MARCHING BAND
Pop Cycle (2010)
8 June 2010 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Discos, Pop Nórdico
Mirar con hastÃo la hoja en blanco mientras sientes los dedos atenazados nunca es buena señal. Como siempre comentamos por aquÃ, ésta es una labor con sus lógicos altibajos, con una obvia fecha de inicio pero con caducidad incierta, marcada únicamente por nuestro ánimo, en estos momentos también incierto. Quizás sea la proximidad del verano, que suele marcar un alto en el camino, un descanso forzoso más que forzado en 360º de Separación, pero lo cierto es que en dÃas como estos últimos el fin de la carrera se ve mucho más cercano, cuando lo habitual en nosotros es no atisbarlo. Tampoco merece la pena detenerse precisamente ahora, pero algún dÃa habrá que hacerlo…
Hay grupos que sin ser grandes adquieren esa dimensión en nuestros hogares, pero no sólo por cuestiones o apreciaciones subjetivas, si no porque realmente su música parece estar destinada a convertirles en grandes, aunque tan sólo sea dentro de ese cÃrculo o circuito alternativo (indie, si queréis) en el que nos movemos. Tan sólo la mala fortuna, quizás ni eso, sencillamente el no aparecer en las páginas adecuadas, no caer en las manos idóneas, hace que su carrera siga engrandeciéndose tan sólo para unos pocos. Marching Band son grandÃsimos, puede que para nosotros y unos pocos más, pero sin duda alguna han adquirido esa grandeza que logró que Spark Large, su Lp de debut, sonara y siga sonando sin cesar en casa desde hace mucho tiempo. Erik Sunbring y Jacob Lind, suecos ellos, llevaban un par de años alumbrando grandes canciones que vieron su rúbrica en ese Spark Large que les consagró (es un decir) como una de las mejores bandas de 2008. Después llegó su momento, con canciones incluidas en pelÃculas tan conocidas por el público (indie o no) como Zombieland o la deliciosa Nick and Norah’s Infinite Playlist, lo cual hace que muchos de los que estén leyendo estas lÃneas probablemente ya hayan escuchado y disfrutado, aún inconscientemente, a Marching Band. Pero ni este empuje ha logrado situar al grupo sueco allá donde merecen, ignorado todavÃa por la mayor parte de ese público potencial al que sus canciones van dirigidas.
Inasequibles al desaliento la pareja regresa en pleno 2010 con la continuación de uno de nuestros discos favoritos de los últimos cinco años. En esta ocasión nos presentan once nuevos temas con los que pretenden repetir el acierto de hace un par de temporadas, Pop Cycle lo titulan, y ya desde el principio, desde su portada, dejan bien claro que Marching Band sigue siendo un asunto de dos, dos personajes que se multiplican en la carpeta del disco. No tienen ante sà una tarea sencilla, repetir la jugada lograda con Spark Large es difÃcil, debutar en largo con un buen trabajo siempre supone un handicap añadido para el dificultoso segundo trabajo. Por ello hay que apostar fuerte desde un principio, y Another Day lo hace con un piano inicial que carga de dramatismo el Pop amable del dúo, sin embargo al final todo nos conduce a un crescendo que de inmediato se nos hace familiar. Los mimbres están ahÃ, ninguna locura parece haberse cometido, seguimos el camino trazado con anterioridad. It Will Never Slip promete desde los primeros acordes de guitarra, estamos escuchando a Marching Band, pero éstos casi nos trasladan a un Pop más cercano al de clásicos revitalizadores de la más melancólica tradición powerpopera que a otra cosa, perfecto y adecuado a nuestros gustos. Seguimos por el mismo camino con Uncomfortably Numb, sin excederse en su languidez (cosa que Marching Band no conocen) nos encontramos de nuevo con un precioso corte que parece más enfocado a los gustos del mercado americano que al europeo. It is Hidden desvela todas las cartas, las de un sonido que sin dejar de emparentarse con el Indie Pop está un escalón por encima de éste, aspirando o poniendo en el horizonte a grupos (obviaremos citar nombres, de todos son conocidos) que triunfan entre los universitarios estadounidenses más inquietos. SÃ, estamos pensando en aquellas radios tan influyentes en los 80’s y 90’s, medios de difusión que a estas alturas no sabemos si seguirán existiendo o habrán cedido frente al empuje de Inet. En cualquier caso el pop o rock alternativo de los suecos parece irles como anillo al dedo.
It’s Not Your Dream (But His) marca sin duda un momento álgido dentro de Pop Cycle, su lÃnea de guitarra es nuestra favorita del álbum, acompañada por una base rÃtmica y, de nuevo, unas voces en permanente crescendo que convierten la canción en uno de los hits más claros de este nuevo trabajo. When I’m In A Change también nos resulta familiar, pero por encarnar el lado más reflexivo de la música de los dos chicos, algo que ya tenÃamos comprobado que no nos seducÃa en exceso, pura subjetividad la nuestra. Por fortuna Never Understimated y Pink Elephant nos vuelven a reconciliar con el grupo gracias a dos piezas que se cuelan fácilmente entre lo mejorcito de su repertorio, dejándonos en optimas condiciones para afrontar una recta final del disco que, sorpresa, se convierte a su vez en un comienzo ideal, puesto que Okay y Everyman bien pudieran haber estado situadas en posiciones más adelantadas, por mucho que algún que otro riff de guitarra de Everyman se nos antoje difÃcil de digerir. Después de esto quedamos con la sensación de que Pop Cycle ha ido de menos a más, el problema es que ese “menos†ya está a tan buen nivel que realmente nuestra impresión del disco no hubiera variado cambiando el tracklist del mismo. Como curiosidad apuntar que hay un tema más, Something Stops, que de no estar muy clara su inclusión en el disco ha pasado a ocupar la segunda posición en el listado de canciones.
Pop Cycle resulta un más que digno sucesor de Spark Large, más reposado si acaso, pero igual de efectivo. ¿Lo supera? ¿Es el mejor disco del dúo? La respuesta a ambas preguntas no puede más que ser negativa, pero también hemos de tener en cuenta que con este nuevo disco Marching Band han perdido el factor sorpresa, que no es poco, pero aún asà han logrado publicar un segundo trabajo que no decepcionará a viejos y nuevos fans de estos dos suecos.
tiene delito, pero zombieland fue una de las epelÃculas que más he disfrutado últimamente (por no hablar de nick & norah) y no me habÃa fijado en este grupo. lo poco que llevo escuchado me está encantando. gracias! 😀
Hola,
Tengo este disco pendiente de escucha, el anterior me gustó bastante, y tuve la suerte de verles tocar en Holanda, bueno a razón del festival, los descubrÃ!
Creo que voy a escucharlos ahora mismo.
Saludos
Nacho
Hooola amigos,
Estad seguros de que ninguno de los dos quedará defraudado con este Pop Cycle, la verdad es que son una banda tremenda. El problema que les veo es que quedan a medio camino entre el Indie Pop (aunque para mà lo son) y el Indie Rock (o Pop alternativo), no sé si me expreso muy bien, pero seguro que me entendéis…no tienen un público muy claro, esto puede ser muy bueno o hacer que no lleguen a nadie, cosa que me da la impresión que les pasa, al menos en España.
Saludos,
Manuel Soleado
Cojonudo, gracias por ‘presentarmelos’!!!!
Elegiria ‘Indie Pop’, al menos para este Pop Cycle, al anterior no he llegado todavia. Aunque personalmente, siendo como soy un poco ‘perraco’, me quedo en ‘pop’ 🙂
Saludos
Joan.
Hooola Joan,
No dejes de escuchar el primer Lp porque si este Pop Cycle te ha gustado, aquel te va a encantar, de verdad. Al final la cuestión es que todo es Pop, poque si nos ceñimos al sentido original del Indie Pop, pues esto no lo es. Pero bueno, la cuestión es que sirva para aclararnos a nosotros 🙂
Un abrazo,
Manuel Soleado