V.V.A.A. – Play On
A Homage To Raspberries (2010)

2 julio 2010 | Por | Categorías: 00's, Discos, Pop Español

Se dan hoy varias circunstancias que por aquí consideramos excepcionales, para nosotros un artículo de portada ha de ser especial, de esta afirmación cualquiera pudiera deducir que el resto de trabajos o comentarios de otras secciones no son tan especiales. No, no van por ahí los tiros, 360º de Separación es un sitio tan personal que por mucho que hablemos en plural no es más que la extensión de uno mismo. Todas y cada una de las cosas que aparecen por aquí son una especie de manifestación personal, de sus gustos, sus amores…pero claro, la ubicación en portada de un disco no es cosa del azar, si no de algún mecanismo que al escuchar cierta música hace que un resorte salte en nuestro interior para hacernos sentir esta afición con una intensidad particular. En fin, al final todo esto probablemente no sea más que una manera de ocupar espacio en nuestro artículo de hoy, pero no deja de encerrar una gran parte de verdad…

El Power Pop es otra de nuestras grandes pasiones musicales, siempre hemos pensado que es un estilo que no se aleja tanto del Indie Pop, compartiendo y transitando lugares comunes, ya sea con sus melodías inolvidables, con sus guitarras, ritmos adictivos…así que siempre guardamos un hueco para el estilo por aquí, aunque rara vez en portada. Por otra parte los recopilatorios suelen ser discos por los que no sentimos una gran pasión, en los más de cuatro años de vida que tenemos en estos mundos de Inet apenas recordamos un par de reseñas sobre recopilatorios. Pues bien, hoy toca hacer un par de excepciones, ya la portada de hoy está dedicada a un disco de puritito Power Pop, de un recopilatorio de homenaje a una grandísima banda, y encima publicado por un sello español, cosa que siempre nos enorgullece un poquito, por qué no decirlo.

Clifford Records cuenta de partida con nuestra simpatía, esto no significa que todos sus discos tengan que aparecer por aquí, por algunos sentimos una mayor afinidad que por otros, pero cuando la chispa surge la verdad es que entendemos que el sello acierta en toda su plenitud. La de hoy nos parece una de las mejores ideas que ha tenido hasta la fecha Clifford, un pequeño-gran homenaje a los Raspberries, un disco que desde ya mismo debiera suponer el relanzamiento internacional del sello almeriense, en especial entre una parroquia tan fiel como la powerpopera. Play On (A Homage To Raspberries) nos ha atravesado cual flecha lanzada por cupido para alojarse profundamente en nuestro corazoncito powerpopero, ocho canciones, ocho recreaciones respetuosas con el original pero a su vez con personalidad propia, que dan cuenta de la grandeza de una banda que a pesar de haber sido considerada por muchos aficionados al género como excesivamente edulcorada, pasará a la historia como verdaderos clásicos.

Este vinilo en formato 10” se abre con Suzy & Los Quattro y los Rubinoos, encargados de dar una nueva vida a Play On, la voz de Suzy suena tan atronadora como siempre, mientras que los Quattro y los Rubinoos logran un trabajo de apoyo sorprendentemente dotado de cohesión, esos coros Rubinoos 100% forman parte también de esta personal revisión del hit atemporal de los Raspberries. A continuación unos puristas Moon Unit suben el octanaje del combustible que alimenta este homenaje, absolutamente sixties en su revisión de I Don’t Know What I Want no podemos ponerle ni una sola pega a esta versión que aúna por igual fiereza y dulzura. Unos desconocidos Quant (para nosotros, y eso que viven al ladito de casa, en Ferrol) bordan un Go All The Way que, literalmente, nos derrite de pura placidez, tiempo hacía que no disfrutábamos tanto con una versión como lo logran Quant, desde luego habrá que descubrir ese Lp que tienen publicado porque conocen a la perfección los secretos de la etiqueta, basta ver lo que hacen con este tema que no tiene nada de sencillo. Los Inéditos son puro Pop, de ese que nos hace recordar a los primeros Beatles, It Seemed So Easy es una buena muestra de ello, cerrando una primera cara de este vinilo que se ubica con comodidad en el sobresaliente.

Cooper, o lo que es lo mismo, Alejandro Diez, se encargan de Tonight. No está bien decirlo porque así desvelamos nuestra imposibilidad para realizar crítica negativa alguna, pero por aquí se le tiene tanto respeto a este hombre que nada más recibir el disco nos dirigimos a escuchar el tema de Cooper a sabiendas de que la satisfacción estaba asegurada. La voz de Alejandro nos resulta tan familiar que hasta olvidamos que estamos antes una versión, genial como siempre. Los franceses Pony Taylor cumplen a la perfección con su Last Dance entre una compañía enteramente nacional, mientras que The Yellow Melodies, con Rafa Skam al frente, se atreven con todo, como no podía ser de otro modo. La banda murciana últimamente cuentan sus discos por aciertos, su With You In My Life se aleja por completo de los Raspberries, no por cambiar la estructura del tema, pero sí por alejarlo de sus orígenes para acercarlo por completo al estilo de TYM, y la cuestión es que la jugada les sale redonda. Finalmente Ana Lógica, también desconocidos para nosotros, eligen Nobody Knows, saliendo indemnes de una recreación más bien arriesgada de una preciosa canción.

Play On (A Homage To Raspberries) resulta una compra i-ne-lu-di-ble para cualquiera que nos esté leyendo y se considere aficionado al Power Pop y/o los Raspberries, Clifford Records se ha marcado un tanto importante a su favor con la edición de este 10” y no nos cabe duda de que los vinilos tienen que estar volándoles de las manos. Date prisa antes de quedarte sin tu copia, disponible a través de la propia tienda del sello o mediante la distribución de Elefant Records.

Deja un comentario