STARS IN COMA
You’re Still Frozen In Time (2008)

23 agosto 2008 | Por | Categorías: 00's, Novedades, Pop Nórdico

Metidos como estamos en la estación veraniega no son las novedades el principal objeto de nuestra atención, no ya por la falta de éstas, si no más bien porque en el trasiego de los viajes propios de estas fechas la música muchas veces nos acompaña tan solo gracias a nuestros reproductores portátiles, donde precisamente por lo especial de la situación suelen sonar con mayor frecuencia trabajos harto conocidos, antes que nuevos discos que requerirán un esfuerzo que probablemente no estamos dispuestos a realizar en estos días de absoluto asueto y dispersión.

En 360º de Separación las vacaciones ya tocaron a su fin, por lo que en estos momentos en los que intentamos volver a ubicarnos en lo que será el día a día de los próximos meses todavía andamos repasando lo que ha sido musicalmente el descanso estival, y mientras comenzamos el nuevo curso musical hacemos balance de recientes y no tan recientes novedades que aguardan el momento de ser descubiertas.

Hoy volvemos a recordar a un viejo “amigo”, André Brorsson y Stars In Coma pasearon por aquí hace ya más de dos años, dábamos nuestros primeros pasos y su Ep. Velvet Mountains llamó poderosamente nuestra atención gracias a influencias (entonces) de nuestros adorados The Go-Betweens o The Pastels. Desde ese preciso instante hemos estado siguiendo los pasos de este inquieto sueco que no deja de arrojar noticias sobre sus andanzas a través de su myspace. Así han ido cayendo diversos trabajos en formatos apócrifos con minúsculos sellos como Actionpop!, Cloudberry Records o Popkonst hasta llegar al que constituye su primer disco en un formato serio, este You’re Still Frozen In Time que ve la luz en forma de referencia compartida entre la sueca Music Is My Girlfriend y la peruana Plastilina Records.

En honor a la verdad comentar que durante el tiempo transcurrido desde nuestro primer encuentro la música de Stars In Coma ha ido dejando de interesarnos tanto como cuando sufrimos su primer flechazo. La hiperactividad de André Brorsson muestra su lado más negativo en una serie de discos que no logran mantener un alto nivel compositivo en todas las canciones que lo componen. Así este You’re Still Frozen In Time se presenta como una oportunidad excelente para resumir lo que hasta ahora ha sido la carrera de este sueco, del total de trece temas aquí contenidos los ya familiarizados con el grupo encontrarán un gran número de cortes escuchados con anterioridad, regrabados para la ocasión con mayor cuidado para intentar abandonar ese regusto lo-fi tan característico en su música. Lo cierto es que aquí la música de Stars In Coma sigue transmitiendo ese aire de extremo amauterismo ya conocido, pese a ello las primeras escuchas nos revelan el mejor trabajo de la banda hasta el momento, no es de extrañar teniendo en cuenta que podríamos considerar este álbum una especie de best of de lo acaecido hasta ahora. En realidad lo que distingue a You’re Still Frozen In Time de sus antecesores es que, con independencia del valor que cada uno quiera darle al disco, no hay momentos aquí para el bostezo, todas las canciones mantienen un nivel similar y ya sea bajo la cubierta de un synth pop juguetón, la más tierna acústica, o el coqueteo con el twee, el resultado en todo caso es digno. Los favoritos pueden ser muy diversos en función de los gustos del oyente, This Picture enternece por ese esfuerzo por intentar aparentar más de lo que se es cuando nada ha cambiado desde un principio, Invisibility Trick parece una canción para niños de la que muchos renegarán, pero divierte como pocas. I Saw My Heart Passing By es de lo mejorcito de André Brorsson, pero también muestra como pocas sus muchas carencias vocales, en realidad en línea con el nivel general de la música aquí contenida…..pero esto es algo que ya debiéramos de saber antes de enfrentarnos con el disco. Stars In Coma ni siquiera son unos segundones, qué más quisieran…..estamos frente a una de esas bandas de cuarta o quinta división que pueden pasear con orgullo su condición, ya que por propia voluntad se sitúan donde están, haciéndonos recordar a tantos miembros del pelotón (por emplear un símil con pedales) que nos hicieron disfrutar en una tarde de gloria.

Resumiendo las primeras impresiones, satisfacción para aquellos que en algún momento hayan prestado atención a Stars In Coma, y una verdadera incógnita a desvelar por aquellos que escuchen por primera vez el nombre de la banda. You’re Still Frozen In Time no cambiará la vida a absolutamente nadie, pero resulta un digno trabajo que merece la atención de los que se sientan seducidos por el Indie Pop más rudimentario.

Deja un comentario