THE HILLFIELDS
It’ll Never Be The Same Again (2009)

13 noviembre 2009 | Por | Categorías: 00's, Novedades

En unos tiempos en los que todo está visto, cuando la jugada ya parece trazada antes de que se inicie la partida, y cada jugador tiene asignado su papel sin salirse ni un milímetro del camino marcado, resulta realmente gratificante encontrarse con grupos con el ánimo suficiente para basar su estilo en referencias algo distintas a las que en un principio hubiéramos esperado. Es cierto que ningún año faltan discos que llenen nuestro tiempo de escucha, el presente es, o debiera de ser, todo. No queremos decir con esto que el pasado no tenga su importancia, primordial sin duda alguna, pero la sensación del descubrimiento, de lo que está por llegar, siempre resultará incomparable. De este modo pasamos los días buscando nuevas canciones con las que, si no emocionarnos, sí mantener intacta nuestra pasión por esta afición que protagoniza nuestro día a día.

The Hillfields podrían haber ocupado unos pocos minutos más en nuestra búsqueda por la canción perfecta, por la melodía imperecedera, por esa guitarra jangle que siempre nos hace volver la cabeza…..a priori todo así lo indicaba. Su adscripción al extensísimo y meritorio catálogo de Cloudberry Records jugaba tanto a favor suyo, como en su contra. Por una parte el haber debutado para la discográfica estadounidense siempre es sinónimo de cierta repercusión, si no mediática, sí al menos entre un cada vez menos reducido grupo de seguidores, pero al mismo tiempo pertenecer a Cloudberry supone su más que probable ocultación entre una caterva de referencias que tan solo el fiel a la discográfica examinará de forma exhaustiva. De este modo la apuesta de The Hillfields quedaba en muchas ocasiones sometida al breve y superficial juicio que de su myspace podía extraerse, algo que podía conducir a encasillarles en el simple revival de grupos como los también británicos The Cavalcade.

Afortunadamente The Hillfields han dado el paso definitivo desde el puro amateurismo del formato Cd-R a la relativa seriedad, o al menos con mayor empaque, de la publicación oficial a través del Cd. Y es de este modo como nuestra atención ha recaído sobre ellos de manera definitiva, atrás quedan experimentos pasados, ahora todo un Lp se encuentra sobre nuestra mesa, y para hacer honor a la verdad, hay que decir It’ll Never Be The Same Again ha logrado que The Hillfields ya no sean una banda que requiera unos pocos minutos de atención, puesto que la sorpresa siempre es merecedora de una escucha paciente.

Como ya decíamos, It’ll Never Be The Same Again supone el verdadero debut discográfico (sin desmerecer a todos aquellos sellos que se dedican a publicar referencias en Cd-R, por los que sentimos respeto absoluto) del trío de Londres, y lo que en un principio podíamos haber intuido como un ejercicio de estilo ochentero, va mucho más allá de cualquier obviedad presente en su música. Las once canciones que componen este Lp demuestran un bagaje no presupuesto, lo cual siempre es de agradecer en una etiqueta tan tentada a la obviedad. De las referencias aludidas al hablar de su música muchas nos parecen equivocadas, pero éstas se repiten al inspirarse, cuando no copiarse, entre las distintas personas que han hablado del grupo. Hemos leído cómo se cita a Close Lobsters de manera desvergonzada, cuando difícilmente se encontrará aquí el parecido. Más fácil resulta ver aquí una inspiración en ambientes claustrofóbicos y oscuros de la primera mitad de los 80’s, pero lo realmente asombroso es encontrar aquí dos referencias no habituales pero descaradas; la de unos ninguneados como The Windmills, a los que The Hillfields se acercan hasta casi emular en varios temas de It’ll Never Be The Same Again, y la inspiración (no sabemos si consciente o no, al igual que la de sus compatriotas) en el sector más amable, que no adocenado, de la neozelandesa Flying Nun.

Estas dos referencias, ambas sorprendentes y prometedoras en un grupo actual, hacen que el Lp de debut que tenemos entre manos brille con luz propia, con unos desarrollos en sus canciones que se alejan de la obviedad para recrearse en la belleza de unos arreglos y tiempos que muchas veces nos dejan boquiabiertos, recordándonos (salvando las distancias, a los fantásticos Feelies). Down On You abre fuego tirándose con descaro hacia el jangle pop, y a fe que logra uno de los más brillantes ejercicios del estilo en lo que va de año, quizás no tan fogoso como el de otros, debido a su deuda con el lado más elegante y menos animoso del C-86, pero sin duda fiel reflejo de sus gustos. No More No More y Spoon siguen una línea parecida, acercándose a The Windmills, grupo a reivindicar, lo que siempre es buena señal. (This Might Be) Antifolk completa un cuarteto sin duda imbatible, donde la melancolía acaba adueñándose de todo, para mayor deleite de los destinatarios de la música de The Hillfields, que a buen seguro habrán entrado tiempo atrás en la treintena y reconocerán los guiños de los londinenses. Ahora bien, hasta aquí llegan las facilidades, los siete temas restantes de It’ll Never Be The Same Again no ofrecen recompensa instantánea y hay que trabajárselos con las sucesivas escuchas. Lolife resulta inquietante, con una batería, muchas veces en sincope, que recuerda a los Clean neozelandeses, referencia a la música de las antípodas que se repite en Afterburn, una de las mejores piezas de todo el disco, con un continuo e inteligente crescendo y cambio de ritmo que desata una pequeña tormenta sónica. Haul pone a prueba nuestra paciencia, ofreciéndonos un medio tiempo con una instrumentación sumida en un bucle infinito al que se van añadiendo pequeños detalles. Winsome/Lostit completa la apuesta por lo arisco sumergida en la oscuridad, encauzando una recta final que no da tregua; tosquedad de Medicated, desolación en 1953, y ensoñación, en buena parte gracias a los bonitos coros de Leeora Filemu, en Postcard From Home.

It’ll Never Be The Same Again ha sido publicado por Underused Records en los primeros días del pasado mes de Octubre. No podemos decir que sea un disco recomendable para cualquier tipo de oyente, el que espere instantaneidad y brillantez melódica puede desechar su adquisición, pero aquel que quiera ir un poco más allá y descubrir un debut que puede encontrarse entre lo más elaborado del año, que no dude en escuchar las canciones que The Hillfields ofrecen. Si este trabajo corresponde con una primera obra, el futuro que puede aguardarles resulta más que prometedor.

9 comments
Deja un comentario »

  1. hola!

    ayer, aprovechando el pedido a volwert del nuevo de my laundry life (¡qué grandes!), buscando algunos discos más para compensar gastos de envío me topé con el de los hillfields… cayó, por supuesto. no podía, después de leer este artículo, dejarlo pasar. 🙂

    un abrazo,
    rubén.

  2. Hooola Rubén,

    Buen disco, a mí me tiene muy enganchado. Pero ya ves que lo primero que comentaba, varias veces, es que hay que ser paciente, porque no es un disco que ande dando facilidades al oyente con todas las canciones. Por lo demás, muy prometedor debut.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  3. Hola Manuel:
    Lo que oigo antiguo en el Myspace me gusta, pero el cambio de discográfica y tus comentarios me obligan a dar una escuchada previa a ese disco. Ya te contaré, aunque tiene muy buena pinta.
    Saludos, Ignacio

  4. Hooola Ignacio,

    Hombre, yo creo que si te ha gustado el myspace más o menos te haces una idea, pero es un disco que recomiendo escuchar antes de pillar, no como la mayoría de los que comento. No sé si será fácil (imagino que no) poder descargar el disco en ningún sitio, así que si necesitas un ripeo no tienes más que silbar y lo cuelgo en algún sitio.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Muchas gracias por tus comentarios, este ha sido uno de los mejores articulos sobre nuestro disco – nos llena de orgullo saber que nos escuchan en Espana. Y gracias por tan esmerada prosa, has sido muy cuidadoso y meticuloso con tus referencias a algunas de nuestras bandas favoritas. Saludos de todos los Hillfields!

    Para hacer “preview” de los temas, les recomiendo Last.FM – http://www.last.fm/music/The+Hillfields

    Un abrazo grande

    Carlos (bateria de The Hillfields)

  6. Hooola Carlos,

    Me alegra ver que compartes el comentario que he hecho sobre vuestro disco de debut. El tema de las referencias siempre es complicado, puesto que el grupo crea un sonido y las referencias dependen mucho de la música que haya escuchado el oyente, yo encuentro las que cito (y algunas otras) en el artículo, pero estoy seguro de que vosotros tendréis ésas y otras muchas favoritas. Creo que citar referencias siempre es positivo, porque ayuda mucho a hacerse una idea de la música de un artista, y en vuestro caso son referencias impecables.

    Espero que el disco tenga una buena acogida, para así poder escuchar nuevas canciones bien pronto.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  7. Hola Carlos y The Hillfields!
    Soy Mariana la hija de Jorge Viñas, nos conocimos hace unos años en la maravillosa London. Tu papa le paso el link al mío y el me lo reenvio, la verdad quería felicitarlos, me gusto muchísimo todo lo que oí, en especial Afterburn, No more no more ( me gustaria escucharlo entero), Delivered y Winsome Lostit.
    Espero que tu familia este muy bien, me acuerdo que tu hijo era aun bebe cuando nos conocimos.

    Aprovecho también para contarte que soy Diseñadora Grafica y trabajo de forma independiente para América y Europa, tengo experiencia y absoluta pasión por la música y realizar ya sea Art covers, flyers o cualquier material publicitario para bandas es lo que mas disfruto. Te dejo aqui debajo el link a mi site y si en algún momento puedo serles de utilidad no dudes en consultarme detalles.

    Un gran abrazo y felicitaciones nuevamente!

    Mariana Viñas
    http://www.attack-estudio.com.ar
    http://attack-estudio.blogspot.com/
    Skype ID: madame-sanserif

  8. […] resultas nos encontramos con It’ll Never Been The Same Again, una colección de once canciones (de la que dimos buena cuenta aquí) puesta en el mercado por Underused Records. Sería redundante volver a hablar de las bondades de […]

  9. […] been sweet ones… the hillfield’s debut has been garnering some nice reviews – MadridMusic were very into “It’ll Never Be The Same […]

Deja un comentario