VIBEKE SAUGESTAD
The World Famous Hat Trick (2007)

9 abril 2008 | Por | Categorías: 00's, Discos, Pop Nórdico

Seguro que para la mayoría de nosotros resulta difícil, por no decir imposible, recordar aquel día en el que la escucha de una canción hizo saltar ese resorte que nos ha llevado durante años a peregrinar de tienda en tienda a la búsqueda de una lista de discos que parece ampliarse más con el paso del tiempo. Poco importa cual fuera esa canción que hizo que por primera vez nuestro cerebro estallase de placer al descubrir lo que hasta nuestros oídos llegaba, porque lo importante fue la andadura que se inició a partir de ese momento. Como se dice vulgarmente, nadie nace enseñado, así que tras esa primera escucha en el viejo tocadiscos de nuestros padres, en una cadena comercial, o en un programa televisivo, una carrera llena de descubrimientos comenzó para nosotros, sin saber muy bien dónde o cuándo cruzaríamos la meta final. Opiniones las habrá muy diversas, para unos la meta se alcanza con el descubrimiento de una melodía que nos hace rememorar esa primera experiencia, mientras que para otros nunca se llega a la meta pues el aprendizaje no puede tener fin. En el caso del que se encarga estas líneas, la meta se alcanzó en el momento en el tuvo conocimiento de haber dado con el sonido o estilo que parecía haber buscando durante años de eclecticismo. Así, aún siendo consciente de la posibilidad de sorpresas presentes y futuras, la actual búsqueda de nuevas sensaciones siempre anda centrada en propuestas concretas muy íntimamente emparentadas entre sí. Sin embargo tantos años atenta escucha dejan su huella, y por mucho que nuestro tiempo esté ocupado por aquello del Pop (Indie), hubo un tiempo en el que Country, Rock, Punk y Power Pop formaron parte de nuestra dieta diaria, y aunque algunos estilos hayan quedado en nuestro pasado junto con múltiples recuerdos, otros como el Country y el Power Pop suelen cohabitar en perfecta armonía y proporcionan las mismas satisfacciones que en el pasado.

La música tradicional americana todavía no ha pasado por aquí, difícilmente lo hará, pero un par han sido ya las ocasiones en las que se ha tirado del Power Pop, caso del sueco Daniel Saturn o los holandeses Johan (aunque a estos no les vaya tan bien pintada la etiqueta). Hoy volvemos, quizás más claramente que nunca, a volver la vista hacia ese querido estilo que suele combinar en la proporción exacta dulzura y energía, melodía y electricidad. Y es que en esto del Pop pocos artistas conseguirán hacernos sentir más jóvenes, quizás adolescentes, que gente como los Plimsouls de Peter Case o los Rubinoos con joyas como A Million Miles Away o la eterna I Wanna Be Your Boyfriend, respectivamente. Poco tiempo ha de pasar hasta volver a caer rendido ante la infinita frescura de un estilo vital y extendido a lo largo del planeta como pocos, unas veces volaremos a nuestras antípodas, otras al continente americano o a gélidas tierras nórdicas, siempre sin olvidar la estupenda tradición powerpopera nacional. El último impacto llega gracias a la grácil silueta y poderosa voz de la simpática y experimentada Vibeke Saugestad, que desde Noruega acaba de publicar su tercer y mejor Lp, con el que a lo largo de diez temas nos da una lección de Power Pop instantáneo y difícil de olvidar.

Desconocido en la mayoría de los países, el nombre de Vibeke Saugestad es asombrosamente popular en Noruega, donde esta mujer está reconocida gracias a una larga trayectoria iniciada en 1992 con Weld, su primer grupo, al que le sucedería más tarde la publicación de dos Lp’s en solitario en toda una multinacional que se desliga en este trabajo de la carrera de Vibeke por voluntad de ésta, consciente que el giro dado por su carrera no casa actualmente con la música e imagen cultivada en Sony. A buen seguro, el acusado giro de su música hacia el Power Pop está propiciado por la integración de Vibeke Saugestad en The Yum Yums, donde se ocupa de órgano y coros, dándose a conocer de este modo entre los fanáticos del estilo. Así este The World Famous Hat Trick hereda la electricidad y embestida de los Yum Yums, sin duda a causa de la participación sus miembros Morten Henriksen y Tomas Dahl en la grabación, aunque ésta no es más que una más de las características de una música que aquí bebe de las fuentes del Power Pop más directo y melódico, que no más alocado. Vibeke elabora diez canciones que suenan propias y personales, sabiéndose desligar de influencias o mimetismos que se convierten en verdaderas rémoras en un estilo que luce entre sus virtudes su propia incapacidad para guardar secretos.

The World Famous Hat Trick entra por los ojos, teniendo a nuestra nueva rubia favorita como protagonista absoluta del diseño del disco, viendo su jovial y divertida imagen cuesta imaginar que pese a su juventud Vibeke lleve tantos años en la música. Pero si agradable resulta el diseño gráfico del Cd (o bendito vinilo) de este trabajo, sorpresa mayúscula nos reporta la primera escucha de un conjunto de canciones que el aficionado pronto hace suyas. Imposible no caer rendido ante el impacto directo que supone ese He’s Peculiar (imperdible su video) que abre el disco, como decíamos antes, nada se oculta, guitarras con una fuerza acentuada y una línea de bajo que junto con la contundente batería sustentan a una cantante en posesión de una voz inagotable que borda la estupenda melodía del tema. Después de semejante inicio uno se sumerge en una continua búsqueda de la melodía que siempre encuentra recompensa gracias a una Vibeke Saugestad que muchos emparentan vocalmente con Debbie Harry, gracias principalmente a una voz poderosa pero muy capaz de variar su registro, aportando una variedad de matices que nos demuestran estar frente a una cantante con pleno dominio de su instrumento. Close The Door supone el mejor ejemplo de esa cantante capaz de dominar su voz ofreciéndonos el paso de la contundencia al candor en tan solo unos segundos, al igual que otro tema más pausado como All For Now, donde muchos podrían confundirla con ese pedazo de voz y artista que es Aimee Mann, una de las mejores, cuando no la mejor, cantautora estadounidense de los últimos veinte años. All For Now, crescendo final incluido, es dulzura infinita, acercándose a esas baladas Power Pop mágicas de las que el estilo siempre ha andado bien surtido. Sin embargo la influencia de los años pasados junto a los Yum Yums no podía pasar inadvertida, y temas más enérgicos son los que forman el núcleo central de The World Famous Hat Trick; Keep On Dreaming atesora unas guitarras rabiosas, pisando a fondo el acelerador, al igual que No I Won’t, piezas que al imaginarlas sonando sobre un escenario nos hacen ver el motivo por el que hay pocas cosas tan divertidas como un buen concierto de Power Pop, como los protagonizados por los Rubinoos, presentes aquí en los coros Until The Sun Comes Out. A estas alturas la lista de canciones notables ya se cuenta en igual número que las escuchadas, siendo ésta la tónica general del Lp, no hay relleno por ningún lado, Waste Another Day, Stupid….todas y cada una merecedoras de nuestro cariño, una por su delicado comienzo, otra de nuevo por un aire romántico que Vibeke domina a la perfección por sus anteriores trabajos….imposible encontrar mediocridad aquí.

The World Famous Hat Trick ha sido editado por Sprettball Records y puede conseguirse en Popsicle, tienda especializada en todo aquello que huela a Pop nórdico, a precio más que contenido para el placer que su reproducción proporciona. Sin duda una escucha obligatoria en estos días de Primavera en los que el calor empieza a hacer acto de presencia.

4 comments
Deja un comentario »

  1. Hola Manolo,

    la verdad es que la cacnión del video engancha a la primera. Sin embargo, por lo general no aguanto enteros los discos de los grupos powerpoperos, me cansan un poquito. Asi que, en pequeñas dosis me apunto a estas recomendaciones tan buenas que nos haces. Saludos

    alex

    Ah, por cierto aprovecho para recomendaros la reedicion del CD de The Photos que hizo Cherry red el año pasado. Me llegó el lunes y no paro de escucharlo.

  2. … de hecho, voy a hacer un pedido grande a Cherry Red y asociados en breve. Se me acumulan las joyonas que publican/han publicado hace poco. Los interesados, pueden enviar sus listas a mi email habitual.

  3. Hooola,

    Ya me lo imaginaba, Alex. La recomendación en este caso creo que le va más a tu hermano, coméntale que escuche a esta chica, por si no la conoce….

    Tema ofensiva Cherry Red….Federica, este finde miro el catálogo que lo tengo muy desatendido. Supongo que me apuntaré al pedido, para variar 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  4. […] titular a la estrella del pop noruego Vibeke Saugestad, también en The Twistaroos y con una brillante carrera en solitario, aportando su espectacular voz femenina y teclados de apoyo. Aunque lo realmente importante siguen […]

Deja un comentario