comentario »

  1. Guauuuuuuu!!!! pedazo de disco, incluso para los ‘catetos’ de la capital que no tuvimos la oportunidad de bailarla en las discotecas del levante. Creo que este disco lo pille tirado de precio en alguna de las tiendas de 2ª mano de por aqui, y fue toda una sorpresa. El resto de la discografía la tengo abandonada, pero creo que deberia recuperarla.

    saludos,

    alex

  2. Hoooola Alex,

    Pues yo lo que tenía abandonado era todo el trabajo de Friends del S.XXI, así que me he pedido tres cd’s a precios de risa (Amazon) para ver qué tal está lo nuevo. Ya te contaré 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Alguno me falta, sobre todo los últimos.. pero tengo intención de conseguirlos.. como pasa el tiempo, parece que fue ayer… felicidades por el artículo. Un abrazo.

Deja un comentario