THE ELECTRIC POP GROUP
Sunrise Ep (2008)

20 November 2008 | Por | Categorías: 00's, Formato Pequeño, Pop Nórdico

Hay grupos que persiguen con ahínco durante años una personalidad propia, consagrando su existencia a la consecución de un sonido original que considerar como propio, otros sin ser menos estetas dan pronto con su sonido, a veces incluso desde su primera grabación, sintiéndose cómodos con el papel que voluntariamente aceptan interpretar, aunque esto suponga que un sinfín de referencias vayan irremediablemente unidas a su nombre cada vez que éste sea mentado. Los suecos The Electric Pop Group son el perfecto ejemplo de esto último, aparecieron de la nada hace un par de años con un meritorio Lp repleto de estupendos temas que parecían estar consagrados a la consecución de la perfecta melodía, sin embargo su nombre apareció desde un primer momento inexorablemente unido al de un montón de nombres legendarios en esto del Indie Pop, encabezando la lista dos piezas clave del estilo como fueron Razorcuts y Brighter. Presentes ambos en casi todas las canciones de aquel debut por mucho que sus autores entonces afirmaran no haber escuchado nunca sus canciones, una afirmación de la que aquí desconfiamos para no pecar de ingenuos. Inspiración al margen, el hecho cierto es que aquel disco autoeditado por la propia banda montó un pequeño revuelo en todo el mundo indie, estando en boca de todos aquellos aficionados a Pop más amable, que vieron aquí una especie de vuelta a ciertos orígenes, quedándose con los méritos de la banda y olvidando algunos detalles a pulir en un futuro, como el de la calidad de unas letras que muchas veces podían ser calificadas de ingenuas.

El buen trabajo realizado y su reconocimiento a nivel popular llevó a The Electric Pop Group a ser tentados por diversos sellos discográficos, siendo finalmente Matinée Recordings quienes se hicieran con los servicios del cuarteto. De pura lógica teniendo en cuenta que Matinée Recordings se ha mostrado desde su nacimiento como el mejor sello de Indie Pop del momento gracias a una impecable trayectoria, y especialmente por ser la casa responsable de la publicación del último recopilatorio conocido de Razorcuts (más un Ep.) y de recopilar la discografía completa de Brighter. No es de extrañar que conociendo los gustos de los responsables de Matinée se decantaran rápidamente por el fichaje del grupo sueco. Así es como a principios de 2009, y más de dos años después de darse a conocer, The Electric Pop Group publicarán su segundo trabajo largo. Pero antes y para iniciar su andadura en su nuevo sello contentando a los más impacientes, ha visto la luz durante este año un pequeño Ep. titulado Sunrise con cuatro canciones que sirven para adivinar qué deparará en el futuro la música del grupo.

La entera escucha de Sunrise nos muestra que más que cambiar el grupo ahonda en aquello que ha caracterizado a su música, potenciado su sonido aquí por el hecho de contar con una producción que eleva muchos enteros la capacidad de seducción de unos temas que suenan absolutamente deudores de sus predecesores, que por otra parte es lo que la mayoría de los fans del grupo a buen seguro buscarán. Sentadas ciertas premisas comenzamos un análisis del disco tropezando en primer lugar con I Could See The Lights que sin duda podemos calificar como una de las mejores canciones compuestas hasta ahora por The Electric Pop Group, melódica como ninguna otra de sus composiciones cuenta con una guitarra arrebatadora, heredera del jangle pop que ahora grupos como Celestial quieren revitalizar. Si solo fuera por esa guitarra I Could See The Lights ya merecería la pena, pero lo mejor todavía está por llegar, puesto que su mayor encanto reside en el trabajo vocal de Erik Aamot, doblando su voz en la grabación para crear unos coros que convierte el tema en pura adicción. Una vez batidos ante el ímpetu de esta primera canción la predisposición para seguir con la audición del Ep. es infinitamente mayor, pasando a encontrarnos con This Is The Town, que bien podría haber formado parte de su disco de debut, aquí el ánimo decae para situarse en los ambientes melancólicos que tan bien domina la banda. Las guitarras se multiplican creando junto con el teclado un efecto especial que nos lleva a la concluir que nos encontramos con otra canción que hubiera podido ser firme candidata a abrir el disco. Summer’s Day parece que va a romperse en cualquier momento, fragilidad a la que contribuye sin duda la inclusión de la guitarra acústica, instrumento no dominado por el grupo hasta ahora. Acude en este momento a nuestra memoria la figura de Keris Howard para señalar que Summer’s Day es puro Brighter, no hablando ahora de parecidos entre ambas bandas, sino de un experimento de clonación del que The Electric Pop Group salen muy bien parados. Para cerrar Come And See Me propone un medio tiempo inofensivo que representa quizás la pieza más débil del conjunto, más por los méritos de sus acompañantes, con altas marcas en el listón, que por encontrarnos ante la típica composición destinada a segunda cara de disco. Come And See Me cumple perfectamente con su cometido, redondeando a la perfección un disco que alcanza holgadamente el notable.

Sunrise Ep., así como el resto de catálogo de Matinée, puede conseguirse a través de la propia tienda del sello con precios muy interesantes y un gran número de novedades publicadas en los últimos meses.

10 comments
Deja un comentario »

  1. Siento disentir… mira que lo tienen todo para gustarme, pero no se por que no los soporto.
    Son tan imitadores de sonidos y sus letras son tan sonrojantes que les he cogido una manía importante.

    Nadie los recordará en unos meses, al tiempo.

  2. Hooola Javi,

    Jajajaaja, eres de extremos, al principio te encantaban y ahora no los soportas :-) Que su sonido esté claramente inspirado en otros grupos creo que está claro. Yo al contrario que tú creo que recibí su debut con cierta tibieza sin entender del todo su éxito, y no porque me sonaran a otros grupos, que no me ha llegado a molestar nunca, pero ahora gracias especialmente a este Ep. me están gustando más. Nunca seré fan total de su primer Lp, tiene melodías muy bonitas y canciones que me gustan bastante, pero este nuevo Ep. me parece francamente superior. Así que quedo a la espera del segundo trabajo largo, por ahora tienen mi voto de confianza.

    En cuanto a que nadie los recordará dentro de unos meses……..yo no veo el problema. Vamos hombre, que hablamos de Indie Pop (facción pusilánime), no es un estilo que esté llamado a perdurar ni escribir grandes lineas en la historia de la música. Cumple a la perfección su cometido, que no es el de ser pieza de referencia para los años venideros….

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  3. sólo por el temazo ‘i could see the lights’ (para mi una de las canciones del año) merecerían ser tenidos en cuenta… y en años venideros que se recuerde a mogwai, o a sigur ros :)

    por cierto, matinée se ha tirado su tiempo para publicar lps. llevaban mucho tiempo únicamente sacando singles… y de repente, cuando ya me tenían con la mosca tras la oreja, se plantan delante nuestro con 4 lps para quitar el hipo… espero con ansias tus críticas a estos lps. a mi me tiene enganchado sobre todo, en gran parte por la sorpresa, el de los escoceses ‘bubblegum lemonade’ :)

  4. Hooola Rubén,

    Diós, estás “sembrao” esta mañana :-) De todos modos los dos sabemos que Javi no se refería con su comentario a que otras bandas como Mogwai o Sigur Ros tengan mayor valor que The Electric Pop Group, puesto que para empezar no creo que le gusten. Yo sí que encuentro en este Ep. lo que buscaba, no sé si me acordaré de él dentro de un tiempo, para ser franco he de decir que suelo olvidarme de la mayoría de los discos pasado un tiempo porque al ritmo que los compramos/escuchamos no hay lugar para rescatar constantemente discos pasados, apenas una escucha cada ciertos meses y poco más. Pero el efecto inmediato que este disco busca creo que sí lo consigue, está siendo de los discos más escuchados en casa durante las dos últimas semanas.

    Este fin de semana cae el comentario sobre el nuevo Lp de Would-Be-Goods, estoy escuchando ahora mismo lo nuevo de Lucksmiths, los próximos días irán cayendo comentarios sobre discos de Matinée.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Si hombre si, yo soy muy fan de Sigur Ros…

    Manolo, nunca me ha encantado el primer disco, no te confundas, lo compre a ciegas, me hizo gracia la primera escucha y lo aborreci a partir de la tercera.
    Si, es indiepop y tal , pero hay un huevo de bandas mejores ahora mismo haciendo indiepop.
    A mi esto me parece tercera division claramente.

  6. Hooola Javi,

    Yo no entro en lo de las divisiones, más que nada porque si fuera objetivo dejaría en mal lugar a un montón de grupos que creo fantásticos pero calificados en divisiones quedarían regional preferente o algo por el estilo. A mí me gustan o no, y The Electric Pop Group me gustan muchísimo más en este nuevo Ep. que con el Lp, le doy mi voto de confianza y a ver que pasa con el segundo Lp.

    Yo es que siempre he sido más de Mogwai……… :-P

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Hola Manuel:

    Casualmente acabo de recibir esta semana el pertinente paquete con todas las nuevas referencias de matinee y la verdad es que estoy encantado.
    Respecto a The Electric Pop Group,pienso que es un grupo mas de canciones que de trabajos largos,o al menos a mi me ocurre con su primer disco,hay un par de canciones a las que si,recurro habitualmente,en cambio el disco entero se hace pesadisimo.En cuanto a el Ep en matinee cuenta a su favor eso,cuatro canciones,esperaremos a ver su segundo larga duracion.Un saludo.

  8. Hooola Jaime,

    A mí su Lp de debut me cansa porque resulta monótono pese a su brevedad, pero este nuevo Ep. en Matinée creo que es muy bueno. Así que como tú, esperaré a ver qué tal….

    Por cierto, te eché de menos en el concierto de Francisco Nixon en Elche, estuve mirando a ver si hacías acto de aparición pero nada de nada….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  9. A mi me está encantando (descubrimiento tardío). Las referencias son clarísimas, pero no por el hecho de ser una copia me dejan de gustar. Muy buenas canciones. Saludos.

  10. Hooola Esquimal,

    Comparto tu opinión, a mí me gustan, y además creo que van de menos a más, así que estoy deseando escuchar el nuevo Lp.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario