FUGU
As Found (2005)

3 May 2006 | Por | Categorías: 00's, Discos, Grupos

Hay ocasiones en las que tranquiliza ver que las cosas siguen allá donde las dejamos por última vez, reconforta volver a entrar en tu habitación y encontrar que sigue en un perfecto orden, o desorden, según el caso. De igual modo nos alegramos al ver a aquel amigo al que perdiste de vista años atrás, después de tanto tiempo algunos han cambiado poco y te inspiran la confianza de antaño.

El Pop puede ser igual que aquel viejo amigo al que te tropezaste después de vivir mil historias desde que andabas tomando cervezas con él, puede no haber cambiando en todo este tiempo. No suele ser así, últimamente parece que los ciclos en la música se consumen todavía con mayor celeridad que el propio tiempo, todavía no has sido capaz de asimilar esa pretendida última sensación, cuando automáticamente se ha convertido en algo obsoleto. Por eso es gratificante encontrarte con un “viejo amigo” como Fugu, y no precisamente porque las canciones de Mehdi Zannad (alias Fugu) lleven acompañándonos tanto tiempo, pero sí lo hace su sonido, que nos traslada inmediatamente a toda la música que pudimos haber escuchado desde prácticamente niños. Y es que Fugu recuerda a esos viejos amigos a los que siempre recurres cuando piensas en el Pop, ya sean The Beatles, The Beach Boys o Love.

Mehdi Zannad lleva con su grupo desde el ya lejano 1993, en el que publicó su primera referencia, un 7″ para el sello anglo-nipón Sugarfrost, un single que no dejaba ver más que sus clásicas influencias, dominado por la melodía no puede calificarse más que de un primer y dubitativo paso en su carrera. Después llegaron algunos pequeños trabajos más y la publicación de dos Lp’s; Fugu 1 y As Found donde realmente se puede tomar la medida al Pop de Fugu. Personalmente considero Fugu 1 como un ejercicio de estilo de lo que ha llegado con su último trabajo, se trataba éste de un disco que contenía algunas maravillas en las que se notaba la obsesión del grupo por Beatles y Beach Boys, aún así resultaba un disco algo disperso, con multitud de detalles que embellecían los temas, arreglos por doquier y melodías perfectas que, no obstante, no conseguían acabar de redondear la idea que llevaban en mente.

Con As Found parece que Fugu se ha ocupado un poco más del resultado que del medio, sin abandonar el mismo método de trabajo de siempre, basta escuchar una vez Here Today, el tema que abre el disco, para darte cuenta de que en esta ocasión las canciones están acabadas, cuando anteriormente siempre parecías haber quedado con la miel en los labios. Estamos ante uno de los temas con más gancho del pasado año, lástima que la tardía edición del disco, a finales del 2005, haya hecho que no se escuchase hasta ya bien entrado el nuevo año. Pero As Found no solo supone un perfeccionamiento, también es un disco más abierto que el anterior, encontrándonos con algunas influencias de un power pop añejo, basta escuchar You Pick Me Up o People para encontrar esas reminiscencias. También hay una actualización del sonido, quizá consecuencia de la coproducción de Tahiti 80, y un mayor bagaje musical a sus espaldas. Un disco al que puedes darle mil vueltas y, como si fuera un viejo amigo, siempre te contará algo distinto. Solo habría que ponerle una pega, y es esa costumbre que tienen Fugu de terminar los temas de un modo un poco abrupto, como si de pronto se cansaran de tocar siempre la misma canción, una canción que irremediablemente te recuerda al pasado, sin dejar de sonar absolutamente fresco y actual.

El disco está publicado por Third Side Records y por el momento no ha sido editado en España, no obstante no es difícil de conseguir en cualquiera de las grandes tiendas de Internet.

No comments
Deja un comentario »

  1. Todo un lujo leerte de nuevo y más si es sobre Fugu. Yo me enteré del segundo disco hace un par de días y estoy flipándolo.

    Josi

  2. Un placer leerte de nuevo Manolo, dispuestos estamos a aprender un poquito más 🙂 Un abrazo!

  3. Muchísimas gracias a los dos por haber entrado, sois prácticamente los primeros en hacerlo. Espero que os entretengais leyendo el blog, yo me lo estoy pasando como un enano revisando discos viejos y nuevos. Si me buscais en el soulseek iré poniendo todo allí, por si no teneis alguno de los discos.

    Un abrazo, a ver si nos vemos pronto…

    Ah!, ésta es una dirección provisional, supongo que esta semana ya tendré la definitiva que probablemente será http://www.madridmusic.com/360grados

    Manolo

  4. Para cuándo un artículo sobre Sufjan Stevens y el de la barba? :-p

  5. Canalla, podias haber avisado antes!!! Vaya pedazo de blog señorial y elegante que te estás marcando!!!

    Información y sentimiento a partes iguales, el legendario “instruir deleitando” que uno tanto echa de menos en blogs, webzines… y en prensa escrita. Una gozada. En favoritos desde ya y para siempre.

    Saludos,

    Manolo Barberá

  6. Muchas gracias por el comentario, Manolo. La verdad es que me lo paso pipa escribiendo y escuchando o reescuchando de nuevo los discos.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Me quito el sombrero. Documentado y apasionado. Como no podía ser menos.

    Petición de futuro: un post sobre tiendas (virtuales y no) de discos.

  8. Gracias Raflan. Recordemos que “PASIÓN NO ES PALABRA CUALQUIERA” 🙂

    Tomo nota del post sobre tiendas, cae para el fin de semana.

    Manuel Soleado

  9. Excelente blog, felicidades y como ya te dije por el slsk ya esta en mis favoritos para visitarte asiduamente, gracias.
    Por cierto, y yo sin conocer a Fugu hasta hoy!, bueno, espero que me queden aun más bandas por conocer como esta, estaré al acecho.

  10. Muchas gracias, Miguel Ángel. Siempre faltarán bandas por conocer, esto es un juego, hay que ir probando suerte constantemente!!

    Saludos,

Deja un comentario