LANA MÍR

16 March 2011 | Por | Categorías: 00's, Bla Bla Bla

Acabo de descubrir que esta nueva sección de 360º de Separación va a servir para ampliar un poco la paleta estilística que da color a estas páginas. Lo cierto es que iba a descolgarme con un nuevo artículo, especie de protesta, como el que redacté ayer, pero hay una mujer que me ronda cabeza y oídos desde hace ya unas cuantas semanas, así que prefiero aprovechar para hacer una recomendación un tanto deslavazada de ella aquí. Y digo deslavazada porque esta sección quiero que sea breve y los discos o artistas que salgan aquí tan sólo serán perfilados, correspondiendo a vosotros la decisión de adentraros en su música si lo estimáis oportuno, porque desde aquí no voy a poner demasiado énfasis, ya que esta música estará un poco al margen del corsé estilístico que marca las formas de 360º de Separación, o bien no nos motivará tanto como los discos que aparecen reflejados en otras secciones.

En el caso de Lana Mir, que es de quién os quiero hablar hoy es más bien lo primero, calidad no le falta en absoluto a su música, pero aún encontrando puntos o nexos de unión con el Indie Pop, lo que hace esta ucraniana es mucho más genérico, menos específico que el sonido de los grupos que suelen tener su espacio aquí. Tiene su explicación en una artista nacida en Ucrania, país de limitada tradición Pop, cuya procedencia forzó a esta mujer a fijarse en artistas y estilos clásicos, incluso mainstream, para ir construyendo su discurso musical. Así es como Lana Mir desembarca en Estados Unidos para ir descubriendo todo un universo musical hasta ahora desconocido para ella, tan aficionada al Jazz o la música brasileña, estilos ambos de terciopelo. Y es ahí por donde van los tiros, ya que el primer Lp de esta mujer, de título homónimo, nos recuerda a una Anthony Adverse que practicara la ortodoxia Pop, o a una Nancy Sinatra que ahora estuviera en la treintena. Si queréis poneros más actuales os lo pongo muy fácil, baste deciros que el primer Lp de Lana Mir (precedido por un Cd-ep que no desmerece en absoluto) ha sido publicado en Estados Unidos por Unfiltered Records que es el sello de Ivy (ahí es nada, pedazo banda que espero algún día vuelva a dar señales de vida) y The Postmarks (que  estilísticamente le andan muy cerca a Lana Mir). Por si fuera poco todas las canciones de Lana están producidas por Andy Chase, de Ivy.

Canciones aquí las hay a montones, Lana Mir, el álbum, resulta bien completito y no maravillarse con el lirismo y la dulzura de These Days es difícil, pero para los más escépticos nada mejor que acudir a Say You Need Me (bossa y jazz a partes iguales) o Summertime (donde Lana da lo mejor de sí como vocalista) para quedar convencidos definitivamente. La anécdota del disco la encontramos en una versión del I Wanna Be Adored de los Stone Roses, más que digna reinterpretación de este clásico moderno que, no obstante, queda entre lo menos meritorio de todo el Lp, lo cual ya indica la calidad del material que tenemos ante nosotros.

En fin, como una imagen vale más que mil palabras, ahí os va el video de These Days para abrir boca, a más de uno se le caerá la baba…

One comment
Deja un comentario »

  1. Joder, se me había olvidado insertar el video…

    Despiste corregido, no os perdáis a esta chica.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario