THE CHARADE
Keeping Up Appearances (2008)

6 December 2008 | Por | Categorías: 00's, Novedades, Pop Nórdico

Muchas veces una simple afirmación es capaz por sí sola de ahorrarte sesudas disquisiciones que después de mucho pensar te llevarían a una misma conclusión. Por desgracia algunos somos más proclives a esto último, sin embargo en ocasiones lo mejor de esta afición nuestra a la música reside en acontecimientos ajenos a la propia escucha las canciones. Hace poco alabábamos el maravilloso acto de la caza y captura de discos que con los años nos ha convertido sin pretenderlo en coleccionistas de objetos que amontonamos primero en casa de nuestros padres, luego en la propia vivienda, y más tarde por falta de espacio en varios domicilios. Pero por encima de la codicia por el objeto están las personas, esas amistades que sin saber muy bien de qué manera han surgido a lo largo de los años gracias a un común interés por una afición, amistades que con independencia del momento en el que surgieron siempre comparten una misma complicidad derivada del entendimiento de ESO que nos hace vibrar y que la gran mayoría de los mortales no alcanzan a comprender. Más de uno se habrá sorprendido durante la escucha colectiva de un disco mirando a la cara de algún amigo y apreciando esa expresión que tan solo él creía tener cuando sonaba en su habitación un estribillo, una guitarra, unos coros…..

Días atrás recibía un correo de una de esas amistades surgidas gracia a la música, el contenido del mensaje era escueto y fue borrado tras su lectura, sin embargo se mantiene en la memoria desde entonces. Hacía referencia al Keeping Up Appearances, el nuevo trabajo de los suecos The Charade, y rezaba algo así como “no sé qué tiene esta gente que llevan haciéndome sonreir con cada disco desde que los descubrimos con Red Sleeping Beauty”. Esta afirmación escrita en tono informal a sabiendas que la música del trío sueco no tiene su origen tan solo en RSB encerraba grandes dosis de sabiduría. Muchos esperábamos este nuevo trabajo de The Charade con impaciencia, y gracias a las noticias de su sello en la creencia de que éste iba a ser su disco definitivo, cuando la realidad es que estamos ante un grupo que lleva tomándose su carrera con calma, haciendo las cosas siempre del mismo modo con la garantía de los resultados satisfarán a sus seguidores. El recientemente publicado Keeping Up Appearances cumple perfectamente con ese cometido que mi querido amigo comentaba, hace que una sonrisa se esboce en la cara de todos aquellos familiarizados con la música del grupo, como ya pasó cuando escuchamos cualquier disco de RSB, The Shermans o Happydeadmen.

Keeping Up Appearances no es el mejor disco publicado por The Charade, ni el peor, ni siquiera es una medianía, es sencillamente una nueva colección de canciones de unos veteranos que han compuesto el disco que todo seguidor del grupo hubiera esperado; con el punto de dulzura exacto, tan melodioso como siempre, optimista, alegre, melancólico, divertido, juguetón……sencillo y perfecto. Da igual por donde comencemos su escucha, cada canción nos arrastra contagiándonos su ánimo, hablábamos de perfección y ésta está presente en Heroes and Villains, desde ya mismo nuestra canción favorita del año por traer con nosotros el espíritu del mejor Indie Pop de los primeros 90’s perfectamente puesto al día. Su guitarra, puro jangle pop, nos secuestra desde el inicio, los vientos, su sección rítmica, esas palmadas…..todo ello nos ha conquistado sin remedio, pero todavía queda Ingela Matsson, su voz, esa melodía preciosa y esos coros. Surgido el flechazo con la primera escucha volvemos sobre nuestros pasos para dar buena cuenta de todo el disco; Ballad Of Uneasy Rider (I’m a Loaded Gun) nos sorprende en un medio tiempo de aire tejano gracias al siempre delicioso sonido de un banjo y a la voz de Magnus Karlsson, mucho más apropiada para este tipo de canción que la de la dulce Ingela, que no obstante se encarga de los coros aquí. Lo que nos lleva a pensar en que cuando pensamos en The Charade siempre lo hacemos como un grupo con voz femenina al frente, cuando la realidad es que Magnus suele tener un fuerte protagonismo frente al micro, encargándose en esta ocasión de la mayoría de las voces del disco. Suyas son interpretaciones como las de Keeping Up Apearance y I Used To Live In The 80’s, la primera un medio tiempo en los que la banda está especializada, la segunda dotada de una simpática y nostálgica letra, ambas aún a cargo de Magnus con la permanente presencia de Ingela, que a veces llega a anular a la de él. What’s a Normal Person? se atreve con las programaciones, mientras que The Perfect Shade Of Grey intenta saltar algo más atrás, hacia los 60’s. Springtime Fever y The World In Going Under se unen a Heroes and Villains formando un trío que intenta sobresalir por encima del resto del repertorio, 140 bpm Misery Love Song se sitúa como debilidad personal al traer tan gratos recuerdos del pasado compartido con los mencionados Red Sleeping Beauty.

Finalizada su escucha nos damos cuenta de que todos los adjetivos empleados no son nuevos, en realidad son los mismos que surgieron cuando dimos cuenta de sus dos primeros Lp’s, hay veces en las que criticamos un cierto inmovilismo, pero cada banda persigue unos objetivos, y los The Charade no parecen ser otros más que la búsqueda de la canción Pop perfecta. Sentadas esta premisa podemos acercarnos a Keeping Up Appearances con la tranquilidad de encontrar en él un buen número de temas que rondarán nuestra cabeza durante una larga temporada. Este disco, al igual que el resto de la discografía disponible del grupo puede adquirirse directamente a través de Skipping Stones Records.

15 comments
Deja un comentario »

  1. No sé si empezar escribiendo sobre lo que me ha gustado el disco o por el acertado comentario inicial que haces de la amistad. Pero de una cosa estoy seguro: has dado en el clavo con los 2!… Pero dejemos la amistad para otro momento y hablemos de The Charade, que aquí, de eso se trata. Para variar, como Indie-primigenio que soy, no los conocia y gracias a ti, una vez más, me aparto de nuevo con éste disco de viejos estilos musicales, que todo sea dicho de paso, ya empezaban a hastiarme. Pero bueno…
    Darte la razón con la definición que haces del disco. Yo añadiría simplemente que es un disco que “no molesta”, “de acompañamiento”, de esos que te llevan, que te arrastran sin darte cuenta. No sé si estaré hacertado o no en el comentario pero para mi modus vivendi este tipo de estilo es perfecto y te agradezco que lo hayas comentado aquí… Por cierto “A tough decision” me ha recordado un poco a Prefab Sprout, quizás la guitarra o los coros, no? Bueno. Enhorabuena y que no decaiga la fiesta! Nos vemos.

  2. Hooola Kuaiet,

    A Tough Decision es un tema del anterior disco, está bien, píllate los tres (si es que no lo has hecho todavía porque te van gustar todos). Entiendo lo que comentas de Prefab Sprout y los coros, de todos modos, hablar del grupo de Paddy McAllon me acojona un poco, quiero decir que no me siento capacitado para hablar de Prefab Sprout, es un grupo demasiado bueno y no estoy a la altura, sinceramente. Me flipan sus discos 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Sí, efectivamente. Ya me pillé los tres y a cuál de todos mejor. Totalmente recomendables… Mi propósito no era hablar de Prefab Sprout ni hacer ningún tipo de comparación, simplemente que me recordó mi más tierna adolescencia (…snifff!!!) y mejores ratos escuchándolos. De todos modos, repito, es una gozada descubrir cosas tan buenas como éstas y todo gracias a ti. Sigue así, xf! Nos vemos pronto.

  4. Gracias Kuaiet, intentaremos seguir por aquí largo tiempo 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Hola Manuel !! Soy Jorge, de The JangleBox (sí, le he cambiado el nombre definitivamente al blog, aunque la dirección es la misma; el anterior nombre era un tanto absurdo y fruto de la precipitación inicial al estrenar el blog. ¿Podrías cambiar el link del enlace y dejarlo sólo en The JangleBox? Gracias 😉 )
    Pero vamos a lo que vamos. El disco de The Charade es una auténtica delicia del que acabo de publicar el post hoy mismo tras haberlo saboreado convenientemente el largo fin de semana. Qué maravilla oír la Rickenbacker de Magnus acompañando a las voces increíbles de Ingela, que en este disco adquieren tintes realmente impresionantes. Creo que no hay un solo mal momento en todo el disco, todas las canciones podrían ser la banda sonora de los mejores momentos de nuestra existencia. Uno de los mejores álbumes no sólo de este año, sino de varios. Quizás me deje arrastrar algo por la euforia, pero oír temas como The perfect shade of grey, Heroes and villians, You don´t wanna know, Springtime fever, What´s a normal person… realmente te dejan completamente reconfortados.
    Saludos cordiales. Nos leemos !!

  6. Acabo de ver que ya cambiaste el nombre del enlace !!
    Gracias por hacerlo 🙂
    Keep on rocking !!

  7. Hooola Jorge,

    Ya está corregido el enlace…

    Jejejeje, te ha dado fuerte el disco de The Charade. Te veo pasado de vueltas 😉

    Ahora en serio, sí, el nuevo disco de The Charade es perfecto pero……¿acaso no lo eran ya los dos anteriores?. Me resultaría muy complicado tener que quedarme con uno de los tres discos, es lo bueno o malo (según quién lo mire) de esta banda, van a “piñón” con su estilo y siempre facturan canciones impecables. Y lo mejor de todo es que con sus anteriores grupos siempre fue así…

    Saludos,
    Mannuel Soleado

  8. Nada hombre, estamos en crisis, hay que dar buen servicio 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  9. Hola Manuel!

    Me uno al comentario de Jorge, yo también ando pasado de vueltas con este disco. Me ha encantado! Y cierto, los anteriores son también de una calidad muy alta. Sin duda es un grupo con sólo 3 discos pero vaya discos! Enhorabuena por vuestras reseñas (la tuya y la de Jorge en su blog)..muy completas. 🙂
    Por cierto Manuel me haría ilusión que me enlazaras el blog.

    Un cordial saludo

    Sergio (…Lars en el blog para bromear 😉

  10. Hooola Sergio,

    Ops, ¿no te tengo enlazado?. Disculpame, si no estás ha sido por puro despiste, suelo leerte siempre que publicas un post 🙂

    Ahora mismo lo arreglo.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  11. Hola de nuevo,

    Muchas gracias! Tranquilo ya estoy aquí para recordártelo jejee 😉
    Se agradece que me leas además, yo suelo hacer lo mismo.

    Saludos

    Sergio

  12. Hola, soy Jorge de nuevo, en esta ocasión utilizo esta vía para agradecer el comentario de Sergio y saber cuál es su blog, pues no se con seguridad qué blog es, y leerlo-enlazarlo. Gracias 🙂

  13. Hola Jorge,

    El blog de Sergio es A Pleasant Dream, íntegramente dedicado al Pop nórdico.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  14. Lo concozco y lo tengo enlazado y leído, pero le tenía fichado como Lars, que es como aparece en sus posts. Estoy en contacto con su blog igualmente y es más que recomendable. Saludos para los dos 🙂

  15. Hola!

    Jorge siento que te hayas hecho un lío con mi “doble personalidad” jaja.Lo del sobrenombre de “lars” en el blog se me ocurrió al principio por hacer un poco la gracia 😉 Evidentemente si me llamara Lars no haría el blog en castellano jeje(es también un pequeño homenaje al director de cine Lars von Trier que admiro, además de ser de también de esos gélidos países) 😉

    Un saludo a ambos! 🙂

Deja un comentario