BASKERVILLES
Baskervilles (2002)

8 March 2007 | Por | Categorías: 00's, Discos, Grupos

No nos engañemos, en esto del Pop/Rock todo está inventado, pero como todos sabemos esto no es algo nuevo, lo cierto es que desde hace más de veinte años todo el mundo se dedica a rescatar de modo cíclico ciertas variaciones de una fórmula original que tampoco hace tantos años que se inventó. Y es más, cualquiera que sea poseedor de una pequeña instrucción musical sería capaz de mostrarnos lo simplón de la mayoría de las propuestas a las que tan aficionados somos. Y si nos centramos en el mundo del Indie Pop el panorama todavía se presenta peor, en realidad nada ha cambiado desde que alguien inventó esa etiqueta, pero aún así algunos nos aferramos a las simples emociones que algunas canciones nos transmiten. Pobres de nosotros que no somos capaces de apreciar las maravillas del mundo exterior, ya venga presentado bajo la pretenciosidad que cada vez más rodea al mundo de la música clásica, o a la sesuda instrospección de la última luminaria del rock experimental cobijado bajo estilos tan infumables como el del post-rock.

Por fortuna uno todavía puede escuchar lo que le viene en gana, pero no le faltan razones a los más críticos con el Indie Pop, provenga éste de cualquier extremo del globo, lo cierto es que pocos “estilos” musicales tan inmovilistas hay como éste que tanto nos agrada. Yo prefiero verlo más como un atractivo que como una desventaja, si un sabor me gusta, no me canso de probarlo. Aún así somos mentes inquietas, siempre a la búsqueda de nuevos grupos y hemos de reconocer que cuando alguien se sale, con resultados óptimos, del guión preestablecido, el disfrute es todavía mayor. Y si hubiera que citar a un grupo que ha sabido producir buen Indie Pop en los últimos tres/cuatro años mezclando diversos estilos y elementos hasta crear un sonido propio esos son Baskervilles.

Y es que este grupo de Nueva York parece de todo menos un grupo de Indie Pop, tan acostumbrados como estamos al muchas veces hilarante patrón estilístico que marca la imagen de algunos indie kids, sorprende encontrarnos que bajo el nombre de Baskervilles aparecen cuatro personajes de edad superior a lo acostumbrado y una estética que encaja más en un grupo de adscripción a sonidos mucho más duros. La explicación a esta singularidad la encontramos al buscar el origen del grupo, y es que buena parte de los miembros del grupo militaron en formaciones punk y garaje, hasta que cansados de ser ignorados deciden adentrarse y ver hasta donde pueden llegar en el mundo del Pop, es así como Baskervilles nacerán en un intento de poner al día las enseñanzas de algunos de sus más admirados inspiradores, ya sean Kinks, Left Banke o TV Personalities.

En el año 2002 ve la luz el debut de la banda, un disco de título homónimo bajo el cual se cobijan diez canciones de resultado tan atípico y curioso como la propia imagen del grupo, nos encontramos ante un disco que recoge gran número de influencias sin dejar por ello de resultar perfectamente reconocible su identidad. Baskervilles se revelan como unos verdaderos amantes de la música, con multitud de guiños, conscientes o no, a sus referentes. De los citados con anterioridad……guitarras de los Kinks, pianos barrocos de Left Banke, ternura envuelta de un cierto tono amargo por cortesía de Dan Treacy, ciertos toques de psicodelia de Arthur Lee, violines, romanticismo, chispa y energía de la New Wave………todo ello, en pequeñas pero determinantes dosis, que muy al contrario que empalagar tienen un alto poder adictivo gracias a unas brillantes melodías y a una electrónica, que como el resto de ingredientes de la combinación, tiene el encanto de lo añejo y casero.

En cuanto a sus canciones, bueno, el disco comienza con una de sus piezas más electrónicas, After Work da el pistoletazo de salida y nos hace recordar a Barcelona (efímero grupo de irregular resultado pero interesante planteamiento en base a su Pop electrónico retro) y a la melódica de TV Personalities. John Riley And The Housewives Who Love Him abre el camino a los ambientes psicodélicos y a algunos guitarrazos ya escuchados en el Forever Changes de Love, pieza de tono melancólico con un dúo chico-chica a las voces. Tercer tema y tercera variación, Have You Seen The Ideal? nos muestra la cara más power popera y eléctrica de Baskervilles hasta que llega el momento de reposar mecidos por un violín que termina por estallar conduciéndonos a al cenit del tema. Y así el grupo nos ha mostrado todas las cartas que desarrollará a lo largo del disco, luego hay chocantes pero sorprendentes combinaciones, como los candorosos coros mezclados con el teclado barroco de This Was The Weekend o la locura The Pages Of Lisa, Bright And Dark en la que en poco tiempo pasamos de la dulzura de la voz de Stephanie a un teclado juguetón, para luego explotar en rabia y terminar ensimismados por el violín y volver a empezar de nuevo con los teclados que nos conducirán al fin sin que podamos dejar de prestar atención a los cambios continuos a los que el tema está sometido. Y así por fin llegará Day One, Amanda Year o lo que es lo mismo, pedazo de hit bailable que juguetea constantemente con el tiempo y la guitarra del gran Mich Easter, encargado también de la producción del disco. Pocos temas nos dejamos por comentar, quizás destacar That Is The Secne – Baskervilles Vs. Autoparty en la que el grupo se abandona decididamente a los sintetizadores por primera y única vez hasta el momento.

Por desgracia la actividad de Baskervilles se ralentiza tras la publicación de su Lp de debut, debiendo esperar tres años hasta ver su continuación en forma de un Mini-Lp de título Midnight en el que el grupo además presentar algunos buenos temas y su nuevo hit I Danced With Kate Moss, rinde homenaje en forma de versión a su adorado Dan Treacy y a los prolíficos Bartlebees. El disco no obstante no alcanzará el nivel de su anterior trabajo. Actualmente Baskervilles se encuentran ocupados en un proyecto Twilinght 14 consistente en la publicación a través de su página web de un tema al mes con diseño propio para el single, sin que parezca que les corra mucha prisa el volver a publicar sus canciones en ningún formato físico.

No comments
Deja un comentario »

  1. Hola Manuel!
    Este post tan genial (como siempre) recordando lo geniales que son Baskervilles no podía no tener un comentario. Coincido totalmente con lo que decís, si bien las influencias son bastante notorias (agregaría Blondie también)lograron crear un sonido unico y distinto. Son retro, pero jamás suenan a copia. Me encanta también que recuperan esa sensación de diversión a veces un poco olvidada en el indiepop, y que se nota que la pasan bien con lo que hacen. El cantante es todo un personaje, como bien decías son anti-estrellas indie.
    Me parece que van a editar las canciones que están subiendoa su web. Hay algunas muy buenas, ¿las escuchaste?
    Besossss

  2. Hola Romi,

    Pues la verdad es que me pareció raro que nadie dejase un comentario en el post de los Baskervilles, como digo en el post, bien es cierto que Midnight y las canciones de su proyecto Twilinght 14 quizás no alcanzas todas el nivel del su Lp de debut, pero me la de Baskervilles me parece una propuesta que aunque solo fuera por lo desenfadado merece mucho la atención. Pero bueno, me parece que en U.S.A. tampoco es que le hagan mucho caso, así que por aquí seguiremos defendiendo su causa, por muy perdida que sea 🙂

    Besos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario