MOCCA
Dear Friends (2010)

28 octubre 2010 | Por | Categorías: 00's, Discos, Pop Asiático

Por mucho que pase el tiempo no podemos dejar de sorprendernos por la capacidad terapéutica de la música. Esta auténtica medicina para el espíritu muchas veces es capaz por sí sola de despejar horizontes. Cómo apenas tres minutos de música son capaces de transformar nuestro ánimo, de hacer que veamos las cosas con cierta relatividad, aquí siempre ha sido visto como una auténtica muestra de la mejor magia. No está al alcance de cualquiera hacer saltar ese resorte interior del que tantas veces hemos hablado en 360º de Separación, pero hoy hemos tenido suerte, una de nuestras bandas favoritas ha regresado para rescatarnos de las garras del pesimismo y el desánimo, ahora de nuevo estamos dispuestos a batallar hasta que acabe el día, todo gracias a la todopoderosa melodía.

Tres años son muchos, muchísimos, para una de esas bandas que cuela cada uno de sus trabajos entre lo más apreciado de nuestra discoteca. Mocca, una banda absolutamente atípica, primero por su procedencia indonesia, después por su música, a medio camino entre el Indie Pop, Frank Sinatra, el Jazz y el sonido de las añejas big bands. Colours, su último trabajo largo hasta la fecha, se situó directamente en todo lo alto de nuestra lista de favoritos de 2007, al igual que lo hubiera hecho cualquiera de sus otros Lp’s. Sin embargo parece que la devoción que sentimos por esta peculiar banda no es compartida por muchos más aficionados de este lado del mundo, en Asia (particularmente en su país natal) Mocca venden decenas de miles de copias de sus discos, pero en Europa siguen siendo unos absolutos desconocidos, por mucho que desde aquí intentamos resolver esta injusticia de la que la inexistente distribución de tus trabajos tiene parte de culpa.

Después de todo este tiempo en el que incluso hemos temido por su desaparición , Mocca regresan para celebrar el décimo aniversario de existencia del cuarteto. No lo hacen como nos hubiera gustado, con todo un Lp repleto de nuevas canciones, pero a cambio tampoco defraudan, dejando un más que delicioso aperitivo del que esperemos sea su nuevo álbum. Un tentempié en forma de Cd-Ep titulado Dear Friends que nos presenta siete temas (ocho en realidad, hay un tema oculto al final del minutaje del séptimo corte del disco) que dejarán más que satisfecho a los fans del grupo. Pero no perdamos tiempo y pasemos a repasar este Dear Friends que, como suele ser costumbre, viene presentado con el lujo que sólo Mocca presentan sus discos, una joyita que sólo por su precioso diseño merece la pena tener en casa. El disco se abre con un Lucky Me que desde ya se erige en canción favorita del año, es escuchar la dulcísima voz de Arina y derretirnos sentados plácidamente en el sofá. Curiosamente Lucky Me me aleja de ese ambiente jazzy que embargaba Colours para lanzarse a una preciosa pieza de Indie Pop optimista que nos parece la más bonita declaración de amor de los últimos tiempos. Los papapa papapa se suceden, las melodías, los vientos, los coros…todo es tan bonito que terminamos con la sonrisa dibujada en el rostro, imposible resistirse a bailar o seguir con la cabeza el ritmo de la canción, una absoluta maravilla. Después de este comienzo las cosas se ponen difíciles para el resto de contenido del disco, pero Baby, You’re A Fool! se sale cambiando de registro y trasladándonos a esas bonitas baladas de los 50’s en las que el desamor era protagonista. El lado más elegante y clásico de la música de Mocca se presenta con más fuerza que nunca, demostrando la variedad estilística que los indonesios son capaces de asumir sin que el resultado quede jamás por debajo del notable. Butterflies In My Tummy nos devuelve la esperanza en el más grande de los sentimientos, apareciendo por fin la flauta de Arina entre su instrumentación. Quizás sea hacerle un flaco favor a la banda, pero resulta imposible olvidarse de la gran Karen Carpenter y su hermano en este Butterflies In My Tummy, nos recuerda tantísimo al sublime empalago de los Carpenters…Listen To Me sigue en esa tarea de ir desnudando canciones, apenas una guitarra y la voz de Arina en una de las piezas más sofisticadas de Dear Friends, de nuevo perfecta de principio a fin. El último tema inédito del Cd-Ep es Promises, quizás la canción más parecida a Lucky Me de todo el disco. Igualmente inmediata y efectiva, recurriendo de nuevo al Pop más reciente y a una rica instrumentación pone el broche perfecto al conjunto de nuevas piezas del grupo.

A partir de aquí toca meterse en un terreno que aún habiendo sido transitado por el grupo con anterioridad, sigue haciéndosenos extraño, las remezclas no acaban de casar con la idea de Mocca que tenemos, pero afrontamos el reto de escuchar el remix de I Would Never preparado por GuidiGio sin prejuicios de ningún tipo. El resultado, bastante etéreo según nuestra opinión, resulta interesante, acercándose bastante a algunos remix escuchados con anterioridad a grupos suecos afines a la música de Mocca, pero queda más como anécdota que como otra cosa. Para finalizar la escucha completa del disco cabe mencionar una versión primeriza (del año 2002, ahí es nada) de Baby, You’re A Fool!, destacando el aire surf de la guitarra en esta interesante versión que nos permite comprobar la evolución de la canción con los años. Finalizando la escucha del disco con una versión acústica de I Remember, el último corte de Friends, segundo Lp del grupo. Obviamente también quedamos encantados de esta revisión de uno de los clásicos del grupo.

Dear Friends ha sido puesto a la venta recientemente, resulta compra más que obligada para aquellos que sucumbieron al encanto de Arina & cía en años pasados. Por aquí seguimos pensando que este grupo indonesio tiene muchísimo que decir, firmando cada disco con un sobresaliente y enganchándonos más con cada nueva canción que crean. Como es habitual, comprar los discos de Mocca en España no es fácil…o sí, porque en ebay.com resulta muy sencillo hacerse (y a un precio estupendo) con Dear Friends y el resto de la discografía del grupo.

Y como propina, el video de Lucky Me. Sólo una advertencia, el sonido en este video está a años luz del cd, que puesto en el equipo de música de casa resulta espectacular.

5 comments
Deja un comentario »

  1. ya te ha llegado el cd?????
    ostras, a mi no! 🙁

  2. Uhmmm, a mí me llegó hace tres o cuatro días…no sé si tendrá que ver tener un apartado postal, supongo que no.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. uffff… qué mal rollo. ya me estoy poniendo nervioso 🙁

  4. jeje. lo tenía hoy en el buzón! 😀

    la presentación del disco es preciosa. ¿también te han mandado la carterita de fieltro?

  5. Claro!! yo no voy a ser menos, además la he dejado metida dentro del disco 🙂

    Ya verás, qué cosa máaaaaaaaaaaas bonita de disco. Qué gozada tener grupos así, que nunca te fallen.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario