THOSE DANCING DAYS
Those Dancing Days Ep. (2007)

24 October 2007 | Por | Categorías: 00's, Formato Pequeño, Pop Nórdico

Ser impulsivo es una bendición, ser vehemente también. Musicalmente peco de ambas cosas, no puedo evitar enamorarme perdidamente de una canción aun a sabiendas de que es probable que en pocas semanas esa canción pierda definitivamente la magia de las primeras escuchas. La pasada semana se cruzaron en mi camino por primera vez las canciones de Those Dancing Days, y sí, actué con vehemencia recomendando al quinteto sueco a todo aquel que se me puso a tiro, y de igual modo fui impulsivo ya que con tan solo un par de canciones escuchadas me puse a buscar como un loco sus dos discos….. Ahora soy un poco más feliz, o menos infeliz, depende.

Those Dancing Days son el enésimo ejercicio de Twee Pop/Indie Pop llegado de Suecia; cinco chicas que lucen una juventud insultante, hiriente en función de la edad del oyente, y que contagian con sus canciones algo de ese espíritu juvenil inherente a esa adolescencia en la que algunas todavía se ven inmersas. Nada nuevo hasta ahora, jovencitas nórdicas practicando Twee Pop, canciones de usar y tirar, melodías adictivas de efecto pasajero…..o no, porque al escuchar cualquiera de las canciones (cinco en total) publicadas hasta ahora por el grupo en forma de CdEp y 7” observamos algunos detalles que se salen de lo común. Olvidando el Pop anoréxico y amateur en extremo que practican muchos de sus impúberes compatriotas Those Dancing Days aportan algunos rasgos distintos a la fórmula conocida. Basta poner a rodar su Ep en formato digital publicado por la sueca V2 para encontrarnos detalles que encandilan. Suena Hitten, su primer tema y quizás el más conocido de las chicas, y la curiosidad se suscita al comenzar una bonita guitarra al que sigue un hammond que dará paso a la verdadera sorpresa y baza de Those Dancing Days, la voz de su vocalista Linnea Jonson, una verdadera joya que nos seduce desde el primer instante en el que la escuchamos. La pregunta no tarda en surgir, y es que cuesta entender cómo Linnea es poseedora de una voz con esa personalidad siendo tan jovencita, pero no solo nos encontramos con una buena voz, si no también con un manejo hábil de su instrumento, más propio de estilos como el Soul antes que del Twee inocentón de las suecas. 1000 Words con su guiño al Northern Soul sucede y supera a Hitten, de nuevo la voz brilla a gran altura, adaptándose perfectamente al tono de la canción, y la sección rítmica marca con energía el avance del tema transformando a las chicas en hipotéticas fans de un joven Paul Weller. Pero lo mejor está por llegar, porque con Those Dancing Days nos lanzamos a bailar con una estupenda percusión y ritmos que harán las delicias de aquellos aficionados a la diversión en las pistas de los clubs. Dischoe y Tasty Boy marcan la despedida de este pequeño Ep. bajando algo el nivel (también en las voces, una pena) respecto a los tres primeros cortes pero confirmando lo escuchando hasta el momento; vista parcialmente puesta en el pasado, como los también de moda A Smile And A Ribbon, y muchas ganas de divertirse a sabiendas de lo efímero del momento que están viviendo.

Las últimas noticias acerca de la banda son su fichaje por Witchita Recordings que les acaba de publicar su primer 7” en el Reino Unido. El single contiene sus dos mejores temas; Those Dancing Days junto a 1000 Words, y huelga decir que resulta un verdadero juguete que llevar a casa para poder escuchar esa estupenda voz protagonista absoluta de todas sus canciones. El Lp está anunciado para principios de 2008 pero a estas alturas sería descabellado apostar por un grupo que ha brillado durante unos minutos pero que de igual modo enarbola como bandera la de una propuesta y una fórmula que corre el riesgo de repetirse con facilidad, en su favor podríamos decir que Those Dancing Days nunca han pretendido engañar a nadie, ofreciendo a las claras un producto instantáneo que no pretende trascender en absoluto.

Puede que tarde o temprano llegue el momento de la decepción, pero por ahora solo queda recomendar la adquisición de su 7” en Witchita, por mucho que sospechemos que en un futuro sus dos temas serán incluidos en un primer trabajo largo. Y por supuesto animar a la visita de la página del grupo, donde poder contemplar la imagen de las cinco chicas, como poco curiosa, entrañable y sin miedo al ridículo….es lo que tiene la edad.

No comments
Deja un comentario »

  1. Hola Manolo

    Pues sí, yo también las descubrí hace poco, creo recordar que al entrar en myspace. La verdad es que hacen una música alegre, sin demasiadas pretensiones y que a mi me resulta muy agradable, habrá que ver si son capaces de sacar un buen álbum.

    Saludos y buen fin de semana.

  2. Acabo de escuchar Hitten y el primer impacto es el de escuchar a 1000 violins…, incluso la voz aunque sea de chica se me da un aire. Seguire escuchandolas. Saludos,

    alex

  3. Hooola,

    Lito, yo también dudo de si serán capaces de sacar un buen Lp, pero bueno, este Ep. entretiene y ESA VOZ me vuelve loco.

    Alex, yo también pensé en 1000 Violins, por la voz y la forma de cantar de Linnea. Creo que Those Dancing Days (el tema) es mi favorito. Por cierto, ¿has escuchado ya al nórdico languido y soso que tanto gusta a nuestro común amigo Fede? 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  4. jajajaaj, no me he podido descargar el disco de tu soulseek, pero he escuchado mas canciones de those dancing days y me han gustado mucho. Lo malo es que ahora no estoy para hacer excesos de compra de discos, asique debere descargarmelo mientras tanto…

    saludos,

    alex

  5. Bueno, si te sirve de consuelo el cdep creo que está agotadísimo, así que solo podrías hacerte con el 7″ en Witchita, que por otra parte contiene mis dos canciones favoritas del grupo….de todos modos, seguro que en un futuro Lp vienen contenidas las cinco canciones publicadas hasta ahora.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  6. Creo que debo vivir en el Planeta Pulla, porque mira que doy oportunidades a estos grupitos del frío y aséptico Norte de Europa, pero siempre me dejan con una sensación chunga.

    Y estas chicas no son menos. Muy arty ese vídeo, muy monas ellas, pero la música sigue sin decirme NADA. Es más, esos teclados em primer plano del Hitten me ponen de los nerrrrrrrvios. Imagino que en Suecia deben aburrirse de lo lindo y, además de diseñar para IKEA, deben formar grupos por doquier siguiendo el reclamo de “¿y ahora a quién copiamos?”

    Que sí, que suena muy bien, muy limpio, muy pulido… pero la sensación final es la NADA. Pasa por mi cabeza y no se queda. Y así un grupo, y otro, y otro, y otro …

    En fin … seguiremos insistiendo. Mientras tanto, sigo escuchando el ” The Quiet Explosion” de The Uglys. Cuando no hay nada nuevo y rompedor, no hay nada mejor que ir atrás en el tiempo para disfrutar de las BURRADAS que se hicieron hace 40 años.

  7. Hola,

    Federica, creo que perseguimos fines distintos, parece que buscas única y exclusivamente nuevas sensaciones, variaciones en el patrón establecido….en definitiva, gente que haga cosas nuevas. Y mientras tanto ves pasar el mundo si poder disfrutar de él. Ya sé que esto es buscado a conciencia, pero desde mi forma de ver las cosas es desaprovechar la oportunidad de divertirse. Those Dancing Days son eso, DIVERSION probablemente efímera, pero diversión garantizada, y un Ep. no hace daño a nadie. Puedes estar seguro de que va a ser casi imposible que por aquí se ensalce un Lp suyo, pero este pequeño disco que han publicado es un caramelo a conservar en formato pequeño.

    Si pensara como tú me dedicaría única y exclusivamente a escuchar a las Shangri-Las y pasaría del resto de las chicas, pero a mí me gusta escuchar nuevas canciones, aunque me recuerden a mil cosas escuchadas con anterioridad. Por cierto, recomiendo la lectura de este artículo colgado en el excelente e-zine de Xavier Valiño:

    http://www.ultrasonica.info/Articulos2007/THE-SHANGRI-LA'S.htm

    Saludos,
    Manuel Soleado

  8. Acabo de llegar del cada vez más decrépito centro de Madrid y vengo con un CD de un grupo sueco que, ¡¡¡¡ cómo no !!! copian a alguien.

    En fin, que por 3 euros …

    Un saludo,

    C y M

Deja un comentario