MY RAINING STARS
From St Saviour To Quickwell (2008)
11 January 2009 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Novedades
DÃas atrás recibÃamos un correo anunciando que el Indie Pop no habÃa muerto, y junto a tan solemne declaración aparecÃa un nombre, el de My Raining Stars. Obviamente semejante declaración de intenciones no podÃa si no suscitar nuestra curiosidad, y gustosamente aceptamos el ofrecimiento para poder escuchar el Lp de debut de este trÃo (cuarteto en directo) francés empeñado en reavivar los rescoldos de aquel indie pop de finales de los 80’s/primeros 90’s que tantas alegrÃas nos ha dado a muchos. No era ésta sin embargo la primera ocasión que el nombre de My Raining Stars llegaba a nuestros oÃdos, la banda francesa lleva difundiendo From St Saviour To Quickwell a través de su myspace durante todo el pasado año 2008, creando ciertas expectativas gracias a temas como Riding For A Fall, que nos trasladan de inmediato a paisajes ya transitados por un grupo tan inolvidable como East Village.
Pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido disfrutar de este primer trabajo de My Raining Stars, debido fundamentalmente a la autoedición del disco y a la dificultad para hacerse con él, que pasa obligatoriamente por contactar con el grupo. From St Saviour To Quickwell plantea preguntas que ahora mismo no somos capaces de responder, como la edad y pasado de los componentes de una banda que muestra una sorprendente asimilación de esa tradición jangle pop que tan bien representaron algunas bandas de Creation Records, sello que My Raining Stars cita como principal referencia para su música. No estamos ante un puro ejercicio de revisionismo estilÃstico de una forma de entender una etiqueta que pasó a mejor vida para quedar alojada en nuestra memoria hace ya casi quince años, la música de los franceses suena absolutamente fresca y actual, por mucho que ese indie pop que tanto adoran esté presente en cada una de las notas de sus canciones.
SerÃa erróneo calificar From St Saviour To Quickwell de ejercicio de estilo, ese espejo indie pop en el que quieren verse reflejados My Raining Stars posee muchas y variadas caras, pero lo cierto es que los once temas aquà contenidos comparten una indudable unidad estilÃstica, otro tema será que esa unidad quede resquebrajada por el desigual resultado que la escucha de cada canción produzca. A sabiendas de esto el grupo no duda en situar abriendo el disco piezas que logran conquistar al oyente desde la primera toma de contacto. Gone For Ever More se esfuerza por demostrar con sus guitarrazos ese enamoramiento del grupo con los sonidos de multitud de bandas del sello de Alan McGee. Riding For A Fall y Head Over Heels presentan algunos de los momentos álgidos del disco con la ya mencionada influencia de East Village, que por sà sola ya debiera de resultar un punto a favor de My Raining Stars. Si en el primero de los cortes esta inspiración no es más que un leve recuerdo, en la segunda casi podemos hablar de mimetismo en las guitarras y voz de Thierry, directamente tomados de los autores de Precious Diamond Tears y otras muchas joyas guitarreras. All This Time podrÃa pasar por mancuniana, pero nos quedamos con Twisting Over My Soul que nos embauca gracias a unas prÃstinas lÃneas de guitarra y cierta épica ambiental que se repite en Most Of Her Days, demostrando que My Raining Stars son fans absoluto del indie pop entendiendo el término de una manera más que vaga, puesto que sus referencias abarcan la etiqueta en toda su extensión. Muestra de ello es cómo a continuación pasamos de la delicadeza de Better Days a esa especie de recuerdo a bandas como Stone Roses que es Shadowns. Llegados a este punto recapitulamos para darnos cuenta que el disco ha ido pasando rápidamente manteniéndonos siempre entretenidos, la única pega que podemos ponerle es que este serÃa el momento de poner punto y final a nuestra escucha, pero todavÃa restan tres cortes más por escuchar; Shared Values, Express & Share y No Choice But To Accept. El último de ellos excesivamente ambiental y extenso, mientras que Express & Share mantienen la lÃnea de lo escuchado hasta ahora, pero no logra agradar tanto, no asà como Shared Values, otro buen tema que nos lleva a concluir que éste hubiera sido un buen momento para dar por finalizado From St Saviour To Quickwell.
Al final el sabor de boca que nos deja este primer disco de My Raining Stars es ciertamente agradable, quedando ganas de escuchar más canciones de esta banda francesa que ha sabido asimilar, quizás demasiado por momentos, como nadie el legado de todas esas bandas que hicieron de las guitarras y la melodÃa su signo de distinción durante los primeros años de la década de los 90’s.
Hasta la portada se parece a la del primero de Birdie 🙂
Joder, me has pillado…..¿no aparecÃa Debsey en la portada del primero de Birdie? Joder, no la recuerdo, luego al llegar a casa…..además hubo varias portadas, o eran varios colores…. 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Vamos, no es que sea clavada, pero la estética es clavada, mira también la portada del single Spiral staircase, igualita!!! 😀
SÃ, anoche le eché un vistazo, la verdad es que se les nota bastante la devoción. Curiosamente en las crÃticas que he visto del grupo nunca se ha destacado a East Village como inspiradores, cuando es la influencia más destacada.
Aprovechando la ocasión, anoche me escuché de tirón Drop Out y Hotrod Hotel, de East Village, y el disco de John Woo (creo que se escribÃa asà el nombre del ex-East Village). Los dos primeros sublimes, el disco de John Woo me aburrió soberanamente, no ha mejorado con el tiempo….
Un abrazo,
Manuel Soleado
Totalmente de acuerdo, lo de John Woo es un disco innecesario y que no aporta nada (aunque alguna cancion me gusta bastante). Los de East Village… pues eso, de los que me llevarÃa sin dudarlo a una isla desierta. Y qué buenos eran Birdie… que vuelvan!!!!