ELIAS AND THE WIZZKIDS
A Little Mess (2007)
28 January 2008 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Discos, Grupos, Pop Nórdico
Encantado de estar equivocado. Hay quién presume de su buen olfato, seguro del acierto en su elección. Muchos otros cultivamos el difÃcil arte de la rectificación, mucho más gratificante musicalmente hablando en estos dÃas de sobre exposición musical que nos fuerzan a juzgar de manera prematura algunas de las nuevas propuestas que llegan a nuestros oÃdos. El último ejemplo de esta precipitación que lleva a emitir veredictos erróneos es el de los suecos Elias And The Wizzkids, vÃctimas de una escucha apresurada de The Dance, su Ep. de debut, han estado a punto de ser obviados por aquà a la hora de publicar su debut en formato largo.
Pero comencemos por el principio; durante el pasado año Hybris Records, una de nuestras discográficas suecas favoritas, acaso la predilecta durante 2006 gracias a maravillas como Vapnet, Montt-Mardie o Sibiria, decepcionaba con discos largamente esperados que quedaban muy por debajo de sus predecesores, asà quedaba fijar nuestra atención en las novedades que el sello presentaba; los electrónicos Familjen (por Dios, no os perdais el video de su tema Det Snurrar I Min Skalle) no decepcionaban, mostrándose como una buena baza dentro de la facción tecnopop (en este caso más tecno que pop) del catálogo de Hybris, mientras que el nuevo cuarteto de Estocolmo Elias And The Wizzkids llamaban poderosamente nuestra atención gracias a The Dance, el tema que daba tÃtulo a su Ep. de debut. The Dance era trepidante, melódicamente adictiva, con una sección rÃtmica en permanente trote…….en definitiva, reunÃa todo aquello que el buen aficionado al Pop sabÃa apreciar. HabÃa que lanzarse a la captura de un disco que prometÃa…..y entonces llegó la decepción ya que The Dance era, con mucho, el mejor tema de un Ep. que sin ser malo palidecÃa ante la inmediatez y frescura de su tema titular. Llamativa era la “speedica†versión en clave rockera del Wonderwall de los británicos Oasis, lástima porque a un original tan mediocre tampoco se le puede sacar mucho provecho, mientras que Regret se presentaba como un bonito pero simple medio tiempo y Autumn Leaves corrÃa el riesgo de arrancar un bostezo del oyente. En definitiva, la impresión que quedaba después de la escucha del Ep. era la de un temazo pop que la banda no era capaz de repetir en esta ocasión, asà que cabÃa esperar a su posible continuación en un próximo disco que llegarÃa a los pocos meses. El single Young And Hairy volvÃa a devolvernos la esperanza en el grupo, de nuevo con un tema titular sobresaliente doblemente interpretado y una correcta tercera pieza que nos emplazaba sin crear mucha expectación al anunciado Lp de debut.
A Little Mess nos pilló por sorpresa, cuando 2007 parecÃa que se esfumaba una fugaz visita a la página de Hybris anunciaba la publicación del Lp Elias And The Wizzkids. Y aunque nuestra desconfianza jugaba en su contra, un par de someras escuchas bastaron para constatar el hecho de que Elias Akesson, compositor de todos los temas y su lider absoluto, o bien habÃa madurado en un tiempo record, o bien habÃa sabido ocultar hasta ahora unas influencias y buen gusto que atrás apenas se intuÃa. Asà en poco más de quince dÃas las doce canciones del disco entraban a formar parte del listado de trabajos favoritos del año, invalidando todos los temores que acechaban al pensar en el futuro de la banda. Un futuro que tras la escucha de A Little Mess parece claro, alejándose la banda de todo los tópicos que los detractores de nuevo pop sueco achacan a cada nueva propuesta que proviene del paÃs escandinavo. Elias And The Wizzkids se distancian jugando sus propias cartas, como las de ese impúber Billy Bragg acústico que parece exhibirse durante los primeros segundos de Acknowledge Me, para desembocar más tarde en un pequeño estallido de ritmo guiados por un siempre delicado punteo de guitarra que centra nuestra atención llevándonos a paisajes propios del folk-rock. Con semejante carta de presentación el disco ha de continuar por todo lo alto para no decepcionar, y Young And Hairy, segundo single del grupo, a fé que consigue levantar nuestro espÃritu incitando al baile gracias a una sección rÃtmica nerviosa y optimista a la que unos fantásticos coros ponen la guinda, dejándonos sin un aliento que la balada 24 nos hace recobrar con su placidez y un Elias Akesson cantando con verdadero sentimiento. I Wish pone de manifiesto una afición por los aires rockeros hasta ahora solo intuida en algunos pasajes, convirtiéndose de momento esta influencia en un espejismo ante el convencionalismo pop que le sucede con A Little Less, y la tradición folk anglosajona de The Mermaid que se sitúa como uno de los puntos álgidos del disco, dejándonos en las manos de The Dance, pieza estrella del Lp y protagonista absoluta de su primer Ep., que seduce gracias a su aire sesentero y su sencilla interpretación de una de esas historias de tardes sin importancia que todos habremos protagonizado alguna vez, pero que hoy se convierte en verdadera celebración. Hemos pasado el ecuador del disco y cada canción parece aportar un nuevo color a la paleta de los suecos, pero todavÃa hay espacio para nuevas tonalidades, como el aire country de The Job, remarcado por la armónica y la rasgada voz de Elias, el blues negro de Fourth Of July, o el rock 50’s de I Can’t Afford You…..cada canción sorprende con nuevas influencias, quedando para el final esa especie de nana sin edad de Good Night y la olvidada Friday Night, que sucumbe injustamente a la comparación con otras piezas del disco aunque su continuo crescendo aporta justificación suficiente para destacarla.
Por ahora no parece que A Litte Mess haya calado hondo en los corazones de los aficionados al Pop, incluso al Pop independiente sueco, y es que Hybris va camino de convertirse en el hogar de artistas cuando menos peculiares de la escena de su paÃs. De lo que no cabe duda es que Elias And The Wizzkids han conseguido firmar, pese a sus discutibles primeros pasos, todo un Lp de cinco estrellas que se sale de lo acostumbrado por aquellas gélidas tierras, y que ante todo entretiene tanto al buscador de la divina melodÃa como a aquel que va un poco más allá y quiere divertirse a base de variedad, ambos encontrarán aquà la ansiada recompensa a su búsqueda. Tanto este disco como el resto de referencias de Hybris pueden conseguirse a precio francamente económico a través de la eficiente tienda del propio sello.
Hola Manuel:
Ya me extrañaba que colocaras a Elias en la ultima posicion,estuve a punto de comentartelo,pero pense que el orden de los factores no cambia el resultado de un año tan exquisito.Me alegro que hayas rectificado a mi personalmente me fascina este debut,fresco,inteligente,sencillo que mas se puede pedir, a veces me recuerdan a un grupo americano de los noventa que sonaban por alguna discoteca de nuestra provincia The Havalinas aunque realmente no tengan nada que ver.UN SALUDO
se me olvidaba,para mi el merito de una version es hacer la cancion lo menos parecida posible a la original y que te guste claro…asi nos demuestra Elias su valia.
Hola Jaime,
De rectificar nada, más que nada porque bastante me costó situar cada disco en el lugar que ocupa….como para ponerme ahora a juzgar si acerté en su momento. Lo que sà es cierto es que el disco de Elias & The Wizzkids ha crecido mucho en estas últimas semanas, entró al última hora entre mis favoritos del año ya que lo escuché intensamente durante las vacaciones de Navidad, y ahora es todavÃa más favorito que entonces 🙂
De todos los adjetivos que empleas para describir el disco de Elias yo me quedo con el de inteligente, por lograr evitar el encasillamiento fácil picoteando un poco de cada estilo.
Con The Havalinas veo la conexión en ese gusto tanto por el folk como por el r’n’r clásico, con independencia de que luego esto se vea fielmente plasmado en su música. Ahora no recuerdo si escuchaba a The Havalinas en las discotecas levantinas a primeros de los noventa, pero es que tengo grandes lagunas en todas y cada una de esas noches 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Por cierto, Jaime. TodavÃa caerá algún comentario de que eches en falta de discos del 2007, pero es que me puse las pilas durante Diciembre descubriendo un montón de cosas. Y como tampoco nos va la vida en las novedades, pues da igual comentarlas un mes antes o después….
Saludos,
Manuel Soleado