LOVE DANCE
Result (2007)

2 December 2007 | Por | Categorías: 00's, Discos, Grupos, Pop Nórdico

Hoy volvemos a viajar de nuevo a Noruega, cierto es que en los últimos tiempos 360º de Separación rara vez suele fijar su atención fuera de los países nórdicos, lo cual me lleva a pensar que realmente las dos grandes potencias; U.K. y U.S.A., siguen dentro del declive musical en el que hace años que parecen estar inmersos, al menos en esto del Indie Pop, que es lo que nos ocupa por aquí. Pienso en lo mejor que musicalmente nos ha pasado en los últimos meses (ya sabéis, se acerca el momento de recapitular el 2007) y tan solo me vienen a la memoria The Lodger como artistas reseñables procedentes de los dos países con más tradición en el Pop. En U.K. pululan cientos de insignificantes grupos publicando meritorios 7” pero estas bandas, por mucho cariño que se le pueda tener al formato, todavía juegan en una liga inferior.

Así, mientras deseamos el resurgir de las islas o las buenas nuevas del otro lado del Atlántico, por aquí seguiremos siendo felices escuchando música sin que nos importe su procedencia puesto que al final lo que cuentan son las canciones. En esta ocasión particular disfrutaremos con las canciones de Result, el Lp de debut de los noruegos Love Dance. Un disco del que hablamos aquí con un imperdonable pero justificado retraso. Imperdonable por tratarse de un trabajo que fue publicado por Marsh-Marigold a principios del presente año, pero justificado porque el de Love Dance no es un disco inmediato y arrollador, si no un Lp que aparentemente pasa desapercibido durante unas primeras escuchas para mostrarse revelador del buen gusto de sus creadores cuando el tiempo ya lo ha relegado casi al pasado. Y es que la propia sencillez de la música de Love Dance juega un poco en su contra en un primer momento, pudiendo caer fácilmente en la catalogación de los noruegos como unos meros revivalistas del Indie Pop de guitarras de los últimos 80’s/primeros 90’s, cuando la música de éstos, sin dejar se acercarse a un ejercicio de homenaje a los años dorados del Indie Pop, muestra una vitalidad y frescura que los aleja de inmediato a la caterva de clones indies ochenteros de los dos últimos años (obviamos nombres para evitar posibles susceptibilidades). Ya lo dice el propio Richard Preece, creador de estupendos trabajos bajo el nombre Lovejoy , en las notas interiores del escueto libreto que acompaña a Result cuando defiende la validez en pleno S.XXI del sonido más puro de los 80’s sin que ello signifique caer en el revival o la nostalgia, palabras que van como anillo al dedo a la música de estos chicos de Bergen.

La historia de Love Dance (antes Try Happiness, nombre que ya debiera de ser una clara pista para todo buen seguidor de Sarah Records) resulta fácil de resumir, es la historia de tres veinteañeros seguidores del mismo equipo de fútbol que se conocen gracias al balón dándose cuenta al instante de que no sólo comparten afición por comunes colores, si no también un interés por el buen Pop que les llevará a planearse la creación de un grupo que una vez compuestas sus primeras canciones contacta con Marsh-Marigold Records, su sello centroeuropeo favorito, que rápidamente muestra interés por la propuesta de los chicos, tan cercana a los planteamientos estilísticos del sello alemán. En 2005 aparecerá el 7” de debut de la banda que pronto se convierte en objeto de interés del año para aquellos amantes de las guitarras jangle que fijan su vista en el grupo como la próxima esperanza del Indie Pop de corte clásico, al igual que ya lo son Brideshead, compañeros de sello y con planteamientos musicales idénticos a los de Love Dance. Las cuatro canciones que componen el 7” son sensacionales y fluyen entre el arrebato de You Should Know Where I’m Standing que se adhiere de inmediato a la memoria, hasta los primeros detalles de clase que contiene So Long, con gus guiños ambientales al sonido de Blueboy, grupo del que se muestran devotos, como del resto de bandas de Sarah Records que plasman su influencia en el sonido de What Does This Tell You? y en menor medida Stay Handsome.

Sin embargo tan buena carta de presentación quedará pendiente de continuación durante buen tiempo y no será hasta comienzos de 2007, ya olvidado por la mayoría su disco de debut, cuando por fin podremos hacernos con Result, colección de diez canciones que suponen la mayoría de edad musical de los noruegos y las que corresponde la tarea de volver a conquistar los corazones de antiguos y nuevos seguidores de las melodías de tiempos pasados. El primer contacto con el disco puede calificarse de tibio, olvidado ya el entusiasmo de sus primeras canciones uno tiene la impresión de encontrarse con más de lo mismo, solo que dos años después y sin el factor sorpresa de su lado, así Result es un disco que precisamente por su aparente simplicidad requiere de un buen número de escuchas antes de poder ser juzgado, corriéndose el riesgo de archivarlo bajo la etiqueta de pop facilón a poco que uno no se esfuerce en apreciar el secreto de sus melodías y sus modestos pero extremadamente efectivos arreglos. When You’re With Him abre fuego emulando a toda esa pequeña legión de grupos suecos que caracterizaron los años jóvenes de Marsh-Marigold durante la primera mitad de los 90’s, recordando quizá a Poprace por el mayor entusiasmo instrumental empleado y esos coros chico/chica que tan bien le sientan a los noruegos. Perfect Friendship huele con descaro a los mencionados Brideshead con sus sintetizadores y trompetas, que parecen calcados de éstos y que le dan una gran frescura que dará paso con Ninety Six al lado más suave y romántico de la banda. It Sometimes Brings Me Down comienza a mostrar de nuevo esa influencia de alguna banda de la extinta Sarah Records, manifestándose ésta con claridad en Halfheartedness, uno de los mejores temas de Result, y deudor por encima de todo de los inmensos Blueboy que aparecen en la canción por todos lados; desde la elegancia de los arreglos (ese cello les delata) y la cadencia del tiempo inicial que tanto recuerda a pasajes de Unisex, como a esos aires bossa e incluso la propia forma de abordar vocalmente el tema. Halfheartedness es una pieza mágica de principio a fin, y nos hace recordar que por unos años Blueboy fueron favoritos por encima de cualquier otro grupo de Sarah Records, lo que entonces significó todo musicalmente hablando. Unsympathetic Ways continúa de manera digna un disco que el tema precedente marca sin remedio, y consigue salir indemne del envite gracias a una guitarra rítmica que nos lleva de la mano en más de la mitad del tema en nombre de Field Mice (de nuevo homenaje, consciente o no), arrancando más tarde un breve episodio vocal que de nuevo da paso a un precioso cello que culminará el tema dejándonos en la recta final del disco con Losing Faith (Brideshead meets Acid House Kings), Honesty, Honestly y su ejercicio de Dream Pop, la sesentera New Plans y de nuevo los más puros Love Dance de sus inicios con Start Of Something.

Muchos son los grupos a citar cuando hablamos de la música de Love Dance, queda sin embargo por encima de todo, si no en la forma (que también) sí en espíritu e intención, la pleitesía rendida a Blueboy y todo el universo, presente y pasado, que rodeó a los de Reading, hasta el punto de ser Edwardia (Keith Girdler -RIP, snif- Paul Stewart, y más tarde también Richard Preece) los responsables del diseño de Result.

Queda claro que Love Dance nunca podrán ser muy populares dentro de la escena independiente, más con su absoluta falta de imagen que les lleva a posicionarse en la antítesis de lo cool, pero por fortuna siempre habrá lugar para grupos que mimen tanto como ellos las melodías y guarden su afición por las canciones bien hechas. Para aquellos que aprecien esto por encima de todo, Love Dance guardan unos buenos minutos de diversión que esperemos sean capaces de repetir en un futuro.

No comments
Deja un comentario »

  1. Hola Manolo,

    Otro grupo mas que no conoczco de un sello al que perdi la pista despues de sus años gloriosos. Con que sea la mitad de bueno que las primeras referencias del sello me conformo :-). En cuanto pueda me lo bajo. Saludos,

    alex

  2. Hola Manuel:
    Tienes toda la razón,compre este disco en Mayo y habiendolo escuchado como unas diez veces ,aún no encontraba todos los matices que desprende. Has tenido que venir tu y abrirme los oidos.No se si por las espectativas de su maravilloso siete pulgadas pero, me costo hacerme al CD,recibiendo en el mismo paquete el de Cats on fire,olvide prestarle más atención a Love dance aunque estaba seguro que llegaria su momento.Como todo en la vida lo bueno cuesta y hay que darle tiempo.Tambien es posible que al rondarme varios grupos con filosofia parecida en los momentos de su escucha ,llegara a cansarme tanto parapapa…quiza sea demasiado lineal no crees?
    Un saludo.

  3. Hola Jaime,

    Pues sí, el mayor defecto que se les puede achacar a Love Dance es el de la linealidad de su sonido, por algo los comparo con Brideshead que creo son otros que juegan con las mismas cartas. Producto de ese sonido es que no resulte fácil prestarle atención al disco desde un principio y valorarlo como merece, más todavía si en el mismo paquete llega esa pequeña maravilla que es el debut de Cats On Fire. Yo llevaba ambos discos grabados en un cdr para el coche, y cuando acababa el de los finlandeses sonaba el disco de Love Dance pero siempre con el handicap del que le precedía….así que ha sido meses después cuando a base de múltiples escuchas he caido seducido por sus encantos. Solo por Halfheartedness merece la pena la obtención del cd, qué maravilla de canción…..

    Por cierto, no comentaste nada del disco de Dylan Mondegreen cuando yo esperaba que fuera un disco hecho como anillo al dedo para tí 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  4. Dylan Mondegreen,me parece fantastico,una sensibilidad especial.Gracias.

Deja un comentario