LACROSSE
This New Year Will Be For You And Me (2007)

6 February 2008 | Por | Categorías: 00's, Discos, Grupos, Pop Nórdico

Todos estos años escuchando música para llegar a la conclusión de que soy influenciable hasta límites insospechados. Tiempo atrás, al poco de iniciar la aventura de la vida en pareja, hubiera sido fácil aventurarse a enumerar aquellos aspectos de la vida que cambiarían, lo que nunca hubiera llegado a adivinar es la influencia que mi nueva situación personal iba a tener en lo musical. Más de un año después he descubierto lo fácilmente maleable, musicalmente hablando (el resto ya se da por descontado, rindámonos a lo obvio), que soy. De nada sirven veinte años de afición y miles de discos acumulados en las estanterías, todavía más inútil resulta esa experiencia adquirida que facilita encontrar una y mil referencias distintas en cada nuevo disco…….al final todo se reduce a tener buen gusto y algo de paciencia. Así, mientras yo ando siempre nervioso de un lado para otro, sacando discos de cualquier rincón de la casa o carpeta del ordenador, e intentando asimilar lo inasimilable, ella se dedica a disfrutar de cada disco que descubre en la estantería, que suelen ser de esos dulces y susurrantes que tanto agradan a su paladar. Muchos de ellos discos ignorados u olvidados por mí, descubriéndolos ahora por primera vez, por mucho que antes haya podido oírlos, que no escucharlos, un millón de veces. De este modo he disfrutado y me he enganchado en los últimos tiempos a pequeñas joyas como el Lp de debut de Maths & Physics Club, ninguneados hasta ahora después de una escucha de sus dos primeros Ep’s que me llevaron a etiquetarlos rápidamente como una mixtura descarada de Belle & Sebastián con los Smiths, la genialidad de The Guild League o esa maravilla olvidada por todo el mundo que son The Beautiful South.

Así que hoy tocaba hacer justicia y rendirme a la evidencia hablando de alguno de esos grupos que a veces por exceso de edulcorante no consigo apreciar en primera instancia. El problema es que la semana se complica por culpa de esa CRISIS de la que todos hablan; unos para jurar una y otra vez que no es tal, otros para convertirla en el centro de su universo, y lo cierto es que me importa bien poco las discusiones que se generan acerca de este tema, pero llevo unos días en los que veo cómo pierden su trabajo personas que se han sentado a mi lado durante años, mientras que otros tan solo esperan pacientemente a que llegue su momento, seguros de que el fin está cerca. ¿Pesimista?, no sé, puede que en otros muchos lugares las cosas no estén tan feas, puede que todo quede en un susto, pero la impresión es que todo esto no ha hecho más que empezar y las bajas empiezan a doler porque son muy cercanas.

Llegados a este punto será fácil entender que pasemos por alto a los fantásticos The Beautiful South para buscar alguna otra propuesta más desvergonzada y escapista. Muchas son las bandas que vienen a la memoria pero quizás sean los suecos Lacrosse, con su recién publicado Lp de debut, el grupo actual que mejor podría representar esa idea del Indie Pop descarado y resultón que tan bien suele sentar al ánimo del oyente. This New Year Will Be For You And Me se colaba en el último momento en algunas de las listas que destacaron lo mejor del pasado año gracias a canciones como No More Lovesongs, que resume a la perfección la fórmula de este sexteto de Estocolmo encabezado por dos vocalistas que se desgañitan al unísono en la mayoría de los temas de la banda, esto es; crescendo contínuo que desemboca en una melodía realmente festiva, compacta base rítmica que no afloja en ningún momento y locura controlada bajo la apariencia de un Pop de espíritu fundamentalmente optimista. Lacrosse se nos presentaban con esa carta de presentación que era No More Lovesongs como unos nuevos Irene, siguiendo la estela del jolgorio de éstos pero perfeccionando el conbinado de sonidos y acercándose a la singularidad de sus compatriotas Billie The Vision & The Dancers, más cercanos en cuanto a concepto de grupo.

Así estamos ante un nuevo nombre a incluir esa facción de grupos suecos que son ajenos a la intelectualidad, huyendo de esa imagen presuntamente cool que a estas alturas resulta descaradamente impostada, y abrazando la idea de arrancar del oyente una sonrisa, un baile…..exportando alegría, despreocupándose y haciendo bandera de esa imagen gamberra que tan bien sienta a su música. De este modo los temas van cayendo, sucediéndose sin apenas darnos tiempo al respiro, convirtiendo la escucha de cada uno de ellos en motivo de celebración, ya sea por esa timidez inicial que se torna trote en You Can’t Say No Forever para dar paso a uno de los mejores estribillos del disco, por el estilo hooligan de So Sad, por los vientos que culminan New York Or Alingsas, por esos gritos a coro de Let’s Get Old, por la serenidad de I’m Not Afraid………..cada canción parece sentar mejor que la anterior, hasta llegar casi al final del disco uno de los mejores momentos gracias a Who Will Bring Us Together?. Todas y cada una de las piezas de este This New Year Will Be For You And Me son perfectamente disfrutables una vez que se supera el inicial desconcierto y desagrado que producen esos dos cantantes empeñados en compartir protagonismo en todos los temas, cargando en exceso las melodías, y al mismo tiempo logrando ese efecto de fiesta continua que todo el disco desprende.

Puede que la mejor baza de Lacrosse, esa aparente intrascendencia y ligereza que tanto les gusta, juegue en contra del grupo en estos días en los que la música más sesuda reniega de lo instantáneo. Pero para los que apostamos, entre otras cosas, por la música como el perfecto bálsamo para las jornadas en los que el sol parece no levantarse en el horizonte, grupos como Lacrosse siempre gozarán de nuestro cariño.

9 comments
Deja un comentario »

  1. Qué buen post, y cómo comparto ese curiosear por las estanterías de vinilos de la persona con la que he empezado a vivir.
    Felicidades por haber escrito esto.
    Saludiños

  2. Hola Sonia!

    Vaya, pues además curiosear en la discoteca de tu pareja, como hace mi novia, compartes nombre y procedencia, porque ella también es Sonia, y gallega, aunque de Lugo 🙂 jejejeje

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Como veo que casi nadie ha comentado nada, decir que el disco de Lacrosse es de esos que en época de crisis le pueden salvar la vida a uno… Si no se lo creen, escuchen “Let´s get old” y ya me dirán… Gracias Manuel por descubrirme este grupo…

    Por cierto, este viernes voy a ver a los Irene, esperemos que nos hagan bailar 😉

  4. Hola Cesc,

    Bien, pues mañana mismo me meto una buena dosis de Lacrosse, porque por aquí ando inmerso en una época de crisis física, que no emocional, de las buenas. Así que toca animarse pensando que quizás mañana salga el sol.

    A Irene se supone que les tendría que ver el próximo Lunes, y a Club 8 el Jueves….a ver si no me los pierdo. En cualquier caso deja un breve comentario por aquí y nos dices qué te parecieron los primeros 🙂

    No hay que dar las gracias por el descubrimiento, lo que tienes que hacer el retomar el blog o crear uno nuevo, que esa despedida ha estado muy fea y has dejado a tus lectores desconsolados.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  5. Bueno, corrijo un poco lo dicho anteriormente, acabo de echarle un vistazo a tus “Mundos Paralelos” y gracias a Rafagas TV estoy empezando a “ver” unos cuantos videos de los Triffids, de esos de los que a los quince segundos cierras los ojos y te abandonas por completo rendido a la belleza de las canciones….

    Pese a todo la música siempre será la hostia 🙂

    Manuel Soleado

  6. Hello! Pues te traemos a Lacrosse en septiembre!!! hay algún grupo de los que traemos que no se mencione antes por aquí?! Eres un auténtico filón!
    Las fechas estarán en breve en la web.
    Un abrazo!

  7. Hola Kristina!

    Genial noticia, hoy mismo escuchaba ese debut de Lacrosse, es contagioso a mas no poder.

    Lastima que ahora andemos inmersos en una reconversion de 360º de Separacion para cambiar diseño y un poco la orientacion (para añadir mas cosas) del blog, ahora mismo tengo una cantidad tremenda de discos nordicos por comentar, a ver si todo vuelve a estar en su lugar y puedo volver al ritmo habitual.

    Glups, acabo de ver que no se pueden poner tildes ni enyes en los comentarios, ya iremos subsanando estos pequeños problemas en breve.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  8. Vuelven en abril!
    en concreto el 16 en la sala Clamores de Madrid. qué ganas!
    Un beso,
    kris

  9. Hola Kris,

    ¿Sólo esa fecha?

    En cualquier caso…..el Sábado próximo están Cats On Fire en Murcia, pedazo concierto espero…..

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario